Conéctate a nuestras redes

Cine

El Hilo Rojo

Publicado

en

En una escena cerca del primer tercio de “El Hilo Rojo”, la pareja protagónica entra a una tienda de artesanías en Colombia. Mientras el hombre que atiende los trata de interesar para que le compren algo, la madre de este empieza a hablar en un idioma extranjero. Cuando los protagonistas piden traducción, el encargado les dice que su madre vio entre ellos el hilo rojo, una antigua leyenda popular que significa que están destinados el uno para el otro. Este momento no sólo hace referencia directa al título de la obra, sino que además sirve como la gran y única justificación para todo el resto de lo que sucede. Una suerte de profecía supersticiosa dicha por un personaje estereotipado para emanar misticismo. Este recurso, que en otros casos ha sido bien aprovechado, acá es una de las razones principales de por qué “El Hilo Rojo” es un desacierto total como película.

EL HILO ROJO 01Camino a abordar el avión que lo llevará a una importante reunión laboral, Manuel (Benjamín Vicuña) conoce a Abril (María Eugenia Suárez), quien es una de las azafatas, y se enamora perdidamente de ella. Luego de ese fatídico encuentro, la pareja se volverá a encontrar siete años después, volviéndose inevitable que retomen lo que había comenzado.

Además de “Casablanca” (1942) –película que referencia directamente con una de las líneas de diálogo–, “El Hilo Rojo” se asemeja en cierto modo a la trilogía romántica de Richard Linkater, particularmente a la segunda entrega, “Before Sunset” (2004). Pero donde esta obra ponía sobre la mesa el tema de los ideales románticos al contrastarlo con la realidad de las relaciones modernas, en “El Hilo Rojo” este mismo tema es usado como mero contexto.

La gran justificación de esto viene dada en la escena antes mencionada. Según una leyenda popular, a las almas gemelas las une un hilo rojo que nunca puede ser cortado. Apoyándose en esto, la película invita a dejarse convencer por completo, dejar el escepticismo de lado, y suspirar siguiendo a la pareja central. El problema está en que, salvo el obvio atractivo físico de los protagonistas, en ningún momento ocurre alguna secuencia o gran momento revelador que sirva para que el público comprenda de dónde nació este amor tan fulgurante. En su lugar, abundan los encuentros comunes y repetidos, donde tampoco ocurre nada que justifique una relación más allá de la mera amistad.

EL HILO ROJO 02La selección de los escenarios a ratos es desconcertante. Pareciera que responde más a lo que estaba al alcance de la mano, que a lo que mejor se adecuaba a las necesidades de la narración. Incluso cuando visitan algún escenario que sostiene cierta relevancia para alguno de los personajes, estos nunca interactúan con ellos, dejando pasar la oportunidad de apropiárselos y usarlos como vehículo para desarrollar la profundidad de uno de los protagonistas, o cierta arista de su relación. Algo como la escena del cementerio vienés en la anteriormente mencionada trilogía de Linklater. Desgraciadamente, aunque esto tratara de ocurrir, los diálogos están constantemente aportillando en contra del desarrollo emocional de la obra. Blandos, poco naturales, sin fluidez y superficiales; no hay ninguna frase en toda la película que sirva como declaración de principios, o al menos como frase para el bronce. Esto es especialmente incómodo en el inicio de la cinta, cuando los personajes recién se conocen. Junto con no tener valor por sí mismos, los diálogos muchas veces se entrometen en el camino de la narración, haciendo parecer demasiado deliberados ciertos giros argumentales.

La gran falta que evidencian los diálogos es de charla nimia; en su lugar están constantemente saltando a las frases compromisorias. Por irónico que suene, esta falta de cháchara vuelve poco empáticos a los personajes. Si en algún momento hubieran comentado, por ejemplo, sobre si preferían los perros o los gatos, el invierno o el verano, la audiencia habría tenido más instancias para EL HILO ROJO 03conectarse con esta pareja de personas bastante más atractivas que la media. Con este desastroso material, no es de extrañar que ninguno de los actores logre llevar demasiado acabo. Dentro del elenco principal, es María Eugenia Suárez quien hace el mejor esfuerzo por redimir al guión: a pesar de que lo que esté diciendo no tenga mucho asidero y el contexto no la acompañé, sus emociones suelen ser las adecuadas a lo que exige el momento.

Esta suma de elementos fallidos termina por conspirar en contra de la premisa de “El Hilo Rojo”. Si se supone que la pareja está destinada a estar junta, el resto de la película debe ser por consiguiente un desfile de evidencias irrevocables a favor de esta tesis. En su lugar, sólo aparece una serie de escenas inconexas y mal logradas, que más se asemejan a un video promocional de una agencia de turismo que al compendio de un amor irrebatible.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 3 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 4 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas