Conéctate a nuestras redes

Cine

El Juego de Ender

Publicado

en

Con la historia de un chico que se convertía en criminal en las afueras de Johannesburgo, el sudafricano Gavin Hood se quedó con el Oscar a mejor película extranjera en 2006. Luego de ese reconocimiento, el panorama asomaba esplendoroso para el director, pero la verdad su trayecto reciente ha sido mucho más desafortunado. Hasta el año pasado, sólo registraba dos filmes a su haber tras ese triunfo. “Rendition” (2007), una floja obra con tintes de denuncia,  y “X-Men: Wolverine” (2009), su primera incursión en el cine espectáculo y con seguridad la peor cinta salida del universo mutante. Pese a la tibia recepción que tuvo esta última, un apetecido proyecto llegó a sus manos: la adaptación cinematográfica de la novela de Orson Scott Card de 1985, “Ender’s Game”, una nueva superproducción inmersa en los terrenos de la ciencia ficción de la que además se encargó de reescribir el guión. Ya lo sabemos: por más que el fracaso haya estado cerca, siempre Hollywood ofrece una segunda oportunidad, incluso a los más limitados.

ENDER'S GAME 01La Tierra ha sido atacada por una raza alienígena y sólo gracias a la heroica actuación de un soldado se ha salvado de la destrucción total. Es el año 2070 y ante eso la Flota Estelar ha decidido implementar un plan de formación de niños que puedan defender al planeta de la inminente guerra. Uno de ellos es Ender Wiggin (Asa Butterfield), el menor de tres hermanos y el único que continúa formando parte del entrenamiento. Debido a su carácter y habilidades, ha sido perfilado por los cabecillas de la Flota como el futuro líder, por lo que, sin que él lo sepa, será preparado para que ejerza un papel central en la lucha contra la extinción de la humanidad.

Ciencia ficción sin ninguna novedad con adolescentes en el centro. En apariencia eso encarna “El Juego de Ender”, pero lo que podría haber sido un entretenimiento aligerado para acaparar mayor taquilla, es sostenido como una obra que plantea interrogantes y complicaciones que no se encuentran en cada esquina. La película se sobrepone a un arranque un tanto abrupto, que si bien sirve para sumergir sin mayores preámbulos al espectador y plantear una ficción atractiva, no está abordado con toda la claridad que debería. Afortunadamente, el desarrollo, aún con la irregularidad como sello, está  por sobre esa introducción.

ENDER'S GAME 02Es acá donde se nota la buena labor de Gavin Hood, quien jamás descarrila el relato ni tampoco se engolosina con las posibilidades que ofrece la técnica disponible gracias a un presupuesto abultado. Si tiene que recurrir a ellos, lo hace en general con mucho tino. Entiende que el foco debe estar puesto en el protagonista, en su evolución y en los dilemas interiores que padece. Siendo ese aspecto tan relevante en la historia, el trabajo de Asa Butterfield cobra vital importancia. Tal como en sus anteriores actuaciones, el joven intérprete se desenvuelve con una solidez admirable y dota de consistencia un rol complejo, a la altura del Katniss Everdeen de Jennifer Lawrence.

Este es uno de los puntos altos de la película, el casting. Además de Butterfield, se cuenta con Hailee Steinfeld y Abigail Breslin. No es fácil hallar actores de esta edad tan convincentes y la cinta ha conseguido reunir a nada menos que tres. La fortaleza se traslada a medias al reparto de los actores adultos: Harrison Ford, Viola Davis y Ben Kingsley blindan con oficio la obra, aunque se echa de menos un mayor provecho de contar con ellos. Así, queda al descubierto que la buena mano que tiene Hood con los más jóvenes, no es capaz de trasladarla a la dirección de los actores maduros.

Si bien se traspasa a la pantalla el hecho de que la novela original está a buena distancia de los best-sellers actuales con jóvenes de protagonistas, la película no está exenta de problemas. No se ausentan ENDER'S GAME 03las explicaciones débiles y la excesiva dedicación a ciertos pasajes en merma de otros segmentos más relevantes. El ejemplo más emblemático es que la relación del protagonista con su hermana no está explicada de manera consistente. Así como tampoco falta el secundario fuera de lugar, que viene a desentonar y a atentar contra el equilibrio de la cinta. Aún con algunas situaciones que están lejos de estar resueltas adecuadamente, hay intención y arrojo, además de un final muy estimable.

La llegada de este filme se suma a otras atractivas propuestas emanadas de la literatura que se salen de lo habitual, siendo el ejemplo más renombrado la saga “Los Juegos del Hambre”. Resulta saludable que se empiecen a producir realizaciones que apuntan a ser entretenimientos revestidos de decisiones jugadas y ecos morales. “El Juego de Ender”, aún sin ser una película afinada a plenitud, es muy superior a buena parte de los últimos estrenos de ciencia ficción. En tiempos en que el género parece estar viviendo una resurrección en el cine, este se erige como uno de los trabajos más destacados, y por lo mismo se torna inexplicable el hecho de que su taquilla haya sido tan baja en los lugares donde ya se ha estrenado.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 día

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas