Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

El Hobbit: Un viaje de vuelta

Publicado

en

El 11 de diciembre próximo es un día crucial para los fanáticos de la obra de J.R.R. Tolkien, ya que el estreno de “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” significa, al mismo tiempo, la esperada tercera entrega de la nueva trilogía dirigida por Peter Jackson y el final de la saga cinematográfica basada en la Tierra Media. El director ha generado amplias expectativas, aludiendo al trabajo que implicó la producción de la obra y a la magnitud a la que apunta; al mismo tiempo, el mero título hace pensar en una secuencia cinematográfica que incluso opaque a la ya notable batalla de los Campos de Pelennor en el “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” (2003), su símil dentro de la trilogía anterior.

EL HOBBIT 01 ARTICULOPosterior a su rotundo éxito con la saga de El Señor de los Anillos, Peter Jackson ha tenido carta blanca para llevar a cabo lo que se proponga con la obra de Tolkien. Prueba de esto es que las dos entregas anteriores de El Hobbit contaron con la libertad de presupuesto ilimitado. Y  a pesar de que la decisión de adaptar la historia original de Tolkien en tres películas pareció excesiva en un principio, el resultado no ha hecho nada para mermar su decisión. Cabe recordar que, previo a su éxito, Jackson era más bien un realizador de culto, con cintas como “Braindead” (1992) y “Heavenly Creatures” (1994) como sus logros más notables. Hoy en día se ha vuelto uno de los directores más notorios y reconocidos dentro de su rubro, señalado como uno de los responsables del aumento en la calidad de los blockbusters modernos, y de que el género de la fantasía pueda ser tomado tan en serio como cualquier otro. Pero Jackson y los estudios están lejos de ser los únicos beneficiados por el éxito de las sagas: Nueva Zelanda, el país donde han sido rodadas casi en su integridad las películas, se ha visto transformado en sinónimo de la Tierra Media para los fanáticos. Con gran parte de los sets de filmación aun en pie y ofreciendo la posibilidad de ser visitados, el flujo de turismo ha aumentado en un 40% desde el estreno de “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” (2001).

EL HOBBIT 02 ARTICULOA pesar de esto, la trilogía de El Hobbit no ha estado exenta de críticas, a veces venidas desde los espectros de opinión más variados. Por un lado, los fanáticos más acérrimos se han quejado por la serie de “licencias creativas” que fueron tomadas en relación a la fuente original, lo que incluyó a la aparición en “El Hobbit: La Desolación de Smaug” (2013) de Legolas (Orlando Bloom), quien nunca es mencionado en el libro, y Tauriel (Evangeline Lilly), inventada en su totalidad para la película. Por otro lado, las críticas más técnicas fueron apuntadas a su producción, especialmente al supuesto abuso del CGI. En la primera trilogía, el equipo de producción diseñó y construyó íntegramente escenarios como el castillo de Édoras o la Comarca, además de diseñar una infinidad de armas y armaduras absolutamente únicas, que a veces no aparecían por más de una escena. Pero en la trilogía de El Hobbit, gran parte de esto fue reemplazado por efectos generados por computador, especialmente notorio en los jefes orcos, ahora cien por ciento digitales, cuando originalmente eran interpretados por extras bajo capas de maquillaje y vestuario, realizadas con una admirable atención al detalle.

Sin embargo, las dos entregas anteriores fueron muy bien recibidas. La crítica fue mayoritariamente positiva, incluso considerando al segundo filme como un progreso frente a “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” (2012). Pero más que cualquier cosa, la respuesta del público ha sido arrolladora: ambas películas se han acercado a la recaudación de “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, generando revuelo en todos los medios de comunicación una vez se encontrara próximo uno de sus estrenos.

EL HOBBIT 03 ARTICULOEn el peculiar momento que vive el cine comercial, repleto de mega producciones todos los meses (desde las cintas de Marvel, a las de El Planeta de los Simios, pasando por las megalomanías de Michael Bay), las películas basadas en la obra de Tolkien se sientan en un trono especial, hecho absolutamente a su medida. Puede que algunas cintas la superen en recaudación, pero su estética y la mística que llevan asociadas, son irremplazables para las hordas de fanáticos de todas las edades.

Donde la saga del señor de los anillos basaba cada entrega en un libro distinto, la de El Hobbit bebe únicamente del libro homónimo. Con cerca de 250 páginas, esta obra fue la primera publicación de John Ronald Reuel Tolkien sobre la Tierra Media, ya que antes se había dedicado exclusivamente a labores academicistas, principalmente en torno a la mitología y folklore anglosajón. Cabe mencionar, como dato anecdótico, que El Hobbit no era más que una compilación más estructurada de los cuentos que Tolkien le contaba a sus hijos a la hora de acostarse.

EL HOBBIT 04 ARTICULOEn “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” se espera el regreso de todos los protagonistas de las anteriores, incluyendo a Gandalf, Legolas, Thorin, y el recientemente introducido Bardo, todos interpretados por el elenco original. Los actores ya llevan un par de meses recorriendo el globo, dando entrevistas y ruedas de prensa sobre el inminente estreno.

Si “El Hobbit: La Desolación de Smaug” terminó con la intimidante imagen del avaro dragón volando furioso hacia Laketown, este cierre de trilogía debería comenzar con altos grados de acción sin ruedos, los que debería mantener durante los 144 minutos de metraje. Y si el título no miente, habrá algo más que elfos y enanos armados hasta los dientes, chocando bajo la sombra de la Montaña Solitaria. Sea cuál sea la razón, el estreno de “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” es uno de los eventos más esperados de este fin de año, y uno que probablemente copará las salas de cine, y alcanzará las redes sociales. A pesar de tener que enfrentarse codo a codo con “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1” e “Interestelar”, no sería raro ver a la película romper un par de records cuando arribe.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas