Conéctate a nuestras redes

Cine

El Infiltrado

Publicado

en

Desde series de Netflix, telenovelas y futuras adaptaciones cinematográficas, la leyenda de Pablo Escobar ha permitido la creación de diferentes historias en torno a los hechos ocurridos. Y es que desde el punto de vista de la ficción, la revolución del narcotraficante constituye una muy buena historia, que ya se puede ver con distancia y una que es necesaria, atractiva e inevitable de contar. Fue un largo período de terrorismo y, en una época en la que el reinado de Escobar estaba establecido y parecía imparable, el lavado de dinero para justificar el narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos era una de las tantas actividades en que estaban involucrados los miembros de su cartel.

Basada en su autobiografía, el agente Robert Mazur (Bryan Cranston) va de encubierto para infiltrarse entre los hombres de Escobar, aquellos que hacían negocios con bancos internacionales para cubrir su transacciones y entre los cuales existían vínculos directos con los homicidios que el Cartel llevaba a cabo. Vista como su última misión antes de retirarse, Mazur llega cada vez más cerca de desmantelar las operaciones ilícitas, aumentando así el riesgo de ser descubierto.

El enfocarse en una historia menos contada del reino de terror que se mantenía en Colombia, hace que sea posible tomarse libertades con el material en disposición, y no hay duda de que “El Infiltrado” está plagada de ajustes convenientes para centrarse en la historia de un solo hombre y su operación. Alrededor de Musella (el alias que Mazur adopta), está su compinche en la operación, Emir (John Leguizamo), y Kathy (Diane Kruger), quien actúa como su prometida. Las escenas que los involucran consisten básicamente en conversaciones y la entrega de información sobre transferencias bancarias, a medida que el infiltrado avanza con facilidad para posicionarse entre los más influyentes traficantes.

“El Infiltrado” es una cinta que muestra hechos sin permitir involucrarnos realmente en nada de lo que ocurre. Los personajes carecen de dimensiones: Kathy se dedica sólo a ser hermosa y una buena acompañante, Emir funciona como descanso cómico y oreja del protagonista, y el mismo Robert carece de motivaciones que la audiencia pueda inferir para poner en riesgo su vida y la de su familia, como se le menciona varias veces en la película en intentos de poner más cosas en juego.

Eso recae en la responsabilidad del director Brad Furman, quien filma con la misma relevancia secuencias de exposición como escenas de conversaciones donde sí existe tensión, sin diferenciarlas o asignarles características que eleven la película más allá de un recuento de que estos hechos ocurrieron. Cuando aumenta el dinamismo –y hay varias secuencias de acción que sí destacan por tener más identidad a nivel visual y propuesta–, estas se sienten fuera de lugar. Un plano secuencia porque sí tras una hora de planos-contraplanos de gente conversando. Se sienten como escenas incapaces de dialogar con el todo de un film que finalmente parece no tener un tema o algo que decir bajo la superficie.

La carencia de subtexto, de motivación en los personajes, la abundancia de exposición y la errática asignación de importancia a escenas que simplemente carecen de ella, hace que cuando la cinta desesperadamente busca alcanzar seriedad, al espectador ya no le interese. Es una película mediocre más que mala, que no se diferencia de numerosos thrillers que hemos visto muchas veces antes, y es lamentable, porque el relato de un hombre de familia infiltrado en una red terrorista que logra derrocar una estafa de lavado de dinero ocurrió, y la misma realidad nos enseña que estas historias no sólo suceden, sino que son dignas de contarse, y aquí se perdió la oportunidad de hacerlo.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 4 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas