Conéctate a nuestras redes
El Gran Showman El Gran Showman

Cine

El Gran Showman

Publicado

en

P.T. Barnum fue un empresario y artista circense conocido por ser uno de los fundadores de “Ringling Brothers And Barnum & Bailey Circus”, uno de los circos más famosos e importantes de Estados Unidos, en el que Barnum se caracterizó por montar shows llenos de ilusiones y rarezas. Después de 126 años de su muerte, Michael Gracey dirige un musical basado en su historia y en la celebración del espectáculo como forma de congregar a la audiencia.

P.T. Barnum (Hugh Jackman) es un hombre que siempre ha anhelado una vida diferente para él y su familia. Cuando es despedido de su trabajo, verá esta oportunidad como la señal de emprender su sueño en el negocio del espectáculo. Por lo que decide reclutar a un grupo de marginados pero talentosos artistas para montar un gran show que lo ayudará a alcanzar el éxito.

Si bien “El Gran Showman” está basada en la vida real del empresario circense, esta se aleja de la estructura tradicional de un biopic, utilizándolo sólo como una inspiración para contar una historia que habla de su legado en el circo y de la fascinación con el espectáculo. Para esto, utiliza eventos y personajes reales para situarlos en una narración que se fundamenta en la grandilocuencia de sus cautivantes números musicales. En consecuencia, la organización de su relato se configura en favor de sus canciones, siendo aquellos números los que agilizan y empujan la narración. En ese sentido, la presentación de la primera canción se alza como una declaración de principios frente a los objetivos de la cinta, invitando al espectador a sentarse y disfrutar de la función.

Al intencionalmente tomar distancia de la vida real de P.T. Barnum y extraer su sorprendente visión frente al entretenimiento de audiencias y su destreza en los negocios, quedan entre líneas las obsesiones y los conflictos más oscuros que rondaron su vida, dando paso a una versión mucho más romántica e ingenua, que se ajusta con la dirección que se le quiere dar al relato, uno que habla de los sueños y el extenuante camino a recorrer para alcanzarlos. Sin embargo, la personificación de Barnum logra ser lo suficientemente atractiva como para acompañar su viaje de éxitos y conflictos interpersonales, especialmente por a la interpretación de Hugh Jackman, quien calza perfecto en este rol, robando la atención cuando la música empieza a sonar y la realidad se difumina para dar paso a las canciones que forman el principal foco de esta producción.

“El Gran Showman” está concebida como un musical y, como tal, las canciones que la conforman están situadas para ser el foco de atención y son las responsables de mover el relato y conectar a los personajes con sus pensamientos y emociones, caracterizadas por poseer un ritmo cargado al pop, con melodías pegajosas y letras memorables, que funcionan como la base de la cinta, pues cada vez que parte un número musical, su objetivo es cumplido al desprender con ostentación los atractivos visuales propios de un musical en el contexto de un espectáculo circense. Y si bien están ubicadas con el propósito de darle dinamismo a la narración, varias de ellas funcionan como cuadros apartados, tal como si fueran videos musicales del propio soundtrack.

En consecuencia, en muchas ocasiones se revela una evidente discordancia entre el relato y dichos números, pareciendo que avanzan en direcciones diferentes, pero que tratan de unirse a la fuerza. Este desajuste radica en el rumbo de la narración, ya que la cinta parte estableciendo una temática que se mantiene regular durante todo el metraje, pero sus ramificaciones –en desordenadas direcciones– provocan que el relato pierda rumbo cuando intenta abarcar más de lo que de verdad propone en pantalla.

Por un lado, se establece el conflicto de P.T. Barnum, personificado como un soñador que lucha por cumplir sus sueños y cómo estos llegan a afectar a su familia y a quienes han confiado en él y, por otro lado, la cinta propone el reconocimiento de lo diferente representado en los artistas reclutados para ser parte del show, temática que es parte de una de las canciones principales, pero que no logra tener el espacio suficiente dentro del relato como para tener un desarrollo lo suficientemente satisfactorio. Por lo tanto, muchos de los personajes secundarios quedan relegados, así también la relación del protagonista con ellos.

Muchos de los conflictos y sus soluciones quedan atados a la fuerza, provocando cierta disconformidad en el desarrollo de la historia, de manera que se recurre a los números musicales para darle solución a estos problemas y dejar que la música haga lo suyo. En consecuencia, “El Gran Showman” avanza de manera irregular en sus propuestas narrativas, pero es exitosa en la manera de desarrollar con precisión y destreza su invitación a disfrutar de un espectáculo visual y musical que sólo busca la distracción y la propia admiración del género.


Título Original: The Greatest Showman

Director: Michael Gracey

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carroll, Fredric Lehne, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, John Druzba


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas