Conéctate a nuestras redes

Cine

El Llanero Solitario

Publicado

en

Lo más probable es que la mayoría de los que asistan a ver la adaptación en pantalla grande del clásico de acción “El Llanero Solitario”, dirigida por el veterano del género, Gore Verbisnki (famoso por la saga de Piratas del Caribe), ni siquiera sepan que alguna vez fue una popular serie de televisión apuntada a los niños, pero que lograba entretener también a sus padres. A pesar de que la película se aleja inevitablemente del original al actualizarlo, todas las manos detrás de la producción se preocuparon de mantener su esencia.

John Reid (Armie Hammer) es un puritanísimo abogado que vuelve a su natal Texas en pleno salvaje oeste, donde la persecución de un famoso pistolero lo llevará a aliarse con Tonto (Johnny Depp), un misterioso indio comanche, en busca de restablecer la paz y hacer justicia en su pueblo natal, el que se debate entre el progreso y la tradición.

De entrada llama la atención la estética, que es uno de los puntos altos de la película, usando principalmente amarillos y marrones, y mucho polvo, logrando dar certeramente con un ambiente desértico, a la vez que las vestimentas y el maquillaje mantienen un fructífero balance entre realidad y caricatura. Después resalta el relato, el que es narrado en extensos flashbacks de un anciano Tonto a un niño, lo que resulta un poco desconcertante al comienzo, pero luego se justifica y funciona de lo más bien.

Teniendo en cuenta lo anterior, “El Llanero Solitario” se articula en torno a esta estructura de cuento, incluso aprovechándolo para tapar los infaltables agujeros de trama, con el muchacho preguntando lo que todos se cuestionan en la sala de cine. De esto también bebe en gran parte el humor de la película, teniendo como principal generador de risas tanto a un caballo como a Depp, cuyos manierismos esquizoides funcionan muy bien en su rol de segundo a bordo.

En cuanto a los personajes, la historia son ellos, por lo que el desarrollo de los protagonistas es extenso pero progresivo, revelando sus historias de vida y motivaciones, al mismo tiempo que sus valores y vínculos a medida que el argumento lo va solicitando. Debido a esto, los otros personajes (la dama en peligro, el malo, el jefe detrás del malo), funcionan como arquetipos bien logrados que orbitan en torno a Hammer, que da una actuación equilibrada entre heroísmo y anti-heroísmo, con un personaje en continua evolución.

Puede que parte importante de los diálogos sepan a cursilerías, y los más sensibles quizás se ofendan por la constante explotación de estereotipos al borde del racismo, pero así eran los indios, por ejemplo, en Peter Pan y estos son parte de los elementos con los que se articula un cuento para la comprensión de un niño, y con esto asumido, la película de dos horas y media pasa a sentirse como media hora de diversión sin pausas para niños de todas las edades.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas