Conéctate a nuestras redes

Cine

El Maestro del Dinero

Publicado

en

Conforme el fantasma de la crisis subprime se cernió sobre el mundo y sus prolongados efectos, extendidos hasta estos días, han hecho imposible dar vuelta la página, Hollywood ha fijado su mirada cada vez con mayor detención y agudeza en este episodio reciente. Y así, a su modo, ha explorado las capas de un sistema feroz, elaborando discursos que van desde lo tibio a lo corrosivo, pero siempre con una carga potente y significativa. Qué mejor muestra de que el impacto de la crisis fue enorme y dejó secuelas devastadoras que ese sostenido interés de la industria en posar sus ojos ahí, incluso con películas blindadas por grandes estudios. Con millones de sueños destrozados, los mismos norteamericanos son críticos con el modelo económico, con el sistema, y las miradas grises y desalentadoras hoy proliferan en sus cintas.

MONEY MONSTER 01“El Maestro del Dinero”, el último atrevimiento de la industria en esta materia, pone su cuota de distinción y originalidad, aunque sus medios y resultados la ponen fuertemente en entredicho como obra trascendente o, menos que eso, redonda. En la historia, el gurú de las finanzas Lee Gates (George Clooney) conduce un programa llamado “Money Monster”, un show mordaz que tiene miles de televidentes y se dedica a realizar acertadas proyecciones del mercado que sirven como guía para aquellos interesados en poner su dinero dentro del sistema. Pero una de ellas no se cumple: de la nada, la empresa que encabeza Walt Camby (Dominic West) se desploma y pierde 800 millones de dólares de los inversores. En medio de la siguiente versión del programa, un joven armado (Jack O’Connell) ingresa al set, toma como rehén a Gates y le pone un chaleco con explosivos. El hombre, que entregó todo su dinero a la empresa, exige una respuesta televisada, mientras el conductor de “Money Monster”, ayudado por su directora (Julia Roberts), intenta tomar el control de la situación y no terminar muerto ante miles de televidentes.

Pocas veces el cine estadounidense brinda posibilidades tan contradictorias como el del nuevo intento en la dirección de Jodie Foster, en una película que no descansa en sus luchas pese a lo erráticas de sus decisiones. Ahora, de que es interesante lo es. Y, bueno, cómo no lo va a ser, si uno de sus protagonistas es un George Clooney en plan desatado y bailarín, que bate la lengua al tiempo que menea las caderas, al menos por unos buenos minutos. Por pasajes, eso parece directamente extraído de “The Big Short” (2015), la fina sátira de Adam McKay en cartelera a comienzos de años, por lejos uno de los títulos más estimulantes de los últimos meses, que con el pasar del tiempo sólo crece en la memoria. Sin embargo, eso es el mayor regalo que tiene preparado Foster y la reminiscencia no se traduce en algo más. Porque la jugarreta inyectada de verdad de esos momentos se ven golpeados por un rápido vuelco que determina todo el acontecer del filme. Como si la tarea hubiera sido dar un giro que destrozase lo concebible en términos de verosimilitud y complicidad con el espectador, la cinta se da un tiro en el pie y queda sujeta a las posibles soluciones de un quiebre sin estilo ni sentido, que pega con lo del comienzo tanto como el agua con el aceite.

MONEY MONSTER 02Para peor, desde ahí la película se vuelve consciente de un peso, de una responsabilidad, pese a que no halla a qué aferrarse para ganar coherencia, ni mucho menos madurar como obra. Todo está saturado, mal encajado, inducido a la fuerza, en busca de que los hechos den cuenta de una tesis que está incluso por sobre los nombres en el cartel y la tensión in crescendo de la trama. Y como en obras incluso de carácter más discursivo como “Cosmopolis” (2012), un subtexto seductor no justifica todo sacrificio a nivel narrativo, mucho menos si la historia intenta adherir dos cosas con pegamento barato y cada intento por robustecer la propuesta parece un fútil esfuerzo por parecer astuto y responsable.

A Clooney siempre es un disfrute verlo en pantalla con personajes que le permiten ejercitarse como comediante (quién mejor que los hermanos Coen para decirlo), y poco se puede decir en contra de Julia Roberts o Jack O’Connell, sin embargo, haría falta un ejército de los mejores talentos actorales para cubrir las carencias de una cinta jugada en sus intenciones pero muy perdida en su guión y ejecución. Dentro de una historia al límite que desencanta a cada momento, el espectador sólo termina encontrando amparo en esa directora interpretada por Roberts, un refugio de tranquilidad pese a los embates de la historia, tal vez porque desde su óptica está contada la historia.

MONEY MONSTER 03Probablemente, sabemos dónde quiere aterrizar desde un comienzo (porque es predecible en su conjunto, aunque ciertos plot twist de su descabellada trama tomen por sorpresa), pero la película, en su afán por llegar hasta las últimas consecuencias con las piezas escogidas, brinda una incesante cadena de hechos desproporcionados, desencajados y casi suicidas. Difícil hallarle otro nombre a que el personaje de Clooney, pese a que es tomado rehén en vivo, pueda seguir adelante con el programa y logre contener a un hombre que tuvo la alocada idea de ingresar a un set de televisión y tomar poner en tal situación al conductor. Por lo demás, es una categórica muestra de lo mal que trata la cinta al personaje de O’Connell, usándolo sin decoro para los fines del conjunto, aunque le ponga inicialmente mucho a su favor y su móvil sea admisible.

Vista con mucha distancia, vista intentando perpetuar lo que generan los primeros minutos, la cinta no ofende ni se aborrece, pero en su propósito constantemente lleva al espectador de vuelta hacia ella, para que se estrelle en contra de una pared construida de manera rústica y obstinada. A la postre, muchos se pueden ver interpretados con que el sistema es obsceno y los verdaderos responsables jamás pagan costo alguno, pero si con poner eso en juego en una ficción bastara para hacer buen cine, tal vez estaríamos rodeados de joyas fílmicas. Las cosas funcionan de otro modo y la conclusión no puede ser otra: “El Maestro del Dinero” es de seguro lo más decepcionante que ha sido inspirado por la crisis mundial que se apronta a cumplir una década.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 20 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 1 día

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 7 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas