Conéctate a nuestras redes

Cine

El Mayordomo

Publicado

en

Hace un par de semanas se abrió en nuestras salas la temporada de estrenos de películas favoritas –o serias aspirantes- a obtener reconocimientos en las distintas premiaciones que la industria celebra durante los primeros meses del año. Las hay monstruosas, con producciones dignas de cualquier blockbuster del verano boreal, como también sencillas y que apelan a la capacidad de los intérpretes para desarrollar sus personajes. Y también las hay calculadas de manera fría y certera, apelando a técnicas y efectismos probados anteriormente para conseguir una buena recepción tanto en la crítica como en el público, de modo que los anuncios “Para Su Consideración” logren su objetivo y destaquen en el período de premiaciones.

THE BUTLER 01“El Mayordomo”, dirigida por Lee Daniels, quien se ha hecho a pulso un nombre en la industria como productor y destacara como director hace un par de años con “Precious” (2009), entra dentro de la categoría de serias aspirantes, aún cuando dicha aspiración se ha visto opacada por la reciente “12 Años De Esclavitud” (2013), que abarca una temática similar. Con un presupuesto modesto, logra reunir a un envidiable elenco compuesto por intérpretes consagrados como también otros nombres destacados en distintos campos del entretenimiento estadounidense, como la música (Mariah Carey, Lenny Kravitz) y la televisión (Oprah Winfrey), para sacar adelante una historia que, al menos en su premisa, suena atrayente.

La película repasa la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), quien fuera por 34 años mayordomo de la Casa Blanca y por ello se convirtió en un testigo privilegiado de importantes hechos que marcaron la historia de los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX. Su excesiva dedicación afecta también su vida familiar, siendo su esposa (Oprah Winfrey) y sus hijos los que sufren con su distancia y su particular forma de enfrentar la vida y las injusticias a las que se vieron expuestos en un país racialmente segregado por décadas.

THE BUTLER 02Inspirada vagamente en la historia de Eugene Allen, quien trabajara en la Casa Blanca desde 1952 hasta su retiro en 1986, la película aprovecha la particular posición de la cual gozó este personaje para narrar, analizar y, de alguna forma, enjuiciar la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana durante aquella época. La vida de Gaines es retratada más dura que la de su inspirador, para dar cuenta de los distintos hitos que se sucedieron a lo largo de la historia política estadounidense, hasta la elección de Barack Obama como Presidente de la “tierra de los libres”. Así, la historia de Cecil Gaines parte desde su infancia, en la plantación de algodón donde trabajaba con su familia, en una época donde algunos actos quedaban impunes, para luego ser entrenado como un siervo de casa, y así atender a los blancos de modo tal que su presencia fuera apenas perceptible.

Aquella formación del personaje da pie también para reflejar la división existente en la propia población afroamericana. Por un lado estaban aquellos que preferían ser serviles con tal de vivir tranquilos y conformarse con pequeños logros, impensados en otra época, y por el otro aquellos que estaban por la lucha, ya sea de forma pacífica o violenta, sin temor a enfrentarse a la autoridad, pero desdeñando el papel jugado por los primeros y la imagen que proyectaban al resto de la población, como por ejemplo los personajes interpretados en el cine por Sidney Poitier. Esta tensión es trasladada en el relato dentro del propio núcleo familiar de Gaines, donde su hijo mayor, Louis (David Oyelowo), se convierte en un serio activista, contraviniendo los deseos de su padre. Sin duda que los mejores pasajes de la película pasan por esta conflictiva y distante relación de amor-odio entre dos generaciones que no pueden ni quieren comprenderse, rodeados de personajes desorientados y autodestructivos.

THE BUTLER 03Por nombres, uno de los puntos fuertes de la cinta debieran ser sus actuaciones. No vamos a negar ni menospreciar el trabajo de Forest Whitaker, aún cuando abusa de la contención emocional para construir un personaje más bien observador que protagonista. Sí sorprenden tanto Oprah Winfrey como David Oyelowo, con personajes llenos de matices, sin embargo, decepcionan un poco Robin Williams, Alan Rickman y el resto del elenco encargados de personificar a los distintos presidentes y personajes históricos, quienes con sus breves intervenciones desvían la atención del relato principal, además de circunscribirse más bien en el terreno de la imitación que de la personificación. Por otro lado, la gran debilidad de la película son sus notorias pretensiones de galardones. La inclusión –y promoción- de un gran elenco para encarnar personajes memorables de la historia reciente de los Estados Unidos, cercena la historia más interesante del relato para convertirlo casi en una subtrama. Además, el relato se construye en un tono excesivamente melodramático, apuntando directamente a la sensibilidad del espectador, para lo cual se apoya en una banda sonora que guía de manera efectista las emociones, tratando de convertir en épicos momentos aquellos que en realidad deberían provocar vergüenza y rabia.

“El Mayordomo” no será la gran película sobre la lucha por los derechos civiles, ni el gran retrato de la historia de la población afroamericana en Estados Unidos principalmente por los propios pecados que cometen flagrantemente los realizadores, lo que puede explicar que haya sido una de las grandes olvidadas de estas premiaciones. Por suerte, logra sostenerse con algunas sólidas interpretaciones, lo que puede resultar motivo suficiente para cierta parte del público. Al menos no es la clásica película con aires de independiente sobre familias disfuncionales que suelen copar las salas en esta época.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Oppenheimer”, la próxima película de Christopher Nolan

Publicado

en

En julio de 2023 llegará “Oppenheimer“, la próxima película de Christopher Nolan, pero hoy se ha liberado de manera online un primer vistazo a la cinta, el que fue exhibido antes de “Nope” de Jordan Peele en los cines. La película está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el que aborda el desarrollo de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El cast incluye nombres como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Kenneth Branagh, Gary Oldman, Casey Affleck y Michael Angarano.

Mira el teaser a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 18 horas

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 7 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

Publicidad
Publicidad

Más vistas