Conéctate a nuestras redes

Cine

El Legado Bourne

Publicado

en

Es menester del negocio del entretenimiento, tan necesitado de ideas, el resucitar franquicias que al parecer ya estaban finiquitadas, e intentar exprimirles hasta la última gota de ganancia. Siendo benevolentes, hay que considerar que la cantidad de historias a contar son limitadas, los recursos también, y casi la totalidad de la oferta creativa ronda en los mismos tópicos, cambiando escenarios o vestimentas para la ocasión. En la industria del cine en particular, los remakes, reboots o enésimas partes, son pan de cada día, llegando a generar sagas incombustibles, como por ejemplo James Bond, que ya cumple su quinta década en cartelera. Para lograrlo, sólo se necesitan dos elementos que deben cumplirse: tomar el universo ya creado, agregarle elementos y luego reordenarlos de tal manera que parezca una idea nueva, original, nunca antes vista. Como si de una prenda de vestir se tratara, se necesita cortar un poco por aquí, agregar un pedazo por acá, y la rescatas para usarla otra vez. Algo que sucede con “El Legado Bourne”, película que toma el universo creado por el escritor Robert Ludlum y la adorna con nuevas caras, pero sin aportar nada novedoso a la exitosa trilogía aparentemente cerrada.

La nueva entrega corre en paralelo con la línea temporal de “The Bourne Supremacy” (2007), comenzando de la misma forma que su antecesora. Al constatar que el programa secreto Outcome ha sido filtrado a la prensa, y con la división Treadstone comprometida, la CIA y el Departamento de Defensa deciden cerrarlos, eliminando cualquier evidencia. Aaron Cross (Jeremy Renner) es uno de los agentes que deben ser silenciados, y cuando se percata de las intenciones de sus antiguos jefes, decide buscar a la doctora Martha Shearing (Rachel Weisz) para que lo ayude a recuperar la libertad arrebatada por la dependencia al tratamiento farmacológico entregado por el programa.

El relato tiene un inicio lento y errático. Las citas a las anteriores películas son tantas, que no sería exagerado pensar en un manual con tips de  Bourne para no perderse en los primero 30 minutos. Cuesta recordar tanta información, porque en las anteriores cintas, y en la tercera en particular, estos datos son puramente anecdóticos, no son centrales en el conflicto presentado. Aquí, por el contrario, son esenciales para seguir el hilo narrativo trazado, y el subtexto que pretende hilvanar. Luego de este percance, “El Legado Bourne” es incapaz de escapar de sus predecesoras, y si bien aporta algunas escenas de acción entretenidas, no es nada que no hayamos visto y apreciado en las anteriores entregas y en toda la larga tradición de películas de acción, espionaje y conspiraciones hollywoodense.

Como se ve, “El Legado Bourne” camina sobre las huellas de las tres entregas anteriores protagonizadas por Matt Damon. Pese a seguir incluso la misma línea temporal, tropieza en el elemento más característico de la anterior saga dirigida en dos oportunidades por Paul Greengrass: el uso del montaje vertiginoso, entrecortado, con planos que no duraban más de 20 segundos, dando la sensación de un relato fragmentado, sin un punto de vista definido, acentuando la sensación de incertidumbre respecto a lo que se ve en pantalla. Como es obvio, en esta nueva película la clave no está en la búsqueda del pasado y el rescate de una memoria trastocada, sino que en la conquista de una libertad arrebatada por el deber. Pero el recurso expresivo de la edición, que en la tercera parte “The Bourne Ultimatum” incluso fue digno de un Oscar, al no ser incluido, hace que la película pierda identidad. Queda claro que ya no vemos una película Bourne, pese a usufructuar de sus personajes y su universo narrativo.

Aunque se trate de escapar del lugar común de “las comparaciones son odiosas”, la misma cinta nunca deja de hablar de las tres anteriores, y obliga al espectador a comparar. Lo más lamentable en este caso, es que “El Legado Bourne” se cuenta y suena demasiado parecida a todo lo demás, llegando al nivel del déjà vu exagerado, incluso en el clímax y el final. La pregunta entonces es ¿vale la pena reflotar una saga donde, al parecer, ya está todo dicho y que no aporta nada nuevo? Porque “El Legado Bourne” no llega a ser más que un ejercicio a ratos entretenido, repetido, y que busca justificarse en el recambio de rostros protagónicos y en la inclusión de factores que no fueron explicados en las cintas anteriores. No obstante, en originalidad, no queda mucho que rescatar.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Cine

Falleció el actor Burt Reynolds a los 82 años

Publicado

en

Es lamentable tener que informar estas noticias, ya que hoy se comunicó el fallecimiento de Burt Reynolds, emblemático actor conocido por interpretar el personaje de Jack Horner en “Boogie Nights” (Paul Thomas Anderson, 1997). El actor, de 82 años, falleció la mañana de este jueves en el Jupiter Medical Center en Florida, aunque aún se desconoce la causa de su deceso.

Con una amplia filmografía a cuestas, Reynolds destacó por películas de taquilla tales como “Starting Over” (1979), “The Best Little Whorehouse in Texas” (1982) con Dolly Parton, “Best Friends” (1982) con Goldie Hawn, “The Man Who Loved Women” (1983) con Julie Andrews, entre otras. También, destacó por los papeles que no llegaría a realizar, como el de Han Solo en “Star Wars” (George Lucas, 1977), o el de John McClane en “Die Hard”.

Otro dato importante, es que el actor formaría parte de “Once Upon A Time In Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino, la que se encuentra en estado de rodaje. Hasta el momento se desconoce si Reynolds alcanzó a filmar sus escenas. Q.E.P.D.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 4 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 4 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 4 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 4 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas