Conéctate a nuestras redes

Cine

El Incontrolable Mundo del Azar

Publicado

en

El cinematográficamente primerizo Fernando Lasalvia llega a las salas con “El Incontrolable Mundo del Azar”, un largometraje construido a base de tres relatos conectados por curiosas circunstancias sin relación alguna aparente. Existen diversas formas de capturar la atención de la audiencia; hemos sido testigos de cómo algunas cintas se desenvuelven lentamente generando grandes expectativas para finalmente revelar un centro argumentalmente vacío. Por otra parte tenemos esas obras que, sin grandes preámbulos, comienzan contando una historia con aires de realismo convenciéndonos por un EL INCONTROLABLE MUNDO DEL AZAR 01instante de que estamos en presencia de un hecho real. Bajo ese criterio, podemos recordar los primeros minutos de “Magnolia” (1999), donde una voz en off relata convincentemente cómo eventos extraños poseen una causa aún más curiosa, ganándose de esta forma la atención de la audiencia.

La cinta comienza con Carlos (Rodrigo Lisboa) y Cristina (Elisa Zulueta), ambos padres del pequeño Juan (Rafael Janssen), un inquieto niño. Tras semanas tratando de entender las primeras palabras de su hijo, Carlos y Cristina descubren que el pequeño Juan posee un manejo innato del idioma alemán. A través de gags relacionados con los genes arios, la pareja se enfrenta a una posible crisis matrimonial que, casualmente, se cruza con la vida de Raúl (Fernando Larraín), un tipo sin familia ni pareja, que vive su vida regido por el temor a no saber desenvolverse con el resto de las personas. Cual herramienta de supervivencia, Raúl porta una libreta con diversos temas en caso de una espontánea conversación con extraños, pero cuando este decide improvisar, sus decisiones lo llevarán a enfrentar un destino inesperado gatillado por Efraín (Nissim Sharim). Efraín y Margot (María Elena Duvauchelle) son un matrimonio que compone la tercera historia de esta cinta.

Para ser la primera muestra de su calidad como escritor y director, Fernando Lasalvia parece tomarse con calma la responsabilidad de encabezar el desarrollo de una película basada en la incertidumbre, la casualidad y el destino. Tal como las decisiones de los protagonistas tienen una directa consecuencia en el resultado de sus vidas, Lasalvia ha tenido cuidado al escoger los detalles estéticos y audiovisuales de esta producción. Es innegable que, mientras la acción se realiza en el centro de la EL INCONTROLABLE MUNDO DEL AZAR 02pantalla, la vista se desvía a ratos hacia los personajes secundarios, extras o incluso a la escenografía, no porque tengan relación directa con la escena, sino porque indudablemente forman parte de una agradable composición en la escena.

Además de contar con un elenco potente, “El Incontrolable Mundo del Azar” se da el lujo de presentar un par de cameos. Catalina Saavedra, Jaime Celedón y hasta el mismo Fernando Lasalvia en la narración permanente a lo largo de la cinta, hacen que esta obra sea tomada con cierta ligereza, pero al mismo tiempo considerarla como un trabajo sólido de producción. El corte de comedia de la cinta es aprovechado por el director, que por momentos trata de tocar las emociones cuando se tiene la guardia baja tras alguna secuencia cómica.

La composición cromática de las escenas y el equilibrio estético de los cuadros son acompañados constantemente por una banda sonora que cuenta con la agrupación norteamericana Derby. Este factor le da cierto valor a la cinta, provocando una inevitable comparación en este tópico con otras películas independientes de origen norteamericano, como “Juno” (2007) o “Little Miss Sunshine” (2006), ambas emocionalmente potentes en su musicalización.

EL INCONTROLABLE MUNDO DEL AZAR 03El hecho de que Fernando Lasalvia presente en su primera obra un conjunto de historias ligadas entre sí, dejando al margen temas más que recurrentes en el cine nacional como las diferencias sociales y el despertar sexual –a pesar de una muy sutil escena de sexo con absoluta trascendencia en el relato-, hacen que la audiencia se encuentre con una muy grata sorpresa y con el deseo de unir cabos entre los protagonistas. Tal como se ha dicho, al ser una narración con base realista y ribetes fantásticos, la audiencia inmediatamente centra su atención en los acontecimientos y espera atenta la resolución a su curiosidad. “El Incontrolable Mundo del Azar” es sin duda un buen ejemplo de cómo un trabajo puede ser perfectamente realizado si cada detalle es bien pensado sin dejar, paradójicamente, nada al azar.

Por Daniel Venegas

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Mauro

    25-Jun-2014 en 12:01 pm

    Primera vez que no me queda nada claro con un trailer!!

  2. Karina lefio

    25-Jun-2014 en 5:00 pm

    Por una mezcla de prejuicio y gusto personal no soy muy asidua del cine chileno, pero esta vez creo que le daré otra oportunidad

Responder

Artículos Cine

Muere David Prowse, interprete de Darth Vader en la primera trilogía de “Star Wars”

Publicado

en

A la edad de 85 años falleció David Prowse, actor y levantador de pesas principalmente reconocido por haber interpretado al mítico villano Darth Vader en la primera trilogía de “Star Wars“. La noticia fue informada a los medios por su agencia de representación, Bowington Management, los que mediante un comunicado confirmaron que el actor falleció tras una enfermedad que lo aquejó brevemente.

Cabe señalar que Prowse, con su 1,98 de estatura, fue el encargado de interpretar a Vader solamente en el set, ya que la reconocida y profunda voz del personaje estuvo a cargo de James Earl Jones.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 4 días

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 5 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 6 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 semanas

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 semanas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 semanas

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 3 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 3 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 3 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 4 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: