Contáctanos

Cine

El Hilo Rojo

Publicado

en

En una escena cerca del primer tercio de “El Hilo Rojo”, la pareja protagónica entra a una tienda de artesanías en Colombia. Mientras el hombre que atiende los trata de interesar para que le compren algo, la madre de este empieza a hablar en un idioma extranjero. Cuando los protagonistas piden traducción, el encargado les dice que su madre vio entre ellos el hilo rojo, una antigua leyenda popular que significa que están destinados el uno para el otro. Este momento no sólo hace referencia directa al título de la obra, sino que además sirve como la gran y única justificación para todo el resto de lo que sucede. Una suerte de profecía supersticiosa dicha por un personaje estereotipado para emanar misticismo. Este recurso, que en otros casos ha sido bien aprovechado, acá es una de las razones principales de por qué “El Hilo Rojo” es un desacierto total como película.

EL HILO ROJO 01Camino a abordar el avión que lo llevará a una importante reunión laboral, Manuel (Benjamín Vicuña) conoce a Abril (María Eugenia Suárez), quien es una de las azafatas, y se enamora perdidamente de ella. Luego de ese fatídico encuentro, la pareja se volverá a encontrar siete años después, volviéndose inevitable que retomen lo que había comenzado.

Además de “Casablanca” (1942) –película que referencia directamente con una de las líneas de diálogo–, “El Hilo Rojo” se asemeja en cierto modo a la trilogía romántica de Richard Linkater, particularmente a la segunda entrega, “Before Sunset” (2004). Pero donde esta obra ponía sobre la mesa el tema de los ideales románticos al contrastarlo con la realidad de las relaciones modernas, en “El Hilo Rojo” este mismo tema es usado como mero contexto.

La gran justificación de esto viene dada en la escena antes mencionada. Según una leyenda popular, a las almas gemelas las une un hilo rojo que nunca puede ser cortado. Apoyándose en esto, la película invita a dejarse convencer por completo, dejar el escepticismo de lado, y suspirar siguiendo a la pareja central. El problema está en que, salvo el obvio atractivo físico de los protagonistas, en ningún momento ocurre alguna secuencia o gran momento revelador que sirva para que el público comprenda de dónde nació este amor tan fulgurante. En su lugar, abundan los encuentros comunes y repetidos, donde tampoco ocurre nada que justifique una relación más allá de la mera amistad.

EL HILO ROJO 02La selección de los escenarios a ratos es desconcertante. Pareciera que responde más a lo que estaba al alcance de la mano, que a lo que mejor se adecuaba a las necesidades de la narración. Incluso cuando visitan algún escenario que sostiene cierta relevancia para alguno de los personajes, estos nunca interactúan con ellos, dejando pasar la oportunidad de apropiárselos y usarlos como vehículo para desarrollar la profundidad de uno de los protagonistas, o cierta arista de su relación. Algo como la escena del cementerio vienés en la anteriormente mencionada trilogía de Linklater. Desgraciadamente, aunque esto tratara de ocurrir, los diálogos están constantemente aportillando en contra del desarrollo emocional de la obra. Blandos, poco naturales, sin fluidez y superficiales; no hay ninguna frase en toda la película que sirva como declaración de principios, o al menos como frase para el bronce. Esto es especialmente incómodo en el inicio de la cinta, cuando los personajes recién se conocen. Junto con no tener valor por sí mismos, los diálogos muchas veces se entrometen en el camino de la narración, haciendo parecer demasiado deliberados ciertos giros argumentales.

La gran falta que evidencian los diálogos es de charla nimia; en su lugar están constantemente saltando a las frases compromisorias. Por irónico que suene, esta falta de cháchara vuelve poco empáticos a los personajes. Si en algún momento hubieran comentado, por ejemplo, sobre si preferían los perros o los gatos, el invierno o el verano, la audiencia habría tenido más instancias para EL HILO ROJO 03conectarse con esta pareja de personas bastante más atractivas que la media. Con este desastroso material, no es de extrañar que ninguno de los actores logre llevar demasiado acabo. Dentro del elenco principal, es María Eugenia Suárez quien hace el mejor esfuerzo por redimir al guión: a pesar de que lo que esté diciendo no tenga mucho asidero y el contexto no la acompañé, sus emociones suelen ser las adecuadas a lo que exige el momento.

Esta suma de elementos fallidos termina por conspirar en contra de la premisa de “El Hilo Rojo”. Si se supone que la pareja está destinada a estar junta, el resto de la película debe ser por consiguiente un desfile de evidencias irrevocables a favor de esta tesis. En su lugar, sólo aparece una serie de escenas inconexas y mal logradas, que más se asemejan a un video promocional de una agencia de turismo que al compendio de un amor irrebatible.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Soledad

    29-May-2016 en 11:24 pm

    Totalmente de acuerdo. Es muy mala. Pêsimos actores, la “directora” un desastre. No tiene hilo conductor, vaya paradoja.

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 26 de octubre

Publicado

en

Thor Ragnarok
Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Jesús”

Título Original: Jesús

Director: Fernando Guzzoni

Duración: 90 minutos

Año: 2016

Reparto: Nicolás Durán, Alejandro Goic, Sebastián Ayala, Esteban González, Gastón Salgado, Constanza Moreno

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 9 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: