Conéctate a nuestras redes

Cine

El Juego de Ender

Publicado

en

Con la historia de un chico que se convertía en criminal en las afueras de Johannesburgo, el sudafricano Gavin Hood se quedó con el Oscar a mejor película extranjera en 2006. Luego de ese reconocimiento, el panorama asomaba esplendoroso para el director, pero la verdad su trayecto reciente ha sido mucho más desafortunado. Hasta el año pasado, sólo registraba dos filmes a su haber tras ese triunfo. “Rendition” (2007), una floja obra con tintes de denuncia,  y “X-Men: Wolverine” (2009), su primera incursión en el cine espectáculo y con seguridad la peor cinta salida del universo mutante. Pese a la tibia recepción que tuvo esta última, un apetecido proyecto llegó a sus manos: la adaptación cinematográfica de la novela de Orson Scott Card de 1985, “Ender’s Game”, una nueva superproducción inmersa en los terrenos de la ciencia ficción de la que además se encargó de reescribir el guión. Ya lo sabemos: por más que el fracaso haya estado cerca, siempre Hollywood ofrece una segunda oportunidad, incluso a los más limitados.

ENDER'S GAME 01La Tierra ha sido atacada por una raza alienígena y sólo gracias a la heroica actuación de un soldado se ha salvado de la destrucción total. Es el año 2070 y ante eso la Flota Estelar ha decidido implementar un plan de formación de niños que puedan defender al planeta de la inminente guerra. Uno de ellos es Ender Wiggin (Asa Butterfield), el menor de tres hermanos y el único que continúa formando parte del entrenamiento. Debido a su carácter y habilidades, ha sido perfilado por los cabecillas de la Flota como el futuro líder, por lo que, sin que él lo sepa, será preparado para que ejerza un papel central en la lucha contra la extinción de la humanidad.

Ciencia ficción sin ninguna novedad con adolescentes en el centro. En apariencia eso encarna “El Juego de Ender”, pero lo que podría haber sido un entretenimiento aligerado para acaparar mayor taquilla, es sostenido como una obra que plantea interrogantes y complicaciones que no se encuentran en cada esquina. La película se sobrepone a un arranque un tanto abrupto, que si bien sirve para sumergir sin mayores preámbulos al espectador y plantear una ficción atractiva, no está abordado con toda la claridad que debería. Afortunadamente, el desarrollo, aún con la irregularidad como sello, está  por sobre esa introducción.

ENDER'S GAME 02Es acá donde se nota la buena labor de Gavin Hood, quien jamás descarrila el relato ni tampoco se engolosina con las posibilidades que ofrece la técnica disponible gracias a un presupuesto abultado. Si tiene que recurrir a ellos, lo hace en general con mucho tino. Entiende que el foco debe estar puesto en el protagonista, en su evolución y en los dilemas interiores que padece. Siendo ese aspecto tan relevante en la historia, el trabajo de Asa Butterfield cobra vital importancia. Tal como en sus anteriores actuaciones, el joven intérprete se desenvuelve con una solidez admirable y dota de consistencia un rol complejo, a la altura del Katniss Everdeen de Jennifer Lawrence.

Este es uno de los puntos altos de la película, el casting. Además de Butterfield, se cuenta con Hailee Steinfeld y Abigail Breslin. No es fácil hallar actores de esta edad tan convincentes y la cinta ha conseguido reunir a nada menos que tres. La fortaleza se traslada a medias al reparto de los actores adultos: Harrison Ford, Viola Davis y Ben Kingsley blindan con oficio la obra, aunque se echa de menos un mayor provecho de contar con ellos. Así, queda al descubierto que la buena mano que tiene Hood con los más jóvenes, no es capaz de trasladarla a la dirección de los actores maduros.

Si bien se traspasa a la pantalla el hecho de que la novela original está a buena distancia de los best-sellers actuales con jóvenes de protagonistas, la película no está exenta de problemas. No se ausentan ENDER'S GAME 03las explicaciones débiles y la excesiva dedicación a ciertos pasajes en merma de otros segmentos más relevantes. El ejemplo más emblemático es que la relación del protagonista con su hermana no está explicada de manera consistente. Así como tampoco falta el secundario fuera de lugar, que viene a desentonar y a atentar contra el equilibrio de la cinta. Aún con algunas situaciones que están lejos de estar resueltas adecuadamente, hay intención y arrojo, además de un final muy estimable.

La llegada de este filme se suma a otras atractivas propuestas emanadas de la literatura que se salen de lo habitual, siendo el ejemplo más renombrado la saga “Los Juegos del Hambre”. Resulta saludable que se empiecen a producir realizaciones que apuntan a ser entretenimientos revestidos de decisiones jugadas y ecos morales. “El Juego de Ender”, aún sin ser una película afinada a plenitud, es muy superior a buena parte de los últimos estrenos de ciencia ficción. En tiempos en que el género parece estar viviendo una resurrección en el cine, este se erige como uno de los trabajos más destacados, y por lo mismo se torna inexplicable el hecho de que su taquilla haya sido tan baja en los lugares donde ya se ha estrenado.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Don Pipe

    15-Ene-2014 en 11:55 am

    como 6 años esperando esta película!

Responder

Cine

Han Solo: Una Historia de Star Wars

Publicado

en

Han Solo: Una Historia de Star Wars

Desde el estreno de “Star Wars: The Force Awakens” (2015), la nueva etapa de la saga se ha mantenido vigente anualmente en la retina del público, y gracias a los spin off denominados “Una historia de Star Wars” se le ha otorgado un respiro a los episodios oficiales, por lo tanto, estas versiones que corren de manera alternativa tienen la libertad de explorar rincones desconocidos y que de todas maneras se ajustan a la gran historia. La primera de ellas, “Rogue One” (2016), logró sorprender y adherirse de manera natural a la franquicia, así el desafío quedó planteado para las siguientes.

El reto de tomar a uno de los protagonistas de la saga y contar su propia historia es bastante grande, considerando que la figura de Han Solo se ha construido en el imaginario colectivo por más de cuarenta años, más aún si se suma la casi inseparable figura de Harrison Ford como intérprete. La producción de la cinta, en un principio dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, enfrentó varios problemas que la llevaron a ser replanteada y terminar al mando de Ron Howard, por lo que la expectación a su alrededor es bastante alta.

“Han Solo: Una Historia de Star Wars” se centra en los inicios del contrabandista Han Solo (Alden Ehrenreich), quién, luego de escapar de su planeta natal, pretende volver en busca de su novia y compañera, Qi’ra (Emilia Clarke). En el camino descubre un desconocido mundo criminal que lo llevará a conocer a Chewbacca (Joonas Suotamo), su inseparable compañero de viaje abordo del Halcón Milenario.

Uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar esta nueva etapa de la saga está en el tono en el que las nuevas producciones se van ajustando a la franquicia, por consecuencia, el reto de mantener el equilibrio entre una historia que parezca encajar en las reglas de este universo ficticio, pero que se sienta fresca, es bastante alto. En ese sentido, esta nueva producción logra caminar con mayor seguridad dentro de esa línea y el relato da cuenta de la familiaridad con que los personajes son retratados y la natural exploración de sus mundos, aquellos que no necesitan mayor presentación, por lo que el foco está puesto en la edificación inicial de sus personalidades e interacciones. Y su resultado es el retrato de una aventura en un mundo familiar con personajes que, no siendo nuevos, dejan sentir una frescura satisfactoria.

La nueva imagen y representación de Han Solo logra romper una construcción definitiva y entrega el esbozo de lo que se convertirá, pues en esta nueva versión de origen se distingue su espíritu intrépido y rebelde, pero a la vez se percibe como un personaje desconocido y distante, con el potencial de realizar el extenso viaje hasta “Star Wars: The Last Jedi” (2017). La interpretación de Alden Ehrenreich logra representar esta idea de novedad como un personaje encubierto, desafiando a ser destapado y, por otra parte, la familiaridad y guiños a su propio universo están presentes durante toda la cinta, evidenciando su autoconsciencia y agotando la sorpresa. Sin embargo, el centro de ella está puesta en la interacción de sus personajes, y sin duda ver el primer encuentro entre Han Solo y Chewbacca y la evolución de su relación es uno de los puntos altos de esta entrega.

Este spin off descansa en lugares comunes y en la evidente autoconsciencia de su universo, desarrollándose una historia que no logra ganar relevancia y que tambalea cuando comete torpezas para unir cabos de manera forzada. No obstante, abraza con seguridad una naturaleza basada en la aventura pura de un space-western y en la nostalgia del cine de décadas pasadas. Su estructura, hecha a través de secuencias de escapes, asaltos y batallas, fortalece una propuesta que logra balancear la entretención y el manejo de la acción, y en ese camino el universo narrativo es expandido, alejándose de La Fuerza y los Jedi y concentrándose en el mundo que está abajo, donde en cada rincón se está gestando la rebelión.

“Han Solo: Una Historia de Star Wars” se une al extenso catálogo de la franquicia como una propuesta que funciona y cumple con el objetivo de expandir la construcción de un personaje fundamental, y que encuentra sus aciertos en su estructura y forma de llevar el relato, logrando en ese viaje explorar rincones desconocidos, pero aún llenos de nostalgia. Sin embargo, su relevancia puede ser cuestionada cuando no logra ajustarse de manera natural al resto de las entregas, viéndose forzada y a ratos artificial, por lo que la mencionada autoconsciencia se hace presente y plantea una vez más la pregunta frente a la explotación de la saga.


Título Original: Solo: A Star Wars Story

Director: Ron Howard

Duración: 135 minutos

Año: 2018

Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Paul Bettany, Richard Dixon, Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 días

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 semanas

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 1 mes

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 meses

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: