Conéctate a nuestras redes
El Implacable El Implacable

Cine

El Implacable

Publicado

en

En el actual e implícito clima de desconfianza en que vive nuestra sociedad, donde el miedo se toma el protagonismo, abordar un tópico como este, pero desde el punto de vista de las víctimas, habla del efecto que distintos incidentes –particularmente los ataques terroristas– ha provocado en una sociedad que pretende progresar. Desde este concepto, el director Martin Campbell adapta la novela “The Chinaman”, donde quien es dañado toma el control de la situación para cobrar venganza.

Quan (Jackie Chan) vive una vida apacible como dueño de un restaurante en Londres, la que se verá interrumpida cuando su hija muere en un atentado terrorista. Luego de recurrir incesantemente a la policía en busca de ayuda y justicia, Quan decide tomar el control de la situación y vengar la muerte de su hija sin importar las consecuencias.

“El Implacable” se mueve en el terreno de un thriller político de acción, donde las intrincadas conspiraciones y misterios que rodean el incidente, y que detona el viaje del protagonista, se construyen en una estructura de capas que paulatinamente detonan en las secuencias más vertiginosas de la cinta. Para lograrlo, la narración es dividida en dos partes que avanzan en paralelo y que, cada cierto tiempo, se cruzan para contar la verdadera historia que sustenta a esta producción. Por una parte, el atentado adjudicado a terroristas irlandeses se toma como punto de partida para que Quan empiece a juntar todo el coraje necesario para ir en busca de los responsables de la muerte de su hija. Este inicia un viaje desde el dolor profundo de una pérdida, sentimiento que justificará y ayudará a que su incesante persecución esté exenta de piedad y sea capaz de las más increíbles hazañas, y de paso a desenfrenadas secuencias de persecución y peleas.

En su búsqueda, Quan llega hasta dar con el viceministro de Irlanda del Norte, Liam Hennessy (Pierce Brosnan), quién en su pasado estuvo involucrado con el IRA y, gracias a sus conexiones y posición política, podría dar con los nombres de los responsables, siendo este antecedente el que motiva a Quan a seguirlo muy de cerca en una astuta y tortuosa cacería, la que presionará la investigación y el descubrimiento del grupo terrorista. De tal manera que, si se siguiera esta línea narrativa por sí sola, se podría tener como resultado una historia basada en la venganza y efectiva en su ejecución, pero las consecuencias políticas del incidente la incitan a distorsionar el foco y enlazar con los efectos de mayor escala.

Por lo tanto, el segundo fragmento de este dividido relato avanza a paso lento, con la investigación que busca dar con el grupo que se adjudica la responsabilidad del atentado, quienes se hacen llamar como el Auténtico Ejército Republicano Irlandés, autodenominación que tiene al viceministro en una engorrosa situación política a causa de su pasado con el grupo paramilitar. Esta exploración en la conspiración política que rodea al filme camina a su propio ritmo, y a ratos pareciera que pierde el rumbo cuando trata de dar soluciones a las subtramas que se van desarrollando. En ese sentido, los personajes que rodean a Hennessy actúan sólo como intento de otorgarle mayor profundidad, sin embargo, terminan ejerciendo una distracción de la trama central, lo que finalmente resulta en debilitar la construcción narrativa de la cinta.

Cuando ambas partes se cruzan a medida que Quan se va acercando su objetivo, estas parecen estar unidas a la fuerza, chocando en relación con el ritmo y la manera que ambas se venían configurando. Así, la discordancia que queda como consecuencia debilita el resultado final, provocando un tercer acto irregular, que va realizando maniobras poco sutiles para poder dar solución a los conflictos presentados en una primera instancia. En consecuencia, la historia de venganza por parte del protagonista es la que logra salvar el relato y dar un cierre satisfactorio, en oposición a la resolución del embrollo político que se estaba desarrollando en paralelo.

La premisa de “El Implacable” podría haber entregado una cinta sólo centrada en la venganza y los efectos de la tensión política actual, donde la evolución de su protagonista fuera el foco atención. A pesar de que esto último se cumple, la necesidad de contar una historia mucho más grande le juega en contra y termina desgastando una producción que va perdiendo el rumbo a medida que intenta unir dos relatos asimétricos, donde claramente la acción es protagonista y logra rescatar la trama central.


Título Original: The Foreigner

Director: Martin Campbell

Duración: 113 minutos

Año: 2017

Reparto: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck Byrne, Dermot Crowley, Shina Shihoko Nagai, Simon Kunz, Jorge Leon Martinez, Lasco Atkins, Dilyana Bouklieva, Roberta Taylor


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Robert de Niro formará parte del reparto de lo nuevo de Scorsese: “Killers of the Flower Moon”

Publicado

en

El actor norteamericano Robert de Niro es uno de los más aclamados en la historia del cine. Aunque de raíces italianas e irlandesas, De Niro nació en la ciudad de Nueva York el 17 de agosto de 1943. En sus inicios cinematográficos trabajó en diversas ocasiones con el director Brian de Palma, aunque sería con Francis Ford Coppola con quien conseguiría su espaldarazo definitivo en la gran pantalla. Interpretando el papel del joven Corleone en “El Padrino II”, en 1974 comenzó a saborear definitivamente las mieles del éxito. No obstante, de la mano de Martin Scorsese a través del largometraje “Calles Peligrosas” (Mean Streets) en el año 1973, obtuvo su primer gran éxito como actor cinematográfico.

El idilio en el cine entre Robert de Niro y Martin Scorsese ha dado como resultado un gran número de largometrajes con el actor neoyorquino como principal protagonista. Un total de nueve películas y un cortometraje desde que iniciaron su andadura en el año 1973. Títulos relacionados con el juego y el crimen, como los que detallamos a continuación, son sus principales obras; muchas de ellas galardonadas y consideradas como auténticas joyas del séptimo arte:

  • Mean Streets (1973)
  • Taxi Driver (1976)
  • New York, New York (1977)
  • Raging Bull (1980)
  • The King of Comedy (1982)
  • Goodfellas (1990)
  • Cape Fear (1991)
  • Casino (1995)
  • The Audition (2015)
  • The Irishman (2019)

De igual modo, este director ha mostrado siempre su predilección por las salas de juego, hecho reflejado principalmente en la película “Casino” (1995) con Robert de Niro a la cabeza. Este género cinematográfico es uno de los preferidos del público norteamericano. En tal contexto, cabe destacar los millones de adeptos a los casinos con los que cuenta el país de las oportunidades. Asimismo, la irrupción de los juegos de azar en línea, como en JackpotCity Casino, ha hecho aumentar aún más el número de jugadores. Y es que la cultura norteamericana se ve representada de algún modo con el mundo de los casinos y el póquer.

En la actualidad, y tras “The Irishman”, Martin Scorsese y Robert de Niro seguirán con su idilio cinematográfico. La película, Killers of the Flower Moon será el punto de encuentro entre estos dos gigantes del séptimo arte. Es una adaptación de la novela de género de crimen con el mismo título del escritor David Grann. Un largometraje en cuyo elenco de actores ya se encuentra Leonardo DiCaprio. Este actor y director estadounidense también suele estar presente entre los actores preferidos de Martin Scorsese.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 3 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 4 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 5 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 1 semana

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Publicidad
Publicidad

Más vistas