Conéctate a nuestras redes

Cine

El Gran Pequeño

Publicado

en

El cine muchas veces ha puesto el foco de atención en aquellas historias que presentan como protagonistas a niños y sus perspectivas del mundo que los rodea. En este sentido, el atractivo de estas películas es potenciar el carácter fantasioso e inocente de estos pequeños protagonistas, versus diversos escenarios en los cuales son insertos, ya sean puramente ficticios o con un marcado matiz histórico. Dentro de estas últimas, si hay un hecho que ha sido escenario de manera reiterativa, es la guerra, y de manera más especifica la Segunda Guerra Mundial. “El Gran Pequeño” nos entrega una historia que, contextualizada en este conflicto, nos presenta fantasía, drama, e inclusive espiritualidad de una manera correcta, pero que no logra destacarse, debido principalmente a la falta de originalidad en su argumento, y también en su incapacidad de contagiar de empatía y emoción al LITTLE BOY 01espectador más exigente.

Pepper (Jakob Salvati) y su padre James (Michael Rapaport) tienen una relación marcada por las aventuras y las fantasías que comparten. Esto cambiará drásticamente cuando, en medio de la Segunda Guerra Mundial, su padre deba unirse al ejército. Ante esta situación, Pepper buscará la manera de traer de vuelta a su padre, combatiendo así sus propios miedos y las burlas por su baja altura.

La película desde el primer momento inserta al espectador en el contexto histórico elegido, para luego rápidamente dar forma a la relación entre el protagonista y su padre. Una vez acontecido el primer giro dramático, la historia toma un rumbo definido y delimitado, marcado por el drama de la guerra frente a las fantasías e inocencia del protagonista. Lo que sigue es cuento conocido, y el camino que se nos insta recorrer ya está iluminado por diversas cintas que han presentado tópicos similares desde un lente también cercano a la película en cuestión. Y es que el drama de la guerra, por lo general, se nos presenta invariable.

LITTLE BOY 02“El Gran Pequeño” busca dinamizar el drama por medio de dos temáticas abordadas de una manera dispar. Por un lado, el primer conflicto –tomado de forma superficial- es la estatura del protagonista, tópico que, a medida que pasa la película, va perdiendo su intensidad hasta parecer sólo un detalle menor para vincular ciertos sucesos de la trama. De esta manera, y mientras el contenido en cuestión va disminuyendo, poco a poco va surgiendo una nueva temática que se instalará más consistentemente: la fe del protagonista y las maneras en que este deberá enfrentar la cruda realidad en la que está inserto, matiz que es potenciado por aquellos personajes que se vuelven guías espirituales de Pepper. Esta segunda temática es la que permitirá que se desarrolle la historia de una manera coherente, e inclusive entregando a ratos ciertos grados de originalidad a la trama.

Por otro lado, y a pesar de estos intentos de dotar de mayor originalidad con componentes tan profundos como la fe, la espiritualidad y la esperanza, la película no logra conectar al espectador con las emociones que se nos pretenden transmitir, lo que desemboca en no conseguir un clímax dramático de calidad que llegue al núcleo de la temática abordada, quedando así a medio camino. En LITTLE BOY 03este sentido, actuaciones como las de Jakob Salvati contribuyen a dar fuerza al relato, cargándolo de la fantasía y emocionalidad necesaria, pero lamentablemente se encuentra en solitario cargando con este peso, siendo Emily Watson o inclusive Tom Wilkinson actores que en sus personajes no contribuyen de la misma manera al relato, recayendo todo en el pequeño protagonista, ayudado en esa tarea por ciertos planos que buscan embellecer y dotar de mayor emoción, pero de forma tangencial.

En conclusión, si bien “El Gran Pequeño” presenta temáticas tales como la fe, con el objetivo de profundizar en las emociones y también de dotar de originalidad a la cinta, no logra conectar del todo con el núcleo de los temas abordados, cayendo en una suerte de discurso religioso muy demarcado y con tendencia a la conversión del espectador. Esto provoca que la emoción no explote, lográndose así solo de manera parcial los objetivos esperados en una película como esta, en donde el drama y la fantasía buscan converger en un gran clímax, lo que en este caso no sucede de manera completa y, por tanto, no destacando en relación a cintas de similar corte.

Por Matías Ponce

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas