Conéctate a nuestras redes

Cine

El Hombre Más Buscado

Publicado

en

A veces, revisar los créditos es suficiente para anticipar la calidad de la película. Puede predisponernos ante lo que seguramente será un bodrio, pero también ante lo que puede ser una grata experiencia. Es que, aunque sea un ejercicio flojo y simplista, tampoco es injusto, porque la trayectoria y, sobre todo, una con prestigio, no se gana de la noche a la mañana; es el registro de un trabajo constante que no falla en verse reflejado en pantalla. Si el film, entonces, consta de la colaboración de dos peces gordos como son Anton Corbijn y Philip Seymour Hoffman, difícilmente el producto será decepcionante. El primero, uno de los más connotados fotógrafos y directores de videos musicales; el otro, por lejos el mejor actor de su generación. Sus nombres prometen un espectáculo por el cual vale la pena invertir dinero y tiempo, y si además el argumento está basado en una novela de John le Carré, sólo basta con echarse cómodamente en el asiento y gozar de buen cine.

A MOST WANTED MAN 01Cuando Issa Karpov (Grigoriy Dobrygin), enigmático checheno convertido al Islam, arriba a Hamburgo, el equipo de inteligencia anti-terrorista comandado por Günther Bachmann (Philip Seymour Hoffman) de inmediato se moviliza con tal de descubrir sus motivos. Presionado por las autoridades alemanas y estadounidenses, que poco se fían del sujeto sólo por ser musulmán, Günther debe descifrar si Karpov es un genuino inmigrante inofensivo o si es cómplice de algún grupo violentista.

Después de “Control” (2007) y “The American” (2010), Corbijn regresa con su tercer largometraje de ficción. Y a diferencia de estos dos,  imperfectos en su generalidad pero muy interesantes en su propuesta, aquí finalmente obtiene un resultado cercano al redondo. Precisa y cuidada, sutil e inteligente, la película nos conduce por un camino frío e intrincado de espionaje, que mantiene al espectador en un nivel de tensión que arranca desde el minuto uno y que no hace más que progresar de manera astutamente calculada. Todas las dudas posibles conforme se avanza en el caso y asoman nuevas aristas, todas las sospechas y cuestionamientos que puedan florecer en el público, son deliberadas. Ningún detalle es dejado al azar, y aquello que pueda quedar irresuelto fue claramente planificado para hacerlo más realista porque, después de todo, ¿cuándo se termina de conocer a las personas? ¿Cómo saber del todo si alguien miente o no? Nada es definitivo y la historia ejecuta eso con maestría, no sólo a través del inmigrante, sino preferentemente de los que lo buscan.

A MOST WANTED MAN 02La temática en cuestión es tan actual como controvertida; en un mundo reinado por el prejuicio, la discriminación y el doble estándar, y donde los líderes han sabido inyectar la cultura del miedo en las venas de la población con fines económicos, la problemática que genera la llegada del personaje de Karpov para los encargados de preservar la seguridad es trabajada con una pizca de empatía, un toque de sarcasmo y abundante escepticismo. Lo más rescatable es que no permiten al espectador casarse con una conclusión por adelantado, sino que lo fuerzan a ponerse los zapatos de Günther y desenredar junto a él el embrollo que pesa sobre sus hombros. La sensación de desconfianza prima a cada momento, esa corazonada latente de que algún infortunio imprevisto potencialmente interrumpirá las aguas, es omnipresente en el relato y extrapolable a nuestra propia cotidianidad plagada de incertidumbre respecto a la confiabilidad del entorno.

No es sorpresa que la fotografía sea de lujo; contrastada y elegante, por un extremo retrata Hamburgo como el amenazante refugio de personajes atribulados de la mano de sus abundantes planos sombríos, pero a pesar de ellos, tampoco arrebata la belleza mundana del puerto. Junto al asertivo tratamiento de cámara que respira según el pulso de la situación y un montaje que fluye inequívoco, arman un relato incapaz de despertar indiferencia, y de hacerlo, simplemente no sabes lo que te estás perdiendo. Otro elemento influyente es la música, y con justa razón, si su realizador bien sabe cómo conjugar la melodía e imagen, dramatizando en los segundos claves con sabia exactitud, en vez de caer en una sobrecarga que termina reduciendo el aporte musical a mero adorno, vicio en el que pecan la mayoría de las producciones.

A MOST WANTED MAN 03Quizás la principal, o más visible, debilidad de la cinta es la elección de Rachel McAdams en el rol de la abogada defensora de este hombre más buscado. Aunque su desempeño es digno, pudo haber sido bastante más convincente, y deja con las ganas de haber visto a una actriz alemana en el papel en vez de ella, cuya inclusión ciertamente está vinculada a la familiaridad que significa su rostro para el público norteamericano, lo que por extensión es beneficioso en la taquilla. El resto del reparto es adecuado y ofrece un trabajo acorde, destacando el sigiloso cinismo de Robin Wright en la piel de una embajadora que sólo cuida sus intereses y, como nos supo acostumbrar, la tremenda solidez de Philip Seymour Hoffman. El sujeto era tan bueno en su arte, que las palabras paralelamente sobran y no se encuentran para alabarlo, y aunque esta no es su performance cumbre (constatación ardua, pues cada interpretación suya rozó la gloria), de todos modos se roba sin piedad cada escena donde aparece, perfilando a un Günther tan consumido por su empleo como vacío en su intimidad.

Si bien no es el mejor film de espionaje de la historia, pues no es tan memorable como otras adaptaciones de le Carré como “The Constant Gardener” (2005), y su postura impertérrita pueda incomodar a algunos quisquillosos que la consideren poco arriesgada, “El Hombre Más Buscado” sí debe caber entre lo más notable que se ha estrenado este año en términos de estricto lenguaje cinematográfico. Con un director inspiradísimo y una minuciosa ejecución, se nos ofrece un trabajo capaz de clavarnos la intriga desde el primer encuadre y mantenerla a flote sin accidentes. Por si fuera poco nos regala el último protagónico de una de las joyas del séptimo arte que nos ha entregado Estados Unidos, lo que por sí solo es argumento vasto para apreciar la obra. Una muy buena película.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas