Conéctate a nuestras redes

Cine

El Juego de Ender

Publicado

en

Con la historia de un chico que se convertía en criminal en las afueras de Johannesburgo, el sudafricano Gavin Hood se quedó con el Oscar a mejor película extranjera en 2006. Luego de ese reconocimiento, el panorama asomaba esplendoroso para el director, pero la verdad su trayecto reciente ha sido mucho más desafortunado. Hasta el año pasado, sólo registraba dos filmes a su haber tras ese triunfo. “Rendition” (2007), una floja obra con tintes de denuncia,  y “X-Men: Wolverine” (2009), su primera incursión en el cine espectáculo y con seguridad la peor cinta salida del universo mutante. Pese a la tibia recepción que tuvo esta última, un apetecido proyecto llegó a sus manos: la adaptación cinematográfica de la novela de Orson Scott Card de 1985, “Ender’s Game”, una nueva superproducción inmersa en los terrenos de la ciencia ficción de la que además se encargó de reescribir el guión. Ya lo sabemos: por más que el fracaso haya estado cerca, siempre Hollywood ofrece una segunda oportunidad, incluso a los más limitados.

ENDER'S GAME 01La Tierra ha sido atacada por una raza alienígena y sólo gracias a la heroica actuación de un soldado se ha salvado de la destrucción total. Es el año 2070 y ante eso la Flota Estelar ha decidido implementar un plan de formación de niños que puedan defender al planeta de la inminente guerra. Uno de ellos es Ender Wiggin (Asa Butterfield), el menor de tres hermanos y el único que continúa formando parte del entrenamiento. Debido a su carácter y habilidades, ha sido perfilado por los cabecillas de la Flota como el futuro líder, por lo que, sin que él lo sepa, será preparado para que ejerza un papel central en la lucha contra la extinción de la humanidad.

Ciencia ficción sin ninguna novedad con adolescentes en el centro. En apariencia eso encarna “El Juego de Ender”, pero lo que podría haber sido un entretenimiento aligerado para acaparar mayor taquilla, es sostenido como una obra que plantea interrogantes y complicaciones que no se encuentran en cada esquina. La película se sobrepone a un arranque un tanto abrupto, que si bien sirve para sumergir sin mayores preámbulos al espectador y plantear una ficción atractiva, no está abordado con toda la claridad que debería. Afortunadamente, el desarrollo, aún con la irregularidad como sello, está  por sobre esa introducción.

ENDER'S GAME 02Es acá donde se nota la buena labor de Gavin Hood, quien jamás descarrila el relato ni tampoco se engolosina con las posibilidades que ofrece la técnica disponible gracias a un presupuesto abultado. Si tiene que recurrir a ellos, lo hace en general con mucho tino. Entiende que el foco debe estar puesto en el protagonista, en su evolución y en los dilemas interiores que padece. Siendo ese aspecto tan relevante en la historia, el trabajo de Asa Butterfield cobra vital importancia. Tal como en sus anteriores actuaciones, el joven intérprete se desenvuelve con una solidez admirable y dota de consistencia un rol complejo, a la altura del Katniss Everdeen de Jennifer Lawrence.

Este es uno de los puntos altos de la película, el casting. Además de Butterfield, se cuenta con Hailee Steinfeld y Abigail Breslin. No es fácil hallar actores de esta edad tan convincentes y la cinta ha conseguido reunir a nada menos que tres. La fortaleza se traslada a medias al reparto de los actores adultos: Harrison Ford, Viola Davis y Ben Kingsley blindan con oficio la obra, aunque se echa de menos un mayor provecho de contar con ellos. Así, queda al descubierto que la buena mano que tiene Hood con los más jóvenes, no es capaz de trasladarla a la dirección de los actores maduros.

Si bien se traspasa a la pantalla el hecho de que la novela original está a buena distancia de los best-sellers actuales con jóvenes de protagonistas, la película no está exenta de problemas. No se ausentan ENDER'S GAME 03las explicaciones débiles y la excesiva dedicación a ciertos pasajes en merma de otros segmentos más relevantes. El ejemplo más emblemático es que la relación del protagonista con su hermana no está explicada de manera consistente. Así como tampoco falta el secundario fuera de lugar, que viene a desentonar y a atentar contra el equilibrio de la cinta. Aún con algunas situaciones que están lejos de estar resueltas adecuadamente, hay intención y arrojo, además de un final muy estimable.

La llegada de este filme se suma a otras atractivas propuestas emanadas de la literatura que se salen de lo habitual, siendo el ejemplo más renombrado la saga “Los Juegos del Hambre”. Resulta saludable que se empiecen a producir realizaciones que apuntan a ser entretenimientos revestidos de decisiones jugadas y ecos morales. “El Juego de Ender”, aún sin ser una película afinada a plenitud, es muy superior a buena parte de los últimos estrenos de ciencia ficción. En tiempos en que el género parece estar viviendo una resurrección en el cine, este se erige como uno de los trabajos más destacados, y por lo mismo se torna inexplicable el hecho de que su taquilla haya sido tan baja en los lugares donde ya se ha estrenado.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Don Pipe

    15-Ene-2014 en 11:55 am

    como 6 años esperando esta película!

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 6 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 semana

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 semana

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: