Conéctate a nuestras redes

Cine

El Infiltrado

Publicado

en

Desde series de Netflix, telenovelas y futuras adaptaciones cinematográficas, la leyenda de Pablo Escobar ha permitido la creación de diferentes historias en torno a los hechos ocurridos. Y es que desde el punto de vista de la ficción, la revolución del narcotraficante constituye una muy buena historia, que ya se puede ver con distancia y una que es necesaria, atractiva e inevitable de contar. Fue un largo período de terrorismo y, en una época en la que el reinado de Escobar estaba establecido y parecía imparable, el lavado de dinero para justificar el narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos era una de las tantas actividades en que estaban involucrados los miembros de su cartel.

Basada en su autobiografía, el agente Robert Mazur (Bryan Cranston) va de encubierto para infiltrarse entre los hombres de Escobar, aquellos que hacían negocios con bancos internacionales para cubrir su transacciones y entre los cuales existían vínculos directos con los homicidios que el Cartel llevaba a cabo. Vista como su última misión antes de retirarse, Mazur llega cada vez más cerca de desmantelar las operaciones ilícitas, aumentando así el riesgo de ser descubierto.

El enfocarse en una historia menos contada del reino de terror que se mantenía en Colombia, hace que sea posible tomarse libertades con el material en disposición, y no hay duda de que “El Infiltrado” está plagada de ajustes convenientes para centrarse en la historia de un solo hombre y su operación. Alrededor de Musella (el alias que Mazur adopta), está su compinche en la operación, Emir (John Leguizamo), y Kathy (Diane Kruger), quien actúa como su prometida. Las escenas que los involucran consisten básicamente en conversaciones y la entrega de información sobre transferencias bancarias, a medida que el infiltrado avanza con facilidad para posicionarse entre los más influyentes traficantes.

“El Infiltrado” es una cinta que muestra hechos sin permitir involucrarnos realmente en nada de lo que ocurre. Los personajes carecen de dimensiones: Kathy se dedica sólo a ser hermosa y una buena acompañante, Emir funciona como descanso cómico y oreja del protagonista, y el mismo Robert carece de motivaciones que la audiencia pueda inferir para poner en riesgo su vida y la de su familia, como se le menciona varias veces en la película en intentos de poner más cosas en juego.

Eso recae en la responsabilidad del director Brad Furman, quien filma con la misma relevancia secuencias de exposición como escenas de conversaciones donde sí existe tensión, sin diferenciarlas o asignarles características que eleven la película más allá de un recuento de que estos hechos ocurrieron. Cuando aumenta el dinamismo –y hay varias secuencias de acción que sí destacan por tener más identidad a nivel visual y propuesta–, estas se sienten fuera de lugar. Un plano secuencia porque sí tras una hora de planos-contraplanos de gente conversando. Se sienten como escenas incapaces de dialogar con el todo de un film que finalmente parece no tener un tema o algo que decir bajo la superficie.

La carencia de subtexto, de motivación en los personajes, la abundancia de exposición y la errática asignación de importancia a escenas que simplemente carecen de ella, hace que cuando la cinta desesperadamente busca alcanzar seriedad, al espectador ya no le interese. Es una película mediocre más que mala, que no se diferencia de numerosos thrillers que hemos visto muchas veces antes, y es lamentable, porque el relato de un hombre de familia infiltrado en una red terrorista que logra derrocar una estafa de lavado de dinero ocurrió, y la misma realidad nos enseña que estas historias no sólo suceden, sino que son dignas de contarse, y aquí se perdió la oportunidad de hacerlo.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” será la película que representará a Chile en los Oscar

Publicado

en

Novedades camino a la temporada de premios, ya que hoy se anunció que la Academia de Cine de Chile seleccionó a la cinta “El Agente Topo” (Maite Alberdi, 2020) como la representante chilena en los próximos Premios Oscar, a realizarse en abril de 2021. La noticia marca todo un precedente al tratarse de la primera vez que un documental es seleccionado para representar a nuestro país en los premios más importantes de Estados Unidos.

Cabe señalar que la aclamada película también representará a Chile en los Premios Goya, teniendo su estreno hoy en salas virtuales de Cinemark y Cinépolis. “Es la primera vez que Chile elije un documental para representarnos en los Oscar y solo la segunda que es una directora mujer”, comentó a través de un comunicado Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile. “Con eso queda en evidencia el impacto de esta noticia en miras a una mayor inclusión de las mujeres y voces diversas en nuestro cine, nuestra cultura y nuestra sociedad en general”, añadió.

Por su parte, la directora de la cinta también se refirió a este reconocimiento, argumentando que “es una tendencia que ha ido cambiando en el último tiempo, y nos encanta tener la posibilidad de construir este camino pensando que los documentales son películas y son parte de la industria”. La cinta tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance antes de recorrer otros certámenes como Karlovy Vary, San Sebastián y el IDFA de Holanda que comienza hoy.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 9 horas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 día

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 6 días

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Shore Shore
DiscosHace 3 semanas

Fleet Foxes – “Shore”

En 2020 parece ser difícil encontrar momentos positivos, donde incluso la música ha sido enfrentada de cara con la realidad....

Publicidad
Publicidad

Más vistas