Conéctate a nuestras redes
El Gran Showman El Gran Showman

Cine

El Gran Showman

Publicado

en

P.T. Barnum fue un empresario y artista circense conocido por ser uno de los fundadores de “Ringling Brothers And Barnum & Bailey Circus”, uno de los circos más famosos e importantes de Estados Unidos, en el que Barnum se caracterizó por montar shows llenos de ilusiones y rarezas. Después de 126 años de su muerte, Michael Gracey dirige un musical basado en su historia y en la celebración del espectáculo como forma de congregar a la audiencia.

P.T. Barnum (Hugh Jackman) es un hombre que siempre ha anhelado una vida diferente para él y su familia. Cuando es despedido de su trabajo, verá esta oportunidad como la señal de emprender su sueño en el negocio del espectáculo. Por lo que decide reclutar a un grupo de marginados pero talentosos artistas para montar un gran show que lo ayudará a alcanzar el éxito.

Si bien “El Gran Showman” está basada en la vida real del empresario circense, esta se aleja de la estructura tradicional de un biopic, utilizándolo sólo como una inspiración para contar una historia que habla de su legado en el circo y de la fascinación con el espectáculo. Para esto, utiliza eventos y personajes reales para situarlos en una narración que se fundamenta en la grandilocuencia de sus cautivantes números musicales. En consecuencia, la organización de su relato se configura en favor de sus canciones, siendo aquellos números los que agilizan y empujan la narración. En ese sentido, la presentación de la primera canción se alza como una declaración de principios frente a los objetivos de la cinta, invitando al espectador a sentarse y disfrutar de la función.

Al intencionalmente tomar distancia de la vida real de P.T. Barnum y extraer su sorprendente visión frente al entretenimiento de audiencias y su destreza en los negocios, quedan entre líneas las obsesiones y los conflictos más oscuros que rondaron su vida, dando paso a una versión mucho más romántica e ingenua, que se ajusta con la dirección que se le quiere dar al relato, uno que habla de los sueños y el extenuante camino a recorrer para alcanzarlos. Sin embargo, la personificación de Barnum logra ser lo suficientemente atractiva como para acompañar su viaje de éxitos y conflictos interpersonales, especialmente por a la interpretación de Hugh Jackman, quien calza perfecto en este rol, robando la atención cuando la música empieza a sonar y la realidad se difumina para dar paso a las canciones que forman el principal foco de esta producción.

“El Gran Showman” está concebida como un musical y, como tal, las canciones que la conforman están situadas para ser el foco de atención y son las responsables de mover el relato y conectar a los personajes con sus pensamientos y emociones, caracterizadas por poseer un ritmo cargado al pop, con melodías pegajosas y letras memorables, que funcionan como la base de la cinta, pues cada vez que parte un número musical, su objetivo es cumplido al desprender con ostentación los atractivos visuales propios de un musical en el contexto de un espectáculo circense. Y si bien están ubicadas con el propósito de darle dinamismo a la narración, varias de ellas funcionan como cuadros apartados, tal como si fueran videos musicales del propio soundtrack.

En consecuencia, en muchas ocasiones se revela una evidente discordancia entre el relato y dichos números, pareciendo que avanzan en direcciones diferentes, pero que tratan de unirse a la fuerza. Este desajuste radica en el rumbo de la narración, ya que la cinta parte estableciendo una temática que se mantiene regular durante todo el metraje, pero sus ramificaciones –en desordenadas direcciones– provocan que el relato pierda rumbo cuando intenta abarcar más de lo que de verdad propone en pantalla.

Por un lado, se establece el conflicto de P.T. Barnum, personificado como un soñador que lucha por cumplir sus sueños y cómo estos llegan a afectar a su familia y a quienes han confiado en él y, por otro lado, la cinta propone el reconocimiento de lo diferente representado en los artistas reclutados para ser parte del show, temática que es parte de una de las canciones principales, pero que no logra tener el espacio suficiente dentro del relato como para tener un desarrollo lo suficientemente satisfactorio. Por lo tanto, muchos de los personajes secundarios quedan relegados, así también la relación del protagonista con ellos.

Muchos de los conflictos y sus soluciones quedan atados a la fuerza, provocando cierta disconformidad en el desarrollo de la historia, de manera que se recurre a los números musicales para darle solución a estos problemas y dejar que la música haga lo suyo. En consecuencia, “El Gran Showman” avanza de manera irregular en sus propuestas narrativas, pero es exitosa en la manera de desarrollar con precisión y destreza su invitación a disfrutar de un espectáculo visual y musical que sólo busca la distracción y la propia admiración del género.


Título Original: The Greatest Showman

Director: Michael Gracey

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carroll, Fredric Lehne, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, John Druzba


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas