Conéctate a nuestras redes

Cine

El Justiciero

Publicado

en

La fascinación por la violencia desmesurada en las películas, no es un tema nuevo ni mucho menos de pronto acabar. Es una de las tantas hileras que se desprenden de los componentes del cine de acción por excelencia, profundizado por directores y aclamado por espectadores. Generalmente, si es un recurso que se utiliza adecuadamente, aun cuando se harte en sí mismo hasta el cansancio y se mueva en el borde de lo irracional, puede ser un componente intenso y satisfactorio por lo gráfico de sus imágenes que sacian ese zumbido sediento de gore calibrado. Efectivamente, en “El Justiciero” la violencia detallada no se toma a la ligera en cuanto a herramienta principal, dejando de lado la premisa y al mensaje vital embellecedor que lo justifica. Basada en una serie de los 80 del mismo nombre, pero ahora con Denzel Washington a la cabeza, la acción y la emoción son completamente funcionales.

THE EQUALIZER 01Un hombre aparentemente normal, ordenado, sano, simple y cumplidor es Robert McCall (Denzel Washington). Su rutina se divide entre su trabajo como empleado en una ferretería, la ayuda desinteresada hacia sus amigos y sus horas libres las cuales dedica a leer. Un día se encuentra con Teri (Chloë Grace Moretz), una chica secuestrada por la mafia rusa que es maltratada y obligada a prostituirse. Con tanta corrupción, injusticia y violencia percibida por Robert, resurge en él la necesidad de hacer justicia con sus propias manos. Esto lo llevará a enfrentarse contra fuerzas extranjeras poderosas, llevadas a cabo por Teddy (Marton Csokas), un sanguinario sicario ruso.

Haciendo homenaje a su título, la justicia en manos propias es el detonador y subterfugio que colinda el motivo dramático. La trama intenta por todos los medios ser intricada y oscura, pero al final causa más gracia que la que debería. Tras sí va dejando bastantes cabos sin atar, aunque se esmera bastante en explicar la mayoría de los eventos. De la misma forma, la concentración en el desarrollo del personaje principal pone toda la atención y los esfuerzos en crear una atmósfera acorde a la idea humildemente violenta de ese tipo de justicia que define. De la mano y dirección de Antoine Fuqua, quien ya había trabajado con Denzel Washington en “Training Day” (2001) y que le valió un Oscar a Mejor Actor, no existe señal alguna de comparación entre las cintas, porque los enfoques y puntos conflictivos son distintos. Acá hay un impulso consecuente más caricaturesco y menos realista. Se advierte cierto conflicto entre los recursos dramáticos y las herramientas para lograrlo, sin embargo, cuando se muestran diálogos que francamente están de sobra, se pasa rápidamente a la acción como tal, levantando cualquier escena que se aprecia demás.

THE EQUALIZER 02El personaje que encarna Chloë Grace Moretz es mucho más incidental de lo esperado, ocupado como un elemento atractivo pero que, en la práctica, no se aprovecha más allá de su limitado desarrollo. Algo parecido con lo que pasó con Bryan Cranston en “Godzilla” (2014), donde su nombre seducía con creces, pero su tiempo en pantalla era fugaz. No obstante, la joven actriz da casi todo de sí en un papel despojado de toda elegancia.

La cinta tiene una mirada moderna y actualizada, más allá del uso de la –cuestionable- tecnología, es un relato de ficción con bastante espectacularidad a trasmano: mucha arma clásica y nueva, explosiones y peleas a la orden del día, pero sobre todo muchas formas de morir a través de los distintos utensilios “de casa” que son ocupados por el personaje para luchar contra los enemigos. Casi recordando capítulos de “1000 Ways To Die”, se presenta una variedad de decesos, algunos más inteligentes que otros, pero todos unidos por la dureza del personaje que representa Washington. Idénticamente, el sicario despiadado que personifica Marton Csokas –con su notoria semejanza física a Kevin Spacey- lo hacen un antagonista agudo y versado.

THE EQUALIZER 03La contemplación y el espacio que se da entre escenas, especialmente aquellas en slo-mo seguidas de close-ups, entregan un perfil muy superior en cuanto al relato no verbal y al aire legendario que se le consagra al personaje principal. No es un héroe cualquiera. Tampoco es que cuente con el perfil de antihéroe dada su perfección no-humana, pero es convenientemente ágil. Denzel Washington encaja perfectamente como un matón ridículamente sincero pero enigmático, sacando a relucir su poder para levantar casi cualquier historia.

En general no es una cinta que decepcione, aunque sí se intuye una pérdida de seriedad paulatina desde la premisa original, dando paso a una especie de sátira a través de su esencia de película de acción. Y si bien pareciera que se va contando en capítulos, es una lástima que su extensión sea tan exagerada: ahí se nota que hay cosas que sobran. Mas la cantidad de escenas épicas y memorables (especialmente la “masacre en su ferretería más cercana”) entregan las dosis necesarias para olvidar las fallas, sin juzgar mayores detractores, que dejan el espacio necesario para concentrarse totalmente en la acción.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 7 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas