Conéctate a nuestras redes
El Gran Showman El Gran Showman

Cine

El Gran Showman

Publicado

en

P.T. Barnum fue un empresario y artista circense conocido por ser uno de los fundadores de “Ringling Brothers And Barnum & Bailey Circus”, uno de los circos más famosos e importantes de Estados Unidos, en el que Barnum se caracterizó por montar shows llenos de ilusiones y rarezas. Después de 126 años de su muerte, Michael Gracey dirige un musical basado en su historia y en la celebración del espectáculo como forma de congregar a la audiencia.

P.T. Barnum (Hugh Jackman) es un hombre que siempre ha anhelado una vida diferente para él y su familia. Cuando es despedido de su trabajo, verá esta oportunidad como la señal de emprender su sueño en el negocio del espectáculo. Por lo que decide reclutar a un grupo de marginados pero talentosos artistas para montar un gran show que lo ayudará a alcanzar el éxito.

Si bien “El Gran Showman” está basada en la vida real del empresario circense, esta se aleja de la estructura tradicional de un biopic, utilizándolo sólo como una inspiración para contar una historia que habla de su legado en el circo y de la fascinación con el espectáculo. Para esto, utiliza eventos y personajes reales para situarlos en una narración que se fundamenta en la grandilocuencia de sus cautivantes números musicales. En consecuencia, la organización de su relato se configura en favor de sus canciones, siendo aquellos números los que agilizan y empujan la narración. En ese sentido, la presentación de la primera canción se alza como una declaración de principios frente a los objetivos de la cinta, invitando al espectador a sentarse y disfrutar de la función.

Al intencionalmente tomar distancia de la vida real de P.T. Barnum y extraer su sorprendente visión frente al entretenimiento de audiencias y su destreza en los negocios, quedan entre líneas las obsesiones y los conflictos más oscuros que rondaron su vida, dando paso a una versión mucho más romántica e ingenua, que se ajusta con la dirección que se le quiere dar al relato, uno que habla de los sueños y el extenuante camino a recorrer para alcanzarlos. Sin embargo, la personificación de Barnum logra ser lo suficientemente atractiva como para acompañar su viaje de éxitos y conflictos interpersonales, especialmente por a la interpretación de Hugh Jackman, quien calza perfecto en este rol, robando la atención cuando la música empieza a sonar y la realidad se difumina para dar paso a las canciones que forman el principal foco de esta producción.

“El Gran Showman” está concebida como un musical y, como tal, las canciones que la conforman están situadas para ser el foco de atención y son las responsables de mover el relato y conectar a los personajes con sus pensamientos y emociones, caracterizadas por poseer un ritmo cargado al pop, con melodías pegajosas y letras memorables, que funcionan como la base de la cinta, pues cada vez que parte un número musical, su objetivo es cumplido al desprender con ostentación los atractivos visuales propios de un musical en el contexto de un espectáculo circense. Y si bien están ubicadas con el propósito de darle dinamismo a la narración, varias de ellas funcionan como cuadros apartados, tal como si fueran videos musicales del propio soundtrack.

En consecuencia, en muchas ocasiones se revela una evidente discordancia entre el relato y dichos números, pareciendo que avanzan en direcciones diferentes, pero que tratan de unirse a la fuerza. Este desajuste radica en el rumbo de la narración, ya que la cinta parte estableciendo una temática que se mantiene regular durante todo el metraje, pero sus ramificaciones –en desordenadas direcciones– provocan que el relato pierda rumbo cuando intenta abarcar más de lo que de verdad propone en pantalla.

Por un lado, se establece el conflicto de P.T. Barnum, personificado como un soñador que lucha por cumplir sus sueños y cómo estos llegan a afectar a su familia y a quienes han confiado en él y, por otro lado, la cinta propone el reconocimiento de lo diferente representado en los artistas reclutados para ser parte del show, temática que es parte de una de las canciones principales, pero que no logra tener el espacio suficiente dentro del relato como para tener un desarrollo lo suficientemente satisfactorio. Por lo tanto, muchos de los personajes secundarios quedan relegados, así también la relación del protagonista con ellos.

Muchos de los conflictos y sus soluciones quedan atados a la fuerza, provocando cierta disconformidad en el desarrollo de la historia, de manera que se recurre a los números musicales para darle solución a estos problemas y dejar que la música haga lo suyo. En consecuencia, “El Gran Showman” avanza de manera irregular en sus propuestas narrativas, pero es exitosa en la manera de desarrollar con precisión y destreza su invitación a disfrutar de un espectáculo visual y musical que sólo busca la distracción y la propia admiración del género.


Título Original: The Greatest Showman

Director: Michael Gracey

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carroll, Fredric Lehne, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, John Druzba


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas