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Cine

El Lobo de Wall Street

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De la brillante generación que irrumpió en el panorama estadounidense a comienzos de los 70, Martin Scorsese es el único que mantiene firme su marca. Spielberg también, dirán algunos, pero la verdad es que es cada vez es menos Spielberg, más atareado en su labor de productor en cosas de discutible calidad que de volver sobre sus inquietudes y obsesiones. Scorsese es el único que continúa creando con la misma constancia, sin extraviar sus convicciones y sosteniendo su mirada feroz y convulsionada. Un cineasta que además no ha perdido la habilidad narrativa para hacerse cargo de historias inconmensurables. Introduciéndose en la maquinaria bursátil y colaborando con Leonardo DiCaprio por quinta vez, el director neoyorkino da una muestra de que, a sus 71 años, tiene combustible de sobra.

THE WOLF OF WALL STREETLa historia presentada es la de Jordan Belfort (DiCaprio), un agente de bolsa de Wall Street que aprende rápido cómo funciona el juego de las finanzas y pronto monta un emprendimiento que se convertirá en la poderosa Stratton Oakmont. Logra instalar su compañía en el centro especulativo mundial y se convertirá en  motivo de asombro y recelo en el EE.UU. de fines de los 80. A partir de ahí, todo irá en aumento: mujeres, drogas y la cantidad más demencial de excesos de la que se tenga recuerdo. Pero su espectacular ascenso no pasará desapercibido, ya que las autoridades estadounidenses empezarán a poner especial atención a sus movimientos.

Luego de hacer una película que se salía completamente de su registro habitual (“Hugo”, 2011), es una placer ver a Scorsese filmando una cinta como esta, en las que vuelve zambullirse en las aguas en que más cómodamente se desenvuelve. Mundos de poder, ascenso, codicia, en definitiva, verdaderos imperios de la modernidad que son sus principales especialidades. Scorsese es un cineasta capaz de incomodar y remover conciencias como nadie, pero hace años que no alcanzaba estos niveles de provocación. La novedad es que en esta oportunidad lo hace con el éxtasis a todo lo que da, en una película salvaje, desenfrenada y bestial.

THE WOLF OF WALL STREET 02Si se revisa la filmografía del director, es posible constatar que ya había instalado su narrativa en Las Vegas  (“Casino”, 1995) y Hollywood (“The Aviator”, 2004), dos centros donde el dinero, el poder y la ambición corrían a raudales, los cuales no tuvo compasión para retratar. En el caso de la cinta que nos convoca, la tónica es similar. Es Scorsese a cargo de la historia de un tipo que estuvo en la cima del mundo a costa de un marco legal que se lo permitió. Quien desee un retrato moderado de Wall Street, puede pasar de largo. No hay que equivocarse, es Scorsese, un tipo acostumbrado a hacer una exploración penetrante de mundos con leyes y lógicas propias. Seamos claros: su anterior filme puede corresponder a un trabajo de índole “infantil”,  pero su voracidad no se ha visto amilanada ni un centímetro.

En detalle y a lo largo de tres horas, se encarga de mostrar la vida de un verdadero rockstar, que representa una versión brutal del sueño americano. El director aborda su historia con grandilocuencia, delirio y crudeza. Dibuja a este granuja con la misma altura con que ha retratado a gangsters y mafiosos, como los de “Goodfellas” (1990) o “Casino”, con la diferencia de que incorpora un componente delirante que casi no tiene parámetro en su cine. Scorsese ha mostrado otros seres de acciones cuestionables, pero jamás con este tono desenfrenado, por momentos tan divertidamente desmesurado.

THE WOLF OF WALL STREETJordan Belfort es un tipo de deseos insaciables, que aprende rápido a hacerse un lugar y a cimentar una gran fortuna, así como también a tener de cerca las drogas, el sexo, el alcohol y la juerga desprovista de todo control. Es un personaje convencido de lo que está haciendo y no hay momento en que vacile en dar el siguiente paso. Habita un mundo salvaje en que hay que ser tonto para no sacar una tajada más grande, por lo que no siente culpa. Levanta, así, una empresa de pujante éxito, en la que ejerce como una suerte de líder espiritual ante sus empleados, quienes han sido formados como un verdadero ejército espartano.

Scorsese se da la libertad de describir este grupo de agentes de bolsa como una manada que se daba la buena vida y era consciente de la ilegalidad en que se movían. Por más que había amenazas, nada les importaba demasiado: estaban insertos en una rueda incontrolable que nadie pensaba en abandonar. Mal que mal, aprovecharon la oportunidad que este mundo les permitía: el capitalismo es una selva y ellos sólo tuvieron la astucia de sacar provecho. El director no ve necesario remarcar que lo hecho carece de ética, para eso están otras obras cansinas y correctas políticamente. En vez de tomar distancia,  propone un viaje que es una locura imparable y rodea el cuadro con personajes con los que no es difícil empatizar. Además, los hechos están a la vista. Lo que hicieron es demasiado desquiciado y cuestionable como para que además la cinta se encargue de remarcarlo. El origen del problema trasciende lo hecho por Belfort y sus amigotes. El suyo es un caso emblemático, pero está lejos de ser la madre del cordero en un sistema desprovisto de toda moral.

THE WOLF OF WALL STREET 01Es probable que sea la mejor película que ha salido de la sociedad Scorsese-DiCaprio; por ambición, por control, por contundencia, por subtexto, da como para pensar eso. La de DiCaprio es una actuación para nada templada ni contenida, sino que estruendosa y exorbitante, en sintonía con lo que exige el filme y el personaje. Le habla a la cámara, da discursos inspiradores a sus empleados, consume su cóctel de drogas diario, se acuesta con cuanta mujer encuentra, todo con una convicción y entrega que no tiene parangón en su filmografía. Tan impresionante como él está Jonah Hill, un actor que pasó de la comedia a papeles más serios a una velocidad pasmosa, y que acá encarna soberbiamente a un tipo que vive una evolución tan radical como la del protagonista.

Todo lo que acá construye Scorsese lleva a pensar que las películas ya no se hacen así. Con este hambre, con este riesgo, con este sentido del relato. El director encarna una tradición que pierde enteros día a día, pero que se ve vigorizada con trabajos como este. Es ineludible que en esta cinta no todas las escenas son unidades bien acabadas, que hay detalles de montaje que saltan a la vista, pero da en el clavo en una abrumadora porción de sus apuestas. El neoyorkino vuelve a recordarnos que es un narrador natural y que hay pocos que se le acerquen, porque vaya que cuesta dar con algún otro realizador que podría haber tenido las agallas y la habilidad para armar una película de esta magnitud. Es una locura que un director septuagenario como él filme con este arrebato, con estos arranques desprovistos de toda mesura. Su caso recuerda al de Sidney Lumet, quien a los 83 años se despachó esa obra maestra titulada “Before The Devil Knows You’re Dead” (2007), una obra de temática diferente, pero que demostraba el apetito desatado de un cineasta a la que la edad no le hacía mella. Tal como Scorsese hoy con “El Lobo de Wall Street”, una película monumental, mastodóntica, capaz de dar con un mazazo a los cimientos actuales. Uno de esos relatos que amenazan con desbordar los límites de la pantalla, que parecen ser más grandes que la vida misma. Desde ya, uno de los hitos del 2014.

Por Gonzalo Valdivia

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5 Comentarios

5 Comments

  1. Roxana Ortiz Sánchez

    03-Ene-2014 en 12:06 am

    Al parecer el crítico le hizo un queque a Scorsese, relleno con crema, chocolate y todo eso rico que uno quiere comerse de un viaje. Que bueno que la iré a ver, si es como se relata, es pedazo de peli.

  2. pojpokj

    03-Ene-2014 en 7:34 pm

    “Scorsese es el único que continúa creando con la misma constancia, sin extraviar sus convicciones y sosteniendo su mirada feroz y convulsionada” ¿Y Brian de Palma? Cabe perfectamente en esa frase. Sus películas no siempre serán todas buenas, pero siempre tienen algo interesante, ya sea la manera en que mueve la cámara en alguna escena o la construcción de una secuencia en específico.

    • sdfdsf

      07-Ene-2014 en 9:14 am

      “ya sea la manera en que mueve la cámara en alguna escena o la construcción de una secuencia en específico” ………………… ¿con tan poco eres feliz? “alguna” y “específica”, o sea, ……………………… 45 segundos de película.

  3. Fernanda W

    11-Ene-2014 en 1:40 am

    Una pregunta?? Quien se acostó con el banquero Suizo?? Acaso fue la esposa JJordan???

    • cristobal diaz

      13-Ene-2014 en 11:24 am

      no, la q se mete con el banquero suizo era la eslovenia q era pareja del wn q fumaba caleta y q cae en cana por culpa del gordito cuando iban a transar un maletin con dolares…esa rubia lo conoce porque ella hacia los viajes con su familia amigos etc

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Maléfica: Dueña del Mal

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Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


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