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El Maestro Luchador

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A la espera de los grandes estrenos que nos depara 2013, llegan a la cartelera nacional películas “veraniegas” para capear el sofocante calor en una sala de cine y pasar un rato agradable de la mano de un producto familiar y entretenido. “El Maestro Luchador” (2012) es una de esas “películas veraniegas”,  protagonizada por Kevin James y dirigida por Frank Coraci, dupla que encabezó otro estreno veraniego como lo es “El Guardián Del Zoológico” (2011), filme que hace un año, por estas mismas fechas, ocupaba el lugar de esta nueva cinta que gana puntos por una certera dosis de HERE COMES THE BOOM 01entretenida acción, cortesía de las peleas Vale Todo que inyectan testosterona a esta comedia para la familia.

Scott Voss (Kevin James) es un profesor de biología de una escuela secundaria. Un día, debido a la falta de presupuesto, el director del colegio decide eliminar la clase de música de la malla semestral, dejando sin trabajo a Marty Streb (Henry Winkler), un apasionado profesor de música que, a sus cincuenta y tantos, se entera de que su esposa está embarazada. Con el objetivo de mantener la clase de música y el trabajo de Marty, Scott se ofrecerá como principal gestor de la campaña para recaudar el dinero que se necesita para continuar con la orquesta del colegio, encontrando una manera rápida –pero nada sencilla-  de conseguirlo: transformarse en  un luchador de Vale Todo.

“El Maestro Luchador” no se sale en ningún momento del esquema tradicional de la comedia familiar. Guión predecible pero sólido, un par de chistes bastante resultones y un final feliz cargado de emociones repetidas, pero siempre efectivas, con sabor a cine de matiné.  Todos los tópicos están en HERE COMES THE BOOM 03orden, y por mucho prejuicio que los cinéfilos más exigentes puedan tener al enfrentarse a esta película de evasión, no se puede hacer más que reconocer que cumple con su cometido. Hacer un mayor análisis sería ver más allá de lo que entrega.

Lo mejor de la cinta está puesto en las secuencias de pelea, donde se concentra la parte más entretenida de esta historia que nos han contado miles de veces. Tampoco es que estemos ante una película de artes marciales, pero los momentos de lucha ayudan a matizar los pasajes más genéricos, así también los gags y diferentes situaciones cómicas en las que se ven inmersos los personajes,  sacando más de alguna risa en varias ocasiones.

En cuanto al reparto, Kevin James da de cajón con su personaje, un tipo que comienza como un irresponsable profesor aburrido de su profesión, pero con un corazón bondadoso y capaz de recibir palizas para ayudar a un amigo, encontrando en ese sacrificio la inspiración para reencantarse con su HERE COMES THE BOOM 02trabajo. Henry Winkler es el profesor de música pronto a ser padre y cuya pasión es el motor inspirador de nuestro protagonista. Salma Hayek es la enfermera del colegio y el interés amoroso de Scott, quien ira descubriendo a la persona detrás de las heridas del improvisado luchador. Por último, Bas Rutten interpreta el papel de Niko, el gracioso entrenador de Scott, quien se lleva gran parte del peso cómico.

Película veraniega de principio de año, simpática, entretenida y liviana. En días donde el calor arrasa, qué mejor que darse una vuelta por el cine y ver cómo un profesor de biología se agarra a combos para salvar una clase de música. ¿Qué más se puede pedir?

Por Sebastián Zumelzu

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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