Conéctate a nuestras redes

Cine

El Hobbit: La Desolación de Smaug

Publicado

en

Hace rato dejó de ser sorpresa que la industria estadounidense avanza cada vez más decidida a encontrar nuevas maneras de seguir con plena vitalidad. Desde los remakes y precuelas, pasando por la moda del 3D, hasta llegar a la jugada de dividir capítulos finales en dos, todo gira en torno a rentabilizar de la forma más descarnada la inversión. De otra manera no se podría entender que un THE HOBBIT DESOLATION OF SMAUG 01libro de alrededor de 300 páginas sea transformado en tres películas de casi tres horas cada una. Si esa ha sido la decisión, el objetivo de una producción como esta debiera ser que pase lo más desapercibido posible el innecesario alargue. Por más que sea un placer regresar a la Tierra Media, hay límites que son traspasados. Esta es quizá la decisión más imprudente que se ha tomado jamás en el cine de entretenimiento, aunque eso no quiere decir que el resultado sea un desastre.

“El Hobbit: La Desolación de Smaug” comienza con la incesante persecución que emprenden los orcos contra la compañía compuesta por Bilbo (Martin Freeman), Gandalf (Ian McKellen) y los trece enanos, cuyo viaje hacia Erebor sigue en marcha. El propósito de la misión es claro: recuperar la Piedra del Arca, joya que permitiría la coronación de Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) como Rey bajo la Montaña y la unión de los reinos enanos. El inconveniente es que para llegar hasta allá deberán pasar toda clase de peligros, y que ese objeto se encuentra bajo resguardo del despiadado Smaug, el último de los grandes dragones de la Tierra Media que ha permanecido dormido durante dos siglos.

Una travesía hacia un fin claro, que en el camino se ve enfrentada a ciertos contratiempos, pero cuyo centro jamás se altera. Eso suena lógico para una obra de extensión breve, pero ¿también para tres THE HOBBIT DESOLATION OF SMAUG 02nuevas películas de desmesurado metraje? La saga cinematográfica de “El Señor de los Anillos” tenía el beneficio de que se optó por hacer una cinta para cada libro. Simple. Fácil. Un filme, una novela. La adaptación evitaba así dificultades adicionales. Ahora los tiempos son otros y la maquinaria de Hollywood devora con más brutalidad todo asomo de sensatez y tino.

En consecuencia, Peter Jackson queda en una encrucijada que resuelve como puede: sumando unas cuantas subtramas y personajes, y dotando el relato de espectacularidad cada vez que tiene la posibilidad, lo que le debe bastante a que Tolkien en varias zonas de su libro no ahondó mayormente. Eso, al final, le permite armar una mejor película que la que hubiera resultado si mantenía todo intacto. Si bien por separado no todas las modificaciones funcionan adecuadamente, vistas con distancia suman una cuota importante de frescura. Qué dudas caben que la decisión de hacer una nueva trilogía es un despropósito por donde se le mire, pero el director con lo que tiene a su disposición arma una cinta correcta, e incluso levemente superior a su antecesora.

Probablemente la novedad más interesante –más que la inclusión de nuevos personajes y conflictos anexos-, es cómo va ahondado en el componente sombrío que en “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” no era más que una estela. Acá eso toma ribetes más concretos y permite que la historia adquiera un matiz especial, aunque sigue sin forjarse un vínculo directo con la aventura de los enanos. La decisión parece tener una doble función: además del ya mencionado intento de sumar nuevos recursos, se encuentra el empeño de tender puentes hacia “El Señor de los Anillos” y dejar unidas ambas trilogías lo más estrechamente posible. Si bien sólo en un año más podremos saber con certeza si esto se queda en un guiño o efectivamente va a jugar un papel vital en el desenlace, lo concreto es que esa oscuridad se extiende al resto del relato y ocasiona que la película completa adquiera un tono de aventura más adulta. El filme, de esta forma, toma cierta distancia del matiz que poseía su antecesora –calmo y cándido-, que iba en sintonía con el libro de Tolkien.

En cuanto al apartado técnico, la cinta incontestablemente resplandece, con unas cuantas escenas que dadas la pericia visual son para el recuerdo, en especial aquella que revela la apariencia de Smaug. Es cierto que el filme tiene una visualidad que por momentos parece un tanto hiperdigitalizada, pero es comprensible en términos de que Jackson le quiere imprimir un sello diferente a la saga, lo que también incluye este nivel.

THE HOBBIT DESOLATION OF SMAUG 04Quien busque encontrar en esta película los instantes de genuina emoción que tenía “El Señor de los Anillos”, generados a través de la épica o la ternura contenidas, se encontrará con una decepción. En reemplazo de eso, está una aventura que casi no deja tiempo para acomodarse en el asiento y cautiva al ojo, pero a la que le falta sustancia y capacidad para mover el espíritu. Y es que por más que Jackson meta nuevo material, no puede evitar ceñirse a lo que dicta la historia original y a que el relato pase por no más de seis escenarios. Es la condena que debe enfrentar por la elección de hacer nueve horas de cine a partir de un libro conciso. Lo que deriva en que, por ejemplo, la narración agarre fuerza y haga sentir  pocos los minutos, cuando pasada la primera mitad el filme experimente un declive del que no logra recuperarse hasta la aparición de un personaje fundamental. Resulta innegable que entretiene en dosis importantes. Pero terminada la cinta, la sensación no es del todo confortable. Si se logra sacudir del efecto aturdidor que provoca sobe todo su porción final, es posible comprobar que siendo todo bastante simple ha progresado apenas un par de pasos. “El Hobbit: La Desolación de Smaug” es una película con tensión acrecentada, es más dinámica y con toda la acción que faltaba en la primera, pero que tiene imposible alcanzar las cotas de gran cine de la trilogía del anillo.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. otrew

    26-Dic-2013 en 1:16 pm

    Yo creo que una sola pelicula hubiera sido un error, el argumento del numero de paginas no es argumento, el señor de los anillos es una novela y el hobbit un cuento (dah) y sus estilos narrativos difieren en el sentido en el que el numero de acontecimientos por paginas del hobbit es mayor al de ESDLA, o si no miren las peliculas de narnia no tienen relleno, duran 2 horas y los libros tienen 100 paginas o menos. Aun asi considero que 3 peliculas fue un error y que dos hubiera sido el numero perfecto, si le quitas el execisvo protagonismo de Legolas, su chiquilla y Bardo, perfectamente hubieran tenido una medio hora más para cerrar la saga aca. Y no es que el relleno sea malo, pero la forma en que te cortan la pelicula y el echo de preguntarse como se van a gastar 3 horas en contar lo que falta te dejan con mas ganas de que todo hubiera terminado aca a tener que esperar otro año

    • Beorn

      26-Dic-2013 en 1:41 pm

      Tengo la misma sensación que tú. También creo que la están alargando porque sí. Pero, esperare verla. Tal vez si se justifique el tiempo después de todo.

    • Felipe

      27-Dic-2013 en 3:28 am

      Concuerdo con que 2 peliculas era suficiente y apropiado. Me molesta mucho la crítica de la película, en el sentido que rescata la adición de escenas de acción, y que siente restricta la trama. todo lo contrario, es la sensación de una aventura bien desarrollada y a un ritmo constante lo que hace especial al hobbit.

      Mención aparte a la subtrama de legolas y su triangulo amoroso en la peli, que la verdad fue desagradable. al final se perdía el hilo de la trama principal y realmente no aporta en nada. En cuanto a la trama del nigromante, es solo un gancho a la trilogía del señor de los anillos, y que si bien no es tan mala, se siente también muy forzada.

      Finalmente, si bien la pelicula tiene sus momentos (y que para sorpresa de nadie, son los momentos que aparecen textuales del libro), hay escenas que las subtramas desintegran completamente la trama principal (Como la escena del escape en los barriles), solo para tener la excusa de meter orcos para matar ._. creo que aquí se nota que fuera del señor de los anillos peter jackson ha tenido muchos puntos debiles como director, y también se nota la influencia de guillermo del toro en todo esto

  2. misslucifer

    27-Dic-2013 en 8:55 pm

    Que crítica más mala!!, porque tienen que comparar siempre el señor de los anillos con el hobbit si son 2 historias distintas, una más adulta y la otra más infantil, lo que tienen en común es que son dirigidas por el mimo director, y la tierra media, es verdad que quizás deberían haber sido 2 películas, pero todo lo extra funciona bien, me mantuvo toda la película atenta, peter jackson buen director como siempre, lo malo esperar un año más para la última parte.

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: