Conéctate a nuestras redes
El Implacable El Implacable

Cine

El Implacable

Publicado

en

En el actual e implícito clima de desconfianza en que vive nuestra sociedad, donde el miedo se toma el protagonismo, abordar un tópico como este, pero desde el punto de vista de las víctimas, habla del efecto que distintos incidentes –particularmente los ataques terroristas– ha provocado en una sociedad que pretende progresar. Desde este concepto, el director Martin Campbell adapta la novela “The Chinaman”, donde quien es dañado toma el control de la situación para cobrar venganza.

Quan (Jackie Chan) vive una vida apacible como dueño de un restaurante en Londres, la que se verá interrumpida cuando su hija muere en un atentado terrorista. Luego de recurrir incesantemente a la policía en busca de ayuda y justicia, Quan decide tomar el control de la situación y vengar la muerte de su hija sin importar las consecuencias.

“El Implacable” se mueve en el terreno de un thriller político de acción, donde las intrincadas conspiraciones y misterios que rodean el incidente, y que detona el viaje del protagonista, se construyen en una estructura de capas que paulatinamente detonan en las secuencias más vertiginosas de la cinta. Para lograrlo, la narración es dividida en dos partes que avanzan en paralelo y que, cada cierto tiempo, se cruzan para contar la verdadera historia que sustenta a esta producción. Por una parte, el atentado adjudicado a terroristas irlandeses se toma como punto de partida para que Quan empiece a juntar todo el coraje necesario para ir en busca de los responsables de la muerte de su hija. Este inicia un viaje desde el dolor profundo de una pérdida, sentimiento que justificará y ayudará a que su incesante persecución esté exenta de piedad y sea capaz de las más increíbles hazañas, y de paso a desenfrenadas secuencias de persecución y peleas.

En su búsqueda, Quan llega hasta dar con el viceministro de Irlanda del Norte, Liam Hennessy (Pierce Brosnan), quién en su pasado estuvo involucrado con el IRA y, gracias a sus conexiones y posición política, podría dar con los nombres de los responsables, siendo este antecedente el que motiva a Quan a seguirlo muy de cerca en una astuta y tortuosa cacería, la que presionará la investigación y el descubrimiento del grupo terrorista. De tal manera que, si se siguiera esta línea narrativa por sí sola, se podría tener como resultado una historia basada en la venganza y efectiva en su ejecución, pero las consecuencias políticas del incidente la incitan a distorsionar el foco y enlazar con los efectos de mayor escala.

Por lo tanto, el segundo fragmento de este dividido relato avanza a paso lento, con la investigación que busca dar con el grupo que se adjudica la responsabilidad del atentado, quienes se hacen llamar como el Auténtico Ejército Republicano Irlandés, autodenominación que tiene al viceministro en una engorrosa situación política a causa de su pasado con el grupo paramilitar. Esta exploración en la conspiración política que rodea al filme camina a su propio ritmo, y a ratos pareciera que pierde el rumbo cuando trata de dar soluciones a las subtramas que se van desarrollando. En ese sentido, los personajes que rodean a Hennessy actúan sólo como intento de otorgarle mayor profundidad, sin embargo, terminan ejerciendo una distracción de la trama central, lo que finalmente resulta en debilitar la construcción narrativa de la cinta.

Cuando ambas partes se cruzan a medida que Quan se va acercando su objetivo, estas parecen estar unidas a la fuerza, chocando en relación con el ritmo y la manera que ambas se venían configurando. Así, la discordancia que queda como consecuencia debilita el resultado final, provocando un tercer acto irregular, que va realizando maniobras poco sutiles para poder dar solución a los conflictos presentados en una primera instancia. En consecuencia, la historia de venganza por parte del protagonista es la que logra salvar el relato y dar un cierre satisfactorio, en oposición a la resolución del embrollo político que se estaba desarrollando en paralelo.

La premisa de “El Implacable” podría haber entregado una cinta sólo centrada en la venganza y los efectos de la tensión política actual, donde la evolución de su protagonista fuera el foco atención. A pesar de que esto último se cumple, la necesidad de contar una historia mucho más grande le juega en contra y termina desgastando una producción que va perdiendo el rumbo a medida que intenta unir dos relatos asimétricos, donde claramente la acción es protagonista y logra rescatar la trama central.


Título Original: The Foreigner

Director: Martin Campbell

Duración: 113 minutos

Año: 2017

Reparto: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck Byrne, Dermot Crowley, Shina Shihoko Nagai, Simon Kunz, Jorge Leon Martinez, Lasco Atkins, Dilyana Bouklieva, Roberta Taylor


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas