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El Hombre de Acero

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Hype en estado puro es lo que hemos estado viviendo durante los últimos años, ante el ansiado estreno de la nueva entrega que revitalizaría la sepultada franquicia cinematográfica de uno de los superhéroes más importante de todos los tiempos. Una tarea que parecía casi imposible, teniendo en cuenta lo mal parado que quedo el personaje después de la pobre adaptación dirigida por Bryan Singer que, en su empeño de realizar un homenaje a la saga protagonizada por el fallecido Christopher Reeve, se olvidó de hacer una película mínimamente recordable. Pero para revivir las esperanzas de los fanáticos alrededor del globo, se anunció un reinicio de la franquicia por todo lo alto, con Christopher Nolan, director de la trilogía que reivindicó a Batman en el cine luego del desastre que dejó Joel Schumacher, como productor de la cinta, junto al guionista David S. Goyer en la construcción del guión al cual daría vida Zack Snyder, director de “300” (2007) y “Watchmen” (2009). Sumado a este equipo, estaba la idea de dar la apertura al universo cohesionado de los héroes de DC, MAN OF STEEL 01movimiento que ha proporcionado a su contraparte, Marvel, suculentos dividendos y la oportunidad para los fanáticos de disfrutar de sus personajes favoritos de las viñetas, hacer de las suyas en la pantalla grande en una serie de películas desarrolladas en un universo en común. Todo estaba dispuesto para realizar la mejor película de Superman hasta la fecha, y para tranquilidad de los fanboys y del público en general, esta vez han dado en el clavo, pero todavía quedan algunos detalles que pulir.

Kal-El (Henry Cavill), es el último sobreviviente de Kripton, enviado a la Tierra cuando era sólo un bebe con la misión de preservar la raza y revivir a su pueblo, luego de que su planeta fuera destruido por sus propios habitantes. Rebautizado por sus padres adoptivos como Clark Kent, el último hijo de Kripton ha buscado durante mucho tiempo sus orígenes, los cuales le podrían ayudar a entender los increíbles “dones” que posee y el propósito de su existencia. Cuando el General Zod (Michael Shannon), militar kriptoniano sentenciado a pasar siglos congelado luego de realizar un golpe de estado contra su nación, se entera de que Kal-El se encuentra en la Tierra, reúne a sus hombres para terminar la tarea de salvar a su pueblo con la idea de levantar un nuevo Kripton desde las cenizas de la Tierra, objetivo que llevará a Kal-El a descubrir su propósito como el gran protector de los humanos.

MAN OF STEEL 02El mayor desafío de traspasar a Superman a la pantalla grande, ha sido la de transmitir la esencia del personaje, la que lo ha consagrado como el héroe más importante del mundo de las tiras cómicas. Superman es el ser que en sus puños posee el poder para destruir lo que sea, pero cuya presencia irradia la calma y esperanza más profundas. Bryan Singer logró esto en un par de secuencias de su “Superman Returns” (2006), pero no eran más que chispazos dentro de un conjunto que no funcionaba. Por otra parte, la acción que todo el mundo esperaría de una película donde el protagonista era un hombre con la capacidad de volar, de quemar cosas con sus ojos y  de arrasar con lo que fuera sólo con sus puños, se limitaba a secuencias mediocres y aburridas. Nadie quiere recordar a Superman peleando contra una isla gigante de kriptonita. Es por esto que las cosas cambiaron para “El Hombre de Acero”, pareciendo que por primera vez los jefazos de los estudios hicieron caso al pueblo y tomaron lo mejor del personaje para contar todo lo que no narraron las películas anteriores. Y he ahí el gran problema de la cinta.

Parece que las ansias de Snyder y compañía por crear la película definitiva del último hijo de Kripton, los llevó a cargar al guión de una historia demasiado grande para el ya extenso metraje de la película. Que no se malentienda, el ritmo raramente decae, pero existen varias lagunas que no permiten engranar a la perfección la épica historia que nos ponen en frente. Personajes que son metidos con calzador porque son necesarios para la resolución de una secuencia en particular, y otros que aparecen justo en el momento y lugar indicado porque el guión los exige, son problemas que se hacen recurrentes desde el momento en que Zod y sus hombres pisan suelo terrestre, logrando equilibrarse según avanzan los minutos, pero que dejan algo irregular el armado final de la trama. Lo anterior puede ser definido como el gran “pero” de “El Hombre de Acero”, porque lo demás, sólo son rayas para la suma.

MAN OF STEEL 03El tráiler que dejó babeando a muchos, contenía esa cierta sensación de Snyder meets Nolan, meets Terrence Malick, y esa misma sensación reaparece en varias secuencias del filme. La mano de Nolan está presente en todos lados, desde la fotografía hasta el tratamiento de la historia que, a diferencia de lo que se pudo haber pensado en algún momento, no fue “nolanizada” y dejó espacio para que todos los elementos fantásticos y de ciencia ficción que conforman la mitología de Superman, estuvieran presentes y luciendo vigorosos en la pantalla. Zack Snyder se manda su mejor trabajo como director, preocupándose más en cómo contar bien la historia que tiene entre manos, que en poner cámaras lentas cada cinco minutos y atuendos de colegialas a los personajes femeninos. Zack Snyder, quien después del boom de “300” comenzó a ser observado con mayor meticulosidad por el respetable, demostrando que no es suficiente tener potencial para ser un buen realizador, se siente seguro y bien encaminado en esta oportunidad; ya no necesita mostrarse cool, por lo que sólo podemos agradecer a Nolan por sacar lo mejor del director estadounidense. Por último, en cuanto a los aires del cine de Terrence Malick, estos pueden ser apreciados en las contemplativas secuencias de flashback, o en los emotivos soliloquios del protagonista, esos que revelan la esencia del hombre más fuerte de la Tierra.

MAN OF STEEL 04Henry Cavill como Clark Kent, hace eco de la ya mítica figura de Christopher Reeve, además de poseer el físico apropiado para interpretar al hombre de acero, algo que ni Brandon Routh, ni el propio Reeve poseían, hecho que siempre había sido cuestionado por los fanáticos de los comics. Su presencia da con el tono del personaje, consiguiendo transmitir el espíritu noble del superhéroe, no exento de las dudas y miedos de un humano cualquiera. Amy Adams es nuestra nueva Lois Lane, la intrépida reportera que ayuda a Clark Kent a dilucidar su destino, mostrándose segura y con actitud frente a la cámara, logra complementar la interpretación de Cavill, a pesar de que su personaje es el protagonista de esos momentos en que la película da tumbos. Russel Crowe y Kevin Costner son las figuras paternales de Kal-El y Clark Kent, respectivamente, cuyos roles de mentor sirven para guiar al protagonista en su viaje. Costner es el contrapunto dramático de la cinta, mientras que Crowe parece pasarlo muy bien en su papel de científico extraterrestre. Finalmente, secundarios como el del cada vez menos recurrente Laurence Fishburne, entre otros, realizan aportaciones solventes, pero no sobresalen entre la gran cantidad de cosas que nos quiere contar la película.

MAN OF STEEL 05Para concluir, “El Hombre de Acero” es la gran película que Superman se merecía. No exenta de defectos, el resultado final es espectacular y satisfactorio por partes iguales, convirtiéndose en un gran puntapié para una futura película de “La Liga de la Justicia”, aunque sólo un par de guiños a los que hay que poner mucho ojo son los que nos anuncian esta premisa. Inteligente fue la jugada de no mostrar mucha acción en los trailers, porque las cuotas de destrucción están al tope y es gratificante vivirlas en la gran pantalla de un cine. Blockbuster del año, si es que “The Hobbit: The Desolation Of Smaug” o “Pacific Rim” no nos dan la sorpresa, pero podemos declarar desde ya que “El Hombre de Acero” podría ser la mejor película de superhéroes filmada hasta la fecha junto a “The Dark Knight” (2008).

Por Sebastián Zumelzu

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12 Comentarios

12 Comments

  1. Fabian Araya

    11-Jun-2013 en 11:07 am

    Ohhh…. no puedo esperar a verla!!…. denme entradas a la avant premier!!!… please!!…

  2. Andres Saavedra Vargas

    11-Jun-2013 en 3:56 pm

    Al leer esta critica me dieron mas ganas de ver la pelicula!!!! Ojala logre ser uno de los afortunados en ganar entradas para la premier!!!!

  3. wewoz

    11-Jun-2013 en 6:03 pm

    Ya vi la película y se las recomiendo muy buena. Los efectos son increíbles y la accion lo mejor.

  4. Pía

    11-Jun-2013 en 11:07 pm

    Gracias por la crítica, bastante redonda y bastante específica sin soltar spoiler arruinadores de películas.

    Mi duda es la siguiente; según lo visto tiene mucho efecto disfrutable, pero ¿es conveniente o vale la pena verla en 3D? (ya que después de ir a ver Iron man 3, que fue la película en 3D más plana que he visto en mi vida, más vale preguntar antes de gastar unas lucas demás).

    • Nico

      12-Jun-2013 en 1:06 am

      en mi experiencia, solo valen la pena as películas en 3D que fueron filmadas para ser en 3D, como Avatar. No sé si será el caso de MoS.

      • Jorge

        14-Jun-2013 en 7:43 pm

        Totalmente de acuerdo. Si no, no valen el dinero, son decepcionantes.

    • Claudio Tapia

      13-Jun-2013 en 12:49 am

      Da lo mismo si es en 2D o 3D, no influye en nada. Sólo quizás la primera media hora vale la pena, pero yo la veré en 2D cuando me la repita

  5. edwin

    12-Jun-2013 en 5:37 pm

    El día que vimos el trailer en el cine con mi novia le dije “esta será la película del año. Espero podamos confirmar esto, en el estreno.

  6. William Craig

    12-Jun-2013 en 5:59 pm

    ufff la espero con ansias !

  7. Arnoldo Cortés

    13-Jun-2013 en 11:37 am

    excelente película. muchas gracias por las entradas, lo pasamos genial!!!

  8. Rodrigo Ureta Pincheira

    14-Jun-2013 en 7:02 pm

    Buena pelicula. Correctas actuaciones, aunque Amy Adams no fue muy convincente. Gran trabajo con el argumento, no se siente la duración de la película. Moderniza la historia siendo respetuosa del comic. Grandes dosis de acción, momentos de drama y gotas de humor. Recomendable para puristas y quienes quieran ver La Película de la temporada. Es la mejor del “Boy Scout de azul” que he visto hasta ahora. Y da lo mismo si es en 3 D o 2 D, la diferencia no es mucha.

  9. Manuel

    23-Jun-2013 en 10:04 pm

    Ayer la vi en 3D y vale totalmente la pena. Las escenas de acción, sobre todo la pelea con el Gral Zod y sus secuases es magnífica en 3D. Recomendadísima

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Midway: Batalla en el Pacífico

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Midway

La Batalla de Midway en 1942 entre Japón y Estados Unidos fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, cuyas fuerzas se enfrentaron y demostraron el potencial militar con el que contaban, cambiando el curso que los enfrentamientos estaban teniendo hasta el momento. Aquella batalla sirvió como material de inspiración para la película “Midway” (1976) y nuevamente es retratada en pantalla en las manos de Roland Emmerich, quien está a cargo de una producción que rememora uno de los grandes momentos bélicos del siglo pasado.

“Midway: Batalla en el Pacífico” se ubica en 1942, justo en medio de la Segunda Guerra Mundial y seis meses después del ataque en Pearl Harbor a manos de la armada japonesa. Sus enemigos estadounidenses preparan un contraataque al ejercito japonés y una de las grandes batallas toma lugar en las Islas Midway, donde todo el poder militar estadounidense se pondrá a prueba para poder vencer a las fuerzas opuestas y darle un giro a la gran guerra.

Roland Emmerich es reconocido por su ostentación visual, donde el espectáculo de efectos especiales es el foco de atención y las grandes explosiones y batallas sirven como el adorno perfecto para, al mismo tiempo, complementar historias centradas en el heroísmo y el sacrificio por un bien mayor.

Después de “Independence Day: Resurgence” (2016), Emmerich se embarca en uno de sus proyectos de vida, queriendo rememorar y homenajear a quienes formaron parte de una de las batallas más importantes en las que Estados Unidos fue parte en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El heroísmo y la abnegación son el pilar fundamental en la manera en que los protagonistas de esta historia son retratados, siendo ellos quienes conectan el monumental enfrentamiento y el drama humano detrás de la destrucción de portaaviones y cruceros.

Considerando las posibilidades visuales con las que se cuentan para representar este evento histórico, esta superproducción aprovecha con creces cada una de esas herramientas, reproduciendo la batalla aérea y naval de manera épica, y cumpliendo con el nivel grandilocuente de Emmerich. Aquellas escenas bélicas –apoyadas fundamentalmente por efectos digitales– constituyen la gran fortaleza de una cinta que pretende alcanzar más allá de lo que realmente logra. Por lo tanto, y desde un comienzo, estas secuencias harán de “Midway: Batalla en el Pacífico” una película que se basa más en la forma que en el fondo.

Sin embargo, el principal problema recae en el ensamblaje de estas secuencias de batalla con otras de un tono mucho más íntimo, donde el drama personal de algunos de los personajes sale a flote en medio de una guerra externa. Estos momentos, cuya naturalidad se pierde en diálogos flojos y forzados, aflojan la gran historia que se está tejiendo en el campo de batalla, produciendo una disonancia entre la ostentosidad de efectos visuales y hazañas heroicas, y la sencillez de acciones puestas a la fuerza para abarcar cada rincón que esconde un evento histórico. Queda en evidencia la desconexión que existe al momento de entrelazar y dar como resultado final un relato que pretende profundizar, no obstante, se queda en la superficie como si no supiera cómo avanzar.

“Midway: Batalla en el Pacífico” cuenta con el potencial y las características necesarias para poder convertirse en una producción que quiere mezclar secuencias épicas y el drama humano detrás de las grandes batallas. Sin embargo, falla al no poder lograr juntar ambas visiones de una manera coherente y natural, no alcanzando a abarcar en profundidad uno de sus objetivos, dejando que el espectáculo se apodere de la pantalla y resultando en una cinta atractiva de ver, pero carente de sustancia.


Título Original: Midway

Director: Roland Emmerich

Duración: 138 minutos

Año: 2019

Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston


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