Conéctate a nuestras redes

Cine

El Incontrolable Mundo del Azar

Publicado

en

El cinematográficamente primerizo Fernando Lasalvia llega a las salas con “El Incontrolable Mundo del Azar”, un largometraje construido a base de tres relatos conectados por curiosas circunstancias sin relación alguna aparente. Existen diversas formas de capturar la atención de la audiencia; hemos sido testigos de cómo algunas cintas se desenvuelven lentamente generando grandes expectativas para finalmente revelar un centro argumentalmente vacío. Por otra parte tenemos esas obras que, sin grandes preámbulos, comienzan contando una historia con aires de realismo convenciéndonos por un EL INCONTROLABLE MUNDO DEL AZAR 01instante de que estamos en presencia de un hecho real. Bajo ese criterio, podemos recordar los primeros minutos de “Magnolia” (1999), donde una voz en off relata convincentemente cómo eventos extraños poseen una causa aún más curiosa, ganándose de esta forma la atención de la audiencia.

La cinta comienza con Carlos (Rodrigo Lisboa) y Cristina (Elisa Zulueta), ambos padres del pequeño Juan (Rafael Janssen), un inquieto niño. Tras semanas tratando de entender las primeras palabras de su hijo, Carlos y Cristina descubren que el pequeño Juan posee un manejo innato del idioma alemán. A través de gags relacionados con los genes arios, la pareja se enfrenta a una posible crisis matrimonial que, casualmente, se cruza con la vida de Raúl (Fernando Larraín), un tipo sin familia ni pareja, que vive su vida regido por el temor a no saber desenvolverse con el resto de las personas. Cual herramienta de supervivencia, Raúl porta una libreta con diversos temas en caso de una espontánea conversación con extraños, pero cuando este decide improvisar, sus decisiones lo llevarán a enfrentar un destino inesperado gatillado por Efraín (Nissim Sharim). Efraín y Margot (María Elena Duvauchelle) son un matrimonio que compone la tercera historia de esta cinta.

Para ser la primera muestra de su calidad como escritor y director, Fernando Lasalvia parece tomarse con calma la responsabilidad de encabezar el desarrollo de una película basada en la incertidumbre, la casualidad y el destino. Tal como las decisiones de los protagonistas tienen una directa consecuencia en el resultado de sus vidas, Lasalvia ha tenido cuidado al escoger los detalles estéticos y audiovisuales de esta producción. Es innegable que, mientras la acción se realiza en el centro de la EL INCONTROLABLE MUNDO DEL AZAR 02pantalla, la vista se desvía a ratos hacia los personajes secundarios, extras o incluso a la escenografía, no porque tengan relación directa con la escena, sino porque indudablemente forman parte de una agradable composición en la escena.

Además de contar con un elenco potente, “El Incontrolable Mundo del Azar” se da el lujo de presentar un par de cameos. Catalina Saavedra, Jaime Celedón y hasta el mismo Fernando Lasalvia en la narración permanente a lo largo de la cinta, hacen que esta obra sea tomada con cierta ligereza, pero al mismo tiempo considerarla como un trabajo sólido de producción. El corte de comedia de la cinta es aprovechado por el director, que por momentos trata de tocar las emociones cuando se tiene la guardia baja tras alguna secuencia cómica.

La composición cromática de las escenas y el equilibrio estético de los cuadros son acompañados constantemente por una banda sonora que cuenta con la agrupación norteamericana Derby. Este factor le da cierto valor a la cinta, provocando una inevitable comparación en este tópico con otras películas independientes de origen norteamericano, como “Juno” (2007) o “Little Miss Sunshine” (2006), ambas emocionalmente potentes en su musicalización.

EL INCONTROLABLE MUNDO DEL AZAR 03El hecho de que Fernando Lasalvia presente en su primera obra un conjunto de historias ligadas entre sí, dejando al margen temas más que recurrentes en el cine nacional como las diferencias sociales y el despertar sexual –a pesar de una muy sutil escena de sexo con absoluta trascendencia en el relato-, hacen que la audiencia se encuentre con una muy grata sorpresa y con el deseo de unir cabos entre los protagonistas. Tal como se ha dicho, al ser una narración con base realista y ribetes fantásticos, la audiencia inmediatamente centra su atención en los acontecimientos y espera atenta la resolución a su curiosidad. “El Incontrolable Mundo del Azar” es sin duda un buen ejemplo de cómo un trabajo puede ser perfectamente realizado si cada detalle es bien pensado sin dejar, paradójicamente, nada al azar.

Por Daniel Venegas

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

Artículos Cine

“El Padrino” será reestrenada en cines nacionales conmemorando sus 50 años

Publicado

en

Chile no se ausenta en la conmemoración de los 50 años de “El Padrino ” y re estrenará la obra maestra de Francis Ford Coppola en 50 salas a lo largo del país a partir del 24 de febrero, todo esto durante una semana. El estreno es a nivel mundial, conmemorando los 50 años de la película de Coppola, contemplando además de su reestreno en cines, el lanzamiento de una versión 4K UHD. De momento no se tienen detalles de las salas y funciones en donde se exhibirá, pero tanto Cinemark como Cine Hoyts confirmaron su arribo, con más información próximamente.

La película ambientada en los años 40, cuenta la historia de la familia Corleone, liderada por el padrino de las cinco familias que controlan la mafia, Don Vito Corleone (Marlon Brando), que después de negarse a empezar en el negocio de la droga, ordenan su asesinato, el que culmina en violenta y sangrienta guerra entre las familias mafiosas.

También será lanzado al mercado un Blu-ray 4K Ultra HD que contiene las tres películas, y la recientemente reeditada del director, “El Padrino de Mario Puzo“. Junto a esto se pondrá a disposición de los fanáticos una versión de lujo que contempla además un libro de tapa dura con impresionantes fotografías e impresiones artísticas.

Puedes revisar nuestra nota sobre los 50 años de “El Padrino” aquí.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 2 meses

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 2 meses

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas