Conéctate a nuestras redes

Cine

El Mayordomo

Publicado

en

Hace un par de semanas se abrió en nuestras salas la temporada de estrenos de películas favoritas –o serias aspirantes- a obtener reconocimientos en las distintas premiaciones que la industria celebra durante los primeros meses del año. Las hay monstruosas, con producciones dignas de cualquier blockbuster del verano boreal, como también sencillas y que apelan a la capacidad de los intérpretes para desarrollar sus personajes. Y también las hay calculadas de manera fría y certera, apelando a técnicas y efectismos probados anteriormente para conseguir una buena recepción tanto en la crítica como en el público, de modo que los anuncios “Para Su Consideración” logren su objetivo y destaquen en el período de premiaciones.

THE BUTLER 01“El Mayordomo”, dirigida por Lee Daniels, quien se ha hecho a pulso un nombre en la industria como productor y destacara como director hace un par de años con “Precious” (2009), entra dentro de la categoría de serias aspirantes, aún cuando dicha aspiración se ha visto opacada por la reciente “12 Años De Esclavitud” (2013), que abarca una temática similar. Con un presupuesto modesto, logra reunir a un envidiable elenco compuesto por intérpretes consagrados como también otros nombres destacados en distintos campos del entretenimiento estadounidense, como la música (Mariah Carey, Lenny Kravitz) y la televisión (Oprah Winfrey), para sacar adelante una historia que, al menos en su premisa, suena atrayente.

La película repasa la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), quien fuera por 34 años mayordomo de la Casa Blanca y por ello se convirtió en un testigo privilegiado de importantes hechos que marcaron la historia de los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX. Su excesiva dedicación afecta también su vida familiar, siendo su esposa (Oprah Winfrey) y sus hijos los que sufren con su distancia y su particular forma de enfrentar la vida y las injusticias a las que se vieron expuestos en un país racialmente segregado por décadas.

THE BUTLER 02Inspirada vagamente en la historia de Eugene Allen, quien trabajara en la Casa Blanca desde 1952 hasta su retiro en 1986, la película aprovecha la particular posición de la cual gozó este personaje para narrar, analizar y, de alguna forma, enjuiciar la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana durante aquella época. La vida de Gaines es retratada más dura que la de su inspirador, para dar cuenta de los distintos hitos que se sucedieron a lo largo de la historia política estadounidense, hasta la elección de Barack Obama como Presidente de la “tierra de los libres”. Así, la historia de Cecil Gaines parte desde su infancia, en la plantación de algodón donde trabajaba con su familia, en una época donde algunos actos quedaban impunes, para luego ser entrenado como un siervo de casa, y así atender a los blancos de modo tal que su presencia fuera apenas perceptible.

Aquella formación del personaje da pie también para reflejar la división existente en la propia población afroamericana. Por un lado estaban aquellos que preferían ser serviles con tal de vivir tranquilos y conformarse con pequeños logros, impensados en otra época, y por el otro aquellos que estaban por la lucha, ya sea de forma pacífica o violenta, sin temor a enfrentarse a la autoridad, pero desdeñando el papel jugado por los primeros y la imagen que proyectaban al resto de la población, como por ejemplo los personajes interpretados en el cine por Sidney Poitier. Esta tensión es trasladada en el relato dentro del propio núcleo familiar de Gaines, donde su hijo mayor, Louis (David Oyelowo), se convierte en un serio activista, contraviniendo los deseos de su padre. Sin duda que los mejores pasajes de la película pasan por esta conflictiva y distante relación de amor-odio entre dos generaciones que no pueden ni quieren comprenderse, rodeados de personajes desorientados y autodestructivos.

THE BUTLER 03Por nombres, uno de los puntos fuertes de la cinta debieran ser sus actuaciones. No vamos a negar ni menospreciar el trabajo de Forest Whitaker, aún cuando abusa de la contención emocional para construir un personaje más bien observador que protagonista. Sí sorprenden tanto Oprah Winfrey como David Oyelowo, con personajes llenos de matices, sin embargo, decepcionan un poco Robin Williams, Alan Rickman y el resto del elenco encargados de personificar a los distintos presidentes y personajes históricos, quienes con sus breves intervenciones desvían la atención del relato principal, además de circunscribirse más bien en el terreno de la imitación que de la personificación. Por otro lado, la gran debilidad de la película son sus notorias pretensiones de galardones. La inclusión –y promoción- de un gran elenco para encarnar personajes memorables de la historia reciente de los Estados Unidos, cercena la historia más interesante del relato para convertirlo casi en una subtrama. Además, el relato se construye en un tono excesivamente melodramático, apuntando directamente a la sensibilidad del espectador, para lo cual se apoya en una banda sonora que guía de manera efectista las emociones, tratando de convertir en épicos momentos aquellos que en realidad deberían provocar vergüenza y rabia.

“El Mayordomo” no será la gran película sobre la lucha por los derechos civiles, ni el gran retrato de la historia de la población afroamericana en Estados Unidos principalmente por los propios pecados que cometen flagrantemente los realizadores, lo que puede explicar que haya sido una de las grandes olvidadas de estas premiaciones. Por suerte, logra sostenerse con algunas sólidas interpretaciones, lo que puede resultar motivo suficiente para cierta parte del público. Al menos no es la clásica película con aires de independiente sobre familias disfuncionales que suelen copar las salas en esta época.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas