Conéctate a nuestras redes

Cine

El Infiltrado

Publicado

en

Las historias de cárteles y comerciantes de drogas ilícitas son casi tan viejas como el cine de acción y uno de los temas recurrentes e infaltables año tras año. Dejando de lado la triste realidad de este problema actual, son historias que venden. La acción es atractiva y el suspenso también. La frialdad con la que estas personas actúan para vender sus mercancías y conseguir dinero, va más allá de cualquier invención. Con un escenario contemporáneo y ocupando los recursos conocidos para este SNITCHgénero, el director Ric Roman Waugh intenta recrear cómo es ser transportador de droga bajo la premisa de ser, además, un infiltrado.

John Matthews (Dwayne Johnson) es un empresario del rubro de construcción y transporte. Tiene una vida particularmente tranquila: vive con su segunda esposa y su hija, y mantiene una relación alejada con el hijo de su primer matrimonio, Jason (Rafi Gavron). Todo cambia cuando su este último es inculpado injustamente por traficar drogas, y por orden federal debe cumplir una sentencia de diez años de cárcel. John, afligido y culpable por mantener una relación distanciada con Jason, decide infiltrarse en el mundo de los cárteles a cambio de bajar la sentencia de su hijo. Previo acuerdo con la fiscal federal Joanne Keeghan (Susan Sarandon), quien paralelamente prepara una campaña de lucha anti-drogas para ser elegida miembro del congreso, accede a la petición.

Junto con introducir la premisa del mundo de las drogas en Estados Unidos, lo que se intenta entregar como tema que envuelve los hechos es el amor por la familia y el intento de expiación de dos padres que deben demostrarle a sus hijos el valor de la vida. John debe hacerse pasar como un SNITCHtransportador de droga para salvar a su hijo de la crueldad de la cárcel, y Daniel, el ex-convicto, no quiere volver a reincidir en el mundo delictual, por lo que busca sacar adelante a su familia y en especial a su hijo pequeño. Ambos se sienten responsables por lo que sus primogénitos pueden llegar a hacer, así que prefieren arriesgar sus vidas con tal de darles un futuro mejor.

Entonces, más que una muestra de la lucha contra el narcotráfico o la reincidencia, en el filme se confunden estos dos temas principales con el hecho de dejar “bien parado” a la familia estadounidense frente a los “malos”: latinos y gente pobre que vive en EE.UU., finalizando por entregar una historia llena de clichés y que termina pareciendo otra producción de acción hollywoodense.

Sin embargo lo anterior, en algunas escenas se puede sentir el toque “realista” que se pretendió darle en algún momento. Si bien la película da el pie con la frase “inspirada en eventos reales”, lo que es sumamente cliché, no es en vano. El guión está basado en un documental del programa Frontline para PBS, con datos reales acerca de los cambios de la ley de drogas en Estados Unidos, en el que se le da SNITCHsentencia mínima a los culpables si se infiltran y encuentran nuevos culpables. En este sentido, los riesgos retratados se sienten reales, casi para hacernos admitir “y pensar que esto sucede en la vida real”.

La continuidad en las escenas no tiene altos ni bajos; todo se presenta como una historia lineal. El principio resulta algo lento en ritmo, pero logra repuntar hacia la mitad. La acción y el suspenso, sobre todo, son sumamente efectivos para atrapar la atención y sentir un verdadero deseo de saber qué pasará. Ni la música ni la fotografía son ejes relevantes, puesto que el énfasis está situado en la –deficiente- entrega de un mensaje anti drogas, aunque este último es, al final, consumido por la historia creada.

El problema principal de la película es, lamentablemente, la elección del protagonista. Dwayne Johnson siempre será The Rock. Su actuación es vacía transversalmente y nos entrega poco de emoción. Si bien las escenas cumplen en parte esta misión, su interpretación deja mucho que desear, precisamente SNITCHteniendo en cuenta que es el personaje que debe sobrellevar las acciones de los papeles secundarios. Hay pocos cambios de temple, de desarrollo de su personaje. Al final del día, es sólo un papá musculoso con disposición de acero y con relativa mala suerte.

La historia interpretada, aunque deficiente en varios aspectos, es práctica a la hora de dar entretención, más que preocupación o ansiedad verdadera frente al tema de las drogas. El suspenso queda en manos de las escenas en que el protagonista se infiltra en las organizaciones delictuales y la redención de los padres se exhibe intacta frente a los hechos que rodean la ficción. Una película expedita, a pesar de sus casi dos horas, pero que deja poco para la posteridad.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas