Conéctate a nuestras redes

Cine

El Gran Pequeño

Publicado

en

El cine muchas veces ha puesto el foco de atención en aquellas historias que presentan como protagonistas a niños y sus perspectivas del mundo que los rodea. En este sentido, el atractivo de estas películas es potenciar el carácter fantasioso e inocente de estos pequeños protagonistas, versus diversos escenarios en los cuales son insertos, ya sean puramente ficticios o con un marcado matiz histórico. Dentro de estas últimas, si hay un hecho que ha sido escenario de manera reiterativa, es la guerra, y de manera más especifica la Segunda Guerra Mundial. “El Gran Pequeño” nos entrega una historia que, contextualizada en este conflicto, nos presenta fantasía, drama, e inclusive espiritualidad de una manera correcta, pero que no logra destacarse, debido principalmente a la falta de originalidad en su argumento, y también en su incapacidad de contagiar de empatía y emoción al LITTLE BOY 01espectador más exigente.

Pepper (Jakob Salvati) y su padre James (Michael Rapaport) tienen una relación marcada por las aventuras y las fantasías que comparten. Esto cambiará drásticamente cuando, en medio de la Segunda Guerra Mundial, su padre deba unirse al ejército. Ante esta situación, Pepper buscará la manera de traer de vuelta a su padre, combatiendo así sus propios miedos y las burlas por su baja altura.

La película desde el primer momento inserta al espectador en el contexto histórico elegido, para luego rápidamente dar forma a la relación entre el protagonista y su padre. Una vez acontecido el primer giro dramático, la historia toma un rumbo definido y delimitado, marcado por el drama de la guerra frente a las fantasías e inocencia del protagonista. Lo que sigue es cuento conocido, y el camino que se nos insta recorrer ya está iluminado por diversas cintas que han presentado tópicos similares desde un lente también cercano a la película en cuestión. Y es que el drama de la guerra, por lo general, se nos presenta invariable.

LITTLE BOY 02“El Gran Pequeño” busca dinamizar el drama por medio de dos temáticas abordadas de una manera dispar. Por un lado, el primer conflicto –tomado de forma superficial- es la estatura del protagonista, tópico que, a medida que pasa la película, va perdiendo su intensidad hasta parecer sólo un detalle menor para vincular ciertos sucesos de la trama. De esta manera, y mientras el contenido en cuestión va disminuyendo, poco a poco va surgiendo una nueva temática que se instalará más consistentemente: la fe del protagonista y las maneras en que este deberá enfrentar la cruda realidad en la que está inserto, matiz que es potenciado por aquellos personajes que se vuelven guías espirituales de Pepper. Esta segunda temática es la que permitirá que se desarrolle la historia de una manera coherente, e inclusive entregando a ratos ciertos grados de originalidad a la trama.

Por otro lado, y a pesar de estos intentos de dotar de mayor originalidad con componentes tan profundos como la fe, la espiritualidad y la esperanza, la película no logra conectar al espectador con las emociones que se nos pretenden transmitir, lo que desemboca en no conseguir un clímax dramático de calidad que llegue al núcleo de la temática abordada, quedando así a medio camino. En LITTLE BOY 03este sentido, actuaciones como las de Jakob Salvati contribuyen a dar fuerza al relato, cargándolo de la fantasía y emocionalidad necesaria, pero lamentablemente se encuentra en solitario cargando con este peso, siendo Emily Watson o inclusive Tom Wilkinson actores que en sus personajes no contribuyen de la misma manera al relato, recayendo todo en el pequeño protagonista, ayudado en esa tarea por ciertos planos que buscan embellecer y dotar de mayor emoción, pero de forma tangencial.

En conclusión, si bien “El Gran Pequeño” presenta temáticas tales como la fe, con el objetivo de profundizar en las emociones y también de dotar de originalidad a la cinta, no logra conectar del todo con el núcleo de los temas abordados, cayendo en una suerte de discurso religioso muy demarcado y con tendencia a la conversión del espectador. Esto provoca que la emoción no explote, lográndose así solo de manera parcial los objetivos esperados en una película como esta, en donde el drama y la fantasía buscan converger en un gran clímax, lo que en este caso no sucede de manera completa y, por tanto, no destacando en relación a cintas de similar corte.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 20 horas

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 1 día

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas