Conéctate a nuestras redes

Cine

El Lobo de Wall Street

Publicado

en

De la brillante generación que irrumpió en el panorama estadounidense a comienzos de los 70, Martin Scorsese es el único que mantiene firme su marca. Spielberg también, dirán algunos, pero la verdad es que es cada vez es menos Spielberg, más atareado en su labor de productor en cosas de discutible calidad que de volver sobre sus inquietudes y obsesiones. Scorsese es el único que continúa creando con la misma constancia, sin extraviar sus convicciones y sosteniendo su mirada feroz y convulsionada. Un cineasta que además no ha perdido la habilidad narrativa para hacerse cargo de historias inconmensurables. Introduciéndose en la maquinaria bursátil y colaborando con Leonardo DiCaprio por quinta vez, el director neoyorkino da una muestra de que, a sus 71 años, tiene combustible de sobra.

THE WOLF OF WALL STREETLa historia presentada es la de Jordan Belfort (DiCaprio), un agente de bolsa de Wall Street que aprende rápido cómo funciona el juego de las finanzas y pronto monta un emprendimiento que se convertirá en la poderosa Stratton Oakmont. Logra instalar su compañía en el centro especulativo mundial y se convertirá en  motivo de asombro y recelo en el EE.UU. de fines de los 80. A partir de ahí, todo irá en aumento: mujeres, drogas y la cantidad más demencial de excesos de la que se tenga recuerdo. Pero su espectacular ascenso no pasará desapercibido, ya que las autoridades estadounidenses empezarán a poner especial atención a sus movimientos.

Luego de hacer una película que se salía completamente de su registro habitual (“Hugo”, 2011), es una placer ver a Scorsese filmando una cinta como esta, en las que vuelve zambullirse en las aguas en que más cómodamente se desenvuelve. Mundos de poder, ascenso, codicia, en definitiva, verdaderos imperios de la modernidad que son sus principales especialidades. Scorsese es un cineasta capaz de incomodar y remover conciencias como nadie, pero hace años que no alcanzaba estos niveles de provocación. La novedad es que en esta oportunidad lo hace con el éxtasis a todo lo que da, en una película salvaje, desenfrenada y bestial.

THE WOLF OF WALL STREET 02Si se revisa la filmografía del director, es posible constatar que ya había instalado su narrativa en Las Vegas  (“Casino”, 1995) y Hollywood (“The Aviator”, 2004), dos centros donde el dinero, el poder y la ambición corrían a raudales, los cuales no tuvo compasión para retratar. En el caso de la cinta que nos convoca, la tónica es similar. Es Scorsese a cargo de la historia de un tipo que estuvo en la cima del mundo a costa de un marco legal que se lo permitió. Quien desee un retrato moderado de Wall Street, puede pasar de largo. No hay que equivocarse, es Scorsese, un tipo acostumbrado a hacer una exploración penetrante de mundos con leyes y lógicas propias. Seamos claros: su anterior filme puede corresponder a un trabajo de índole “infantil”,  pero su voracidad no se ha visto amilanada ni un centímetro.

En detalle y a lo largo de tres horas, se encarga de mostrar la vida de un verdadero rockstar, que representa una versión brutal del sueño americano. El director aborda su historia con grandilocuencia, delirio y crudeza. Dibuja a este granuja con la misma altura con que ha retratado a gangsters y mafiosos, como los de “Goodfellas” (1990) o “Casino”, con la diferencia de que incorpora un componente delirante que casi no tiene parámetro en su cine. Scorsese ha mostrado otros seres de acciones cuestionables, pero jamás con este tono desenfrenado, por momentos tan divertidamente desmesurado.

THE WOLF OF WALL STREETJordan Belfort es un tipo de deseos insaciables, que aprende rápido a hacerse un lugar y a cimentar una gran fortuna, así como también a tener de cerca las drogas, el sexo, el alcohol y la juerga desprovista de todo control. Es un personaje convencido de lo que está haciendo y no hay momento en que vacile en dar el siguiente paso. Habita un mundo salvaje en que hay que ser tonto para no sacar una tajada más grande, por lo que no siente culpa. Levanta, así, una empresa de pujante éxito, en la que ejerce como una suerte de líder espiritual ante sus empleados, quienes han sido formados como un verdadero ejército espartano.

Scorsese se da la libertad de describir este grupo de agentes de bolsa como una manada que se daba la buena vida y era consciente de la ilegalidad en que se movían. Por más que había amenazas, nada les importaba demasiado: estaban insertos en una rueda incontrolable que nadie pensaba en abandonar. Mal que mal, aprovecharon la oportunidad que este mundo les permitía: el capitalismo es una selva y ellos sólo tuvieron la astucia de sacar provecho. El director no ve necesario remarcar que lo hecho carece de ética, para eso están otras obras cansinas y correctas políticamente. En vez de tomar distancia,  propone un viaje que es una locura imparable y rodea el cuadro con personajes con los que no es difícil empatizar. Además, los hechos están a la vista. Lo que hicieron es demasiado desquiciado y cuestionable como para que además la cinta se encargue de remarcarlo. El origen del problema trasciende lo hecho por Belfort y sus amigotes. El suyo es un caso emblemático, pero está lejos de ser la madre del cordero en un sistema desprovisto de toda moral.

THE WOLF OF WALL STREET 01Es probable que sea la mejor película que ha salido de la sociedad Scorsese-DiCaprio; por ambición, por control, por contundencia, por subtexto, da como para pensar eso. La de DiCaprio es una actuación para nada templada ni contenida, sino que estruendosa y exorbitante, en sintonía con lo que exige el filme y el personaje. Le habla a la cámara, da discursos inspiradores a sus empleados, consume su cóctel de drogas diario, se acuesta con cuanta mujer encuentra, todo con una convicción y entrega que no tiene parangón en su filmografía. Tan impresionante como él está Jonah Hill, un actor que pasó de la comedia a papeles más serios a una velocidad pasmosa, y que acá encarna soberbiamente a un tipo que vive una evolución tan radical como la del protagonista.

Todo lo que acá construye Scorsese lleva a pensar que las películas ya no se hacen así. Con este hambre, con este riesgo, con este sentido del relato. El director encarna una tradición que pierde enteros día a día, pero que se ve vigorizada con trabajos como este. Es ineludible que en esta cinta no todas las escenas son unidades bien acabadas, que hay detalles de montaje que saltan a la vista, pero da en el clavo en una abrumadora porción de sus apuestas. El neoyorkino vuelve a recordarnos que es un narrador natural y que hay pocos que se le acerquen, porque vaya que cuesta dar con algún otro realizador que podría haber tenido las agallas y la habilidad para armar una película de esta magnitud. Es una locura que un director septuagenario como él filme con este arrebato, con estos arranques desprovistos de toda mesura. Su caso recuerda al de Sidney Lumet, quien a los 83 años se despachó esa obra maestra titulada “Before The Devil Knows You’re Dead” (2007), una obra de temática diferente, pero que demostraba el apetito desatado de un cineasta a la que la edad no le hacía mella. Tal como Scorsese hoy con “El Lobo de Wall Street”, una película monumental, mastodóntica, capaz de dar con un mazazo a los cimientos actuales. Uno de esos relatos que amenazan con desbordar los límites de la pantalla, que parecen ser más grandes que la vida misma. Desde ya, uno de los hitos del 2014.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

CLOSURE / CONTINUATION CLOSURE / CONTINUATION
DiscosHace 23 horas

Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca...

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 7 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 1 semana

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas