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El Lado Bueno de las Cosas

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Para este redactor, “El Lado Bueno de las Cosas” se presentó como una agradable sorpresa dentro del panorama cinematográfico actual, debido a su capacidad de romper esquemas y los prejuicios con los que solemos ver una comedia romántica. Al principio, fue su desmesurada valoración a nivel mundial, alcanzando su peak en la nominación a mejor película en los próximos premios de la academia, reconocimiento que –a mi parecer- sobrepasa las pretensiones de la propia película, la que también cae en su propio juego emanando un aire indie y “cool” que trata de enmascarar a una historia ultra conocida que, a medida que avanza el metraje y los personajes se toman la pantalla, mejora considerablemente y obliga a dejar de lado los prejuicios para sumergirse en una de esas narraciones que tocan al espectador gracias a un guión impecable, cuyo fuerte reside en el desarrollo y crecimiento de la pareja protagonista.

Pat (Bradley Cooper) es un profesor de secundaria que un mal día encuentra a su mujer engañándolo con el profesor de historia. Víctima de la ira, pierde el control y propina una golpiza al amante de su mujer, siendo condenado a someterse a un tratamiento psiquiátrico debido a la violencia desmesurada de su acto. Meses después, Pat es retirado del psiquiátrico por su madre, Dolores (Jacki Weaver), quien lo lleva de vuelta a su hogar donde también vive su padre, Pat Sr. (Robert De Niro), viejo supersticioso y obsesivo-compulsivo, adicto a las apuestas en el fútbol americano. Pat ha adoptado el positivismo como su nuevo motor de vida y, ahora que está de vuelta, hará lo posible para regresar con su mujer y reconstruir su vida, pero sus planes se verán truncados cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica misteriosa y con sus propios dramas, quien se convertirá en la aliada y objeto de discordia de Pat.

Pasado el umbral del prejuicio, uno puede visualizar la verdadera magia de “El Lado Bueno de las Cosas”, descubriendo las capas de su exquisito guión y la construcción de los personajes. Desde la locura que persigue a un atormentado Pat, hasta los obsesivos rituales y cábalas de Pat Sr., todo está configurado con lupa, introduciéndonos en la psiquis de los personajes, impregnando de emociones auténticas a  una historia convencional, incluso sembrando incertidumbre a su  inevitable conclusión. Eso, en los tiempos que corren, es todo un logro y un acierto que se debe reconocer al guión y dirección de David O. Russell.

El foco está puesto en la pareja protagónica, encarnada por unos impecables Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, esta última robándose la pantalla en cada una de sus intervenciones, haciendo gala de su talento y naturalidad ante la cámara, llenando de matices la transición del daño y dolor de su personaje, a la alegría inocente y entrañable por la que se ve invadida con la llegada de Pat. Su trabajo es admirable y otra de las razones para dar una oportunidad a la cinta. La pareja avanza desde la locura y la soledad, siendo juzgados por el resto, quienes los ven como un par de locos, cuando en realidad la locura está presente en cada uno de los personajes del filme, la magia está en aceptarla y crecer con ella, mensaje que queda más que claro en el emocionante clímax, una vez más, pasando por alto cada uno de los clichés bajo los que está construido.

Sorprende ver a alguien como Chris Tucker crear a un personaje que no se sale de su particular histrionismo, pero que funciona muy bien en pantalla. Sorprende más aún ver a un Robert De Niro brillar como no lo hacía hace años. El suyo es un personaje secundario, pero lo encarna tan perfectamente, que es imposible no querer/odiar al viejo maniático que interpreta.

“El Lado Bueno de las Cosas” juega tan bien sus cartas, que no es necesario todo el bombo que han querido darle, ni la propia máscara “indie” con la que quiere disfrazarse. Lo suyo es el efecto “Little Miss Sunshine”, esas películas que se ponen de moda por un tiempo, pero pasado el boom, mantienen su magia intacta, la cual puede ser revisitada una y otra vez, asombrándonos en cada visionado como si fuera la primera vez.

Por Sebastián Zumelzu

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Cine

3 Anuncios Por Un Crimen

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3 Anuncios Por Un Crimen

El director inglés Martin McDonagh ha probado con astucia en dos producciones –”In Bruges” (2008) y “Seven Psychopaths” (2012)– la manera para desarrollar una aguda comedia negra que puede ser entretenida e inquietante a la vez. Su última producción, “3 Anuncios Por Un Crimen”, reciente ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, se adentra sin miedo en un relato crudo y visceral sobre la violencia, el abuso y la injusticia en tiempos donde la discusión sobre estos temas sigue vigente.

Mildred Hayes (Frances McDormand) ha esperado por meses que se encuentre al culpable del brutal asesinato de su hija. Cuando ya no parece haber respuesta, decide publicar tres grandes anuncios en el camino hacia su pueblo con controversiales mensajes dirigidos hacia el jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson). Así, Mildred inicia una batalla en contra de las autoridades, destapando la ineficiencia del sistema policial.

“3 Anuncios Por Un Crimen” se centra en el dolor y las consecuencias alrededor de una muerte en medio del desconsuelo de una madre, pues es a través de ella que se canaliza la aflicción y la rabia que la motivan a iniciar una incesante búsqueda de justicia. Mildred es un personaje complejo, que va mostrando sus capas paulatinamente, siendo su carácter impulsivo e impetuoso el causante de provocar decisiones poco predecibles y que pondrán en jaque al resto de los personajes. Gracias a la interpretación de Frances McDormand, Mildred parece real; es una persona que también falla y se ha construido a partir de estas imperfecciones, pero su determinación la hace parecer implacable. La muerte de su hija la empuja a endurecerse aún más, actuando desde el sufrimiento, pero nunca asumiéndose como víctima; por el contrario, toma el control con valentía, enfrentándose a un sistema que se siente capaz de doblegarla, donde su resistencia la hace persistir.

El brutal crimen no sólo trae consecuencias en el núcleo familiar de la joven, sino que repercute en todo el pueblo. La lucha que ha iniciado Mildred está dirigida principalmente hacia la policía del lugar, quienes representan la corrupción moral y la falla estructural de un sistema que no está funcionando, provocando la frustración y decepción de quienes habitan el lugar, quienes han normalizado este fracaso, asumiendo este funcionamiento e incluso cuestionando el actuar de la protagonista.

A través de dos personajes secundarios lo suficientemente fuertes para acompañar este crudo relato, la batalla entre la justicia y el abuso de poder se hace evidente. Por un lado, el jefe de policía es un hombre que cree poseer una amplia compresión del contexto en el que están insertos, pero que asume con decepción el fracaso del sistema, por lo que sus intentos por cambiarlo no parecen ser los suficientes y, aunque comprende el sufrimiento de Mildred, mira con reticencia sus acciones. Por otro lado, el oficial Dixon (Sam Rockwell) es quien encarna el discurso más incómodo de digerir, y que a la vez simboliza de manera tangible uno de los cuestionamientos más complejos del relato.

Las temáticas que la cinta trabaja podrían cargarla hacia un drama pesado y abrumador, pero son los respiros de su humor agudo los que la hacen tomar pausas y situarla como una comedia negra alrededor de un tema sensible. Es a través de diálogos incómodos, mediante el uso de un lenguaje fuerte y desvergonzado, donde abundan los comentarios racistas y sexistas, y planta su naturaleza provocadora y controversial. Sin embargo, estas situaciones se hacen cargo de lugares olvidados y socialmente rechazados desde sus bases. Si bien, este filme no hace un análisis en profundidad sobre el tema, existe la intención de entender su origen y abrir el diálogo hacia la comprensión del contexto sociopolítico de los personajes. En ese sentido, la evolución de uno de sus caracteres lo empuja hacia la redención, situando al espectador en una posición incómoda, donde se nos pide que el concepto de empatía prevalezca, en una cinta en que no se pide ni se entrega perdón.

“3 Anuncios Por Un Crimen” no pasa desapercibida y puede ser una cinta difícil de ver cuando su premisa resulta ser tan delicada, pero la discusión que arma alrededor la vuelve necesaria. En ese sentido, reflexiona bruscamente sobre la violencia, sin pretensiones de enseñar una lección moral. Pone a la frustración y la injusticia al centro de una historia que se cruza y choca con la tolerancia frente a ideas y discursos, donde la empatía se vuelve fundamental para explorar en mayor profundidad los síntomas de una sociedad que sin duda está cambiando.


Título Original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Director: Martin McDonagh

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon


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