Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

El Hobbit: Un viaje de vuelta

Publicado

en

El 11 de diciembre próximo es un día crucial para los fanáticos de la obra de J.R.R. Tolkien, ya que el estreno de “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” significa, al mismo tiempo, la esperada tercera entrega de la nueva trilogía dirigida por Peter Jackson y el final de la saga cinematográfica basada en la Tierra Media. El director ha generado amplias expectativas, aludiendo al trabajo que implicó la producción de la obra y a la magnitud a la que apunta; al mismo tiempo, el mero título hace pensar en una secuencia cinematográfica que incluso opaque a la ya notable batalla de los Campos de Pelennor en el “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” (2003), su símil dentro de la trilogía anterior.

EL HOBBIT 01 ARTICULOPosterior a su rotundo éxito con la saga de El Señor de los Anillos, Peter Jackson ha tenido carta blanca para llevar a cabo lo que se proponga con la obra de Tolkien. Prueba de esto es que las dos entregas anteriores de El Hobbit contaron con la libertad de presupuesto ilimitado. Y  a pesar de que la decisión de adaptar la historia original de Tolkien en tres películas pareció excesiva en un principio, el resultado no ha hecho nada para mermar su decisión. Cabe recordar que, previo a su éxito, Jackson era más bien un realizador de culto, con cintas como “Braindead” (1992) y “Heavenly Creatures” (1994) como sus logros más notables. Hoy en día se ha vuelto uno de los directores más notorios y reconocidos dentro de su rubro, señalado como uno de los responsables del aumento en la calidad de los blockbusters modernos, y de que el género de la fantasía pueda ser tomado tan en serio como cualquier otro. Pero Jackson y los estudios están lejos de ser los únicos beneficiados por el éxito de las sagas: Nueva Zelanda, el país donde han sido rodadas casi en su integridad las películas, se ha visto transformado en sinónimo de la Tierra Media para los fanáticos. Con gran parte de los sets de filmación aun en pie y ofreciendo la posibilidad de ser visitados, el flujo de turismo ha aumentado en un 40% desde el estreno de “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” (2001).

EL HOBBIT 02 ARTICULOA pesar de esto, la trilogía de El Hobbit no ha estado exenta de críticas, a veces venidas desde los espectros de opinión más variados. Por un lado, los fanáticos más acérrimos se han quejado por la serie de “licencias creativas” que fueron tomadas en relación a la fuente original, lo que incluyó a la aparición en “El Hobbit: La Desolación de Smaug” (2013) de Legolas (Orlando Bloom), quien nunca es mencionado en el libro, y Tauriel (Evangeline Lilly), inventada en su totalidad para la película. Por otro lado, las críticas más técnicas fueron apuntadas a su producción, especialmente al supuesto abuso del CGI. En la primera trilogía, el equipo de producción diseñó y construyó íntegramente escenarios como el castillo de Édoras o la Comarca, además de diseñar una infinidad de armas y armaduras absolutamente únicas, que a veces no aparecían por más de una escena. Pero en la trilogía de El Hobbit, gran parte de esto fue reemplazado por efectos generados por computador, especialmente notorio en los jefes orcos, ahora cien por ciento digitales, cuando originalmente eran interpretados por extras bajo capas de maquillaje y vestuario, realizadas con una admirable atención al detalle.

Sin embargo, las dos entregas anteriores fueron muy bien recibidas. La crítica fue mayoritariamente positiva, incluso considerando al segundo filme como un progreso frente a “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” (2012). Pero más que cualquier cosa, la respuesta del público ha sido arrolladora: ambas películas se han acercado a la recaudación de “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, generando revuelo en todos los medios de comunicación una vez se encontrara próximo uno de sus estrenos.

EL HOBBIT 03 ARTICULOEn el peculiar momento que vive el cine comercial, repleto de mega producciones todos los meses (desde las cintas de Marvel, a las de El Planeta de los Simios, pasando por las megalomanías de Michael Bay), las películas basadas en la obra de Tolkien se sientan en un trono especial, hecho absolutamente a su medida. Puede que algunas cintas la superen en recaudación, pero su estética y la mística que llevan asociadas, son irremplazables para las hordas de fanáticos de todas las edades.

Donde la saga del señor de los anillos basaba cada entrega en un libro distinto, la de El Hobbit bebe únicamente del libro homónimo. Con cerca de 250 páginas, esta obra fue la primera publicación de John Ronald Reuel Tolkien sobre la Tierra Media, ya que antes se había dedicado exclusivamente a labores academicistas, principalmente en torno a la mitología y folklore anglosajón. Cabe mencionar, como dato anecdótico, que El Hobbit no era más que una compilación más estructurada de los cuentos que Tolkien le contaba a sus hijos a la hora de acostarse.

EL HOBBIT 04 ARTICULOEn “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” se espera el regreso de todos los protagonistas de las anteriores, incluyendo a Gandalf, Legolas, Thorin, y el recientemente introducido Bardo, todos interpretados por el elenco original. Los actores ya llevan un par de meses recorriendo el globo, dando entrevistas y ruedas de prensa sobre el inminente estreno.

Si “El Hobbit: La Desolación de Smaug” terminó con la intimidante imagen del avaro dragón volando furioso hacia Laketown, este cierre de trilogía debería comenzar con altos grados de acción sin ruedos, los que debería mantener durante los 144 minutos de metraje. Y si el título no miente, habrá algo más que elfos y enanos armados hasta los dientes, chocando bajo la sombra de la Montaña Solitaria. Sea cuál sea la razón, el estreno de “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” es uno de los eventos más esperados de este fin de año, y uno que probablemente copará las salas de cine, y alcanzará las redes sociales. A pesar de tener que enfrentarse codo a codo con “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1” e “Interestelar”, no sería raro ver a la película romper un par de records cuando arribe.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Three Thousand Years Of Longing”, la nueva película de George Miller

Publicado

en

Si bien todos los ojos están puestos en la próxima entrega de la saga Mad Max, la película “Furiosa” aún sin fecha de estreno, el director George Miller se prepara a estrenar su próxima realización luego de “Mad Max: Fury Road” (2015) con “Three Thousand Years Of Longing” (2022), película que llegará a los cines en agosto de este año y que hoy presenta su trailer oficial para que lo veas al final de esta nota.

La cinta es una adaptación de la historia corta “The Djinn In The Nightingale’s Eye” de A.S. Byatt, tratándose sobre la Dra. Alithea Binnie (Tilda Swinton) y su encuentro con un Genio (Idris Elba), que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. Esto presenta dos problemas: en primer lugar, duda de que él sea real y, en segundo lugar, como es una estudiosa de la historia y la mitología, conoce todos los cuentos de advertencia de los deseos que salen mal. Eventualmente, ella se deja engañar y pide un deseo que los sorprende a ambos.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 4 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 5 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas