Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

El Hobbit: Un viaje de vuelta

Publicado

en

El 11 de diciembre próximo es un día crucial para los fanáticos de la obra de J.R.R. Tolkien, ya que el estreno de “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” significa, al mismo tiempo, la esperada tercera entrega de la nueva trilogía dirigida por Peter Jackson y el final de la saga cinematográfica basada en la Tierra Media. El director ha generado amplias expectativas, aludiendo al trabajo que implicó la producción de la obra y a la magnitud a la que apunta; al mismo tiempo, el mero título hace pensar en una secuencia cinematográfica que incluso opaque a la ya notable batalla de los Campos de Pelennor en el “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” (2003), su símil dentro de la trilogía anterior.

EL HOBBIT 01 ARTICULOPosterior a su rotundo éxito con la saga de El Señor de los Anillos, Peter Jackson ha tenido carta blanca para llevar a cabo lo que se proponga con la obra de Tolkien. Prueba de esto es que las dos entregas anteriores de El Hobbit contaron con la libertad de presupuesto ilimitado. Y  a pesar de que la decisión de adaptar la historia original de Tolkien en tres películas pareció excesiva en un principio, el resultado no ha hecho nada para mermar su decisión. Cabe recordar que, previo a su éxito, Jackson era más bien un realizador de culto, con cintas como “Braindead” (1992) y “Heavenly Creatures” (1994) como sus logros más notables. Hoy en día se ha vuelto uno de los directores más notorios y reconocidos dentro de su rubro, señalado como uno de los responsables del aumento en la calidad de los blockbusters modernos, y de que el género de la fantasía pueda ser tomado tan en serio como cualquier otro. Pero Jackson y los estudios están lejos de ser los únicos beneficiados por el éxito de las sagas: Nueva Zelanda, el país donde han sido rodadas casi en su integridad las películas, se ha visto transformado en sinónimo de la Tierra Media para los fanáticos. Con gran parte de los sets de filmación aun en pie y ofreciendo la posibilidad de ser visitados, el flujo de turismo ha aumentado en un 40% desde el estreno de “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” (2001).

EL HOBBIT 02 ARTICULOA pesar de esto, la trilogía de El Hobbit no ha estado exenta de críticas, a veces venidas desde los espectros de opinión más variados. Por un lado, los fanáticos más acérrimos se han quejado por la serie de “licencias creativas” que fueron tomadas en relación a la fuente original, lo que incluyó a la aparición en “El Hobbit: La Desolación de Smaug” (2013) de Legolas (Orlando Bloom), quien nunca es mencionado en el libro, y Tauriel (Evangeline Lilly), inventada en su totalidad para la película. Por otro lado, las críticas más técnicas fueron apuntadas a su producción, especialmente al supuesto abuso del CGI. En la primera trilogía, el equipo de producción diseñó y construyó íntegramente escenarios como el castillo de Édoras o la Comarca, además de diseñar una infinidad de armas y armaduras absolutamente únicas, que a veces no aparecían por más de una escena. Pero en la trilogía de El Hobbit, gran parte de esto fue reemplazado por efectos generados por computador, especialmente notorio en los jefes orcos, ahora cien por ciento digitales, cuando originalmente eran interpretados por extras bajo capas de maquillaje y vestuario, realizadas con una admirable atención al detalle.

Sin embargo, las dos entregas anteriores fueron muy bien recibidas. La crítica fue mayoritariamente positiva, incluso considerando al segundo filme como un progreso frente a “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” (2012). Pero más que cualquier cosa, la respuesta del público ha sido arrolladora: ambas películas se han acercado a la recaudación de “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, generando revuelo en todos los medios de comunicación una vez se encontrara próximo uno de sus estrenos.

EL HOBBIT 03 ARTICULOEn el peculiar momento que vive el cine comercial, repleto de mega producciones todos los meses (desde las cintas de Marvel, a las de El Planeta de los Simios, pasando por las megalomanías de Michael Bay), las películas basadas en la obra de Tolkien se sientan en un trono especial, hecho absolutamente a su medida. Puede que algunas cintas la superen en recaudación, pero su estética y la mística que llevan asociadas, son irremplazables para las hordas de fanáticos de todas las edades.

Donde la saga del señor de los anillos basaba cada entrega en un libro distinto, la de El Hobbit bebe únicamente del libro homónimo. Con cerca de 250 páginas, esta obra fue la primera publicación de John Ronald Reuel Tolkien sobre la Tierra Media, ya que antes se había dedicado exclusivamente a labores academicistas, principalmente en torno a la mitología y folklore anglosajón. Cabe mencionar, como dato anecdótico, que El Hobbit no era más que una compilación más estructurada de los cuentos que Tolkien le contaba a sus hijos a la hora de acostarse.

EL HOBBIT 04 ARTICULOEn “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” se espera el regreso de todos los protagonistas de las anteriores, incluyendo a Gandalf, Legolas, Thorin, y el recientemente introducido Bardo, todos interpretados por el elenco original. Los actores ya llevan un par de meses recorriendo el globo, dando entrevistas y ruedas de prensa sobre el inminente estreno.

Si “El Hobbit: La Desolación de Smaug” terminó con la intimidante imagen del avaro dragón volando furioso hacia Laketown, este cierre de trilogía debería comenzar con altos grados de acción sin ruedos, los que debería mantener durante los 144 minutos de metraje. Y si el título no miente, habrá algo más que elfos y enanos armados hasta los dientes, chocando bajo la sombra de la Montaña Solitaria. Sea cuál sea la razón, el estreno de “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” es uno de los eventos más esperados de este fin de año, y uno que probablemente copará las salas de cine, y alcanzará las redes sociales. A pesar de tener que enfrentarse codo a codo con “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1” e “Interestelar”, no sería raro ver a la película romper un par de records cuando arribe.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Muere el actor y comediante Carl Reiner a los 98 años

Publicado

en

A la edad de 98 años falleció el actor y comediante estadounidense Carl Reiner, considerado uno de los exponentes más importantes de la comedia norteamericana. Según la información reportada, Reiner falleció en su propia casa de causas naturales, debido a su avanzada edad. Entre las producciones más recordadas de su carrera se encuentran “It’s a Mad Mad Mad Mad World” (1963), “History of the World: Part I” (1981), “The Jerk” (1979), “The Majestic” (2001) y la saga de “Ocean’s Eleven” (2001) junto a sus dos secuelas posteriores.

Carl era padre del también cineasta Rob Reiner, además de asiduo colaborador de Mel Brooks, teniendo también una fructífera carrera como guionista y director, lo que se aprecia en ejemplos como la película “Oh, God!” de 1977, recordada hasta el día de hoy como una de las más destacadas de su extensa carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 5 días

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 6 días

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 7 días

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Premonitions Premonitions
DiscosHace 3 semanas

Sojourner – “Premonitions”

Las barreras de la distancia ya parecen ser cosa del pasado. Si bien, siempre cuando oímos algún larga duración recién...

Set My Heart On Fire Immediately Set My Heart On Fire Immediately
DiscosHace 3 semanas

Perfume Genius – “Set My Heart On Fire Immediately”

“La mitad de mi vida se ha ido”, son las palabras con las que Mike Hadreas comienza su quinto álbum...

Notes On A Conditional Form Notes On A Conditional Form
DiscosHace 4 semanas

The 1975 – “Notes On A Conditional Form”

Pese a que Matty Healy indicó que los dos discos lanzados en la era “Music For Cars” de The 1975...

Publicidad
Publicidad

Más vistas