Conéctate a nuestras redes

Cine

El Gran Circo Pobre de Timoteo

Publicado

en

El circo Timoteo existe hace más de cuarenta años en Chile. Es una de las tradiciones circenses más duraderas y emblemáticas del país, pero una de las que menos se habla. Y es que no es un “circo-circo”, como explica uno de sus dueños. El circo Timoteo es un show de transformistas y comediantes EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO 01que ha existido en la periferia de los grandes espectáculos en Chile, pasando por períodos de alta popularidad, pero que ahora se encuentra en declive.

El director del circo es René Valdés, y seguimos a este hombre que le ha dedicado casi su vida entera a Timoteo, pero también a los demás miembros del equipo. No es mediante entrevistas o testimonios, sino que desde la observación de los rigurosos ensayos hasta las cotidianas conversaciones que se tienen en los espacios donde se establecen, que vemos cómo es que funciona el show y entendemos el estado actual del espectáculo. El creciente desinterés del público actual y la agravante enfermedad del dueño, son algunos de los problemas que enfrenta el circo para mantenerse en pie, y contempla la posibilidad de cerrar a pesar de los años dedicados a evitar desaparecer.

En este documental de observación, los hechos se van dando con naturalidad. No es mucho lo que ocurre, pero el ambiente del circo –sobre el escenario y tras bambalinas- es tan particular, que una simple conversación puede ser interesante o reveladora. No hay un gran clímax o giro, más bien se EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO 02sigue con tranquilidad la vida de los trabajadores y su creciente preocupación a medida que el circo intenta renovarse. Con esta misma naturalidad es que la directora Lorena Giachino aborda el material, no apuntando al morbo o a lo distintivo, sino enfocándose en los aspectos más íntimos de esta comunidad, que generan identificación y asemejan el relato más a una historia de una familia lidiando con una crisis.

Así también es la aproximación que  se tiene hacia el show que proponen los transformistas. La cámara se queda en el público cuando ellos están en el escenario, como un espectador más. Tenemos acceso a este mundo, pero seguimos viéndolo como el show que nos ponen delante. Pero más cercana es la distancia tras bambalinas y en el día a día, a veces como un testigo, un miembro más de la familia que se entera de lo que sucede con el circo que la articula y especula sobre el futuro; y otras más escondidas, presenciando interacciones cotidianas que nos permiten acceder a su universo.

La figura de René es tratada con particular delicadeza y cariño. Se nos muestra como un hombre muy exigente y perfeccionista en el trabajo, al dirigir las coreografías y las rutinas, pero también como una EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO 03persona bondadosa y perseverante, que ha sabido llevar exitosamente el espectáculo que quiso, a sabiendas de que no se trata de una propuesta popular o acorde a la norma. La revelación de su enfermedad y nuestra propia observación de su cansancio, son algunos de los momentos más fuertes que presenta la cinta.

“El Gran Circo Pobre de Timoteo” es un testimonio a una pieza importante de la cultura popular chilena, que es tratado con la misma naturalidad y orgullo que los encargados y artistas le asignan a su trabajo. Por atrevidas y fabricadas que pueden ser las presentaciones sobre el escenario, lo que se retrata aquí es una historia humana y con la que es fácil empatizar, de personas luchando por mantener vivo el fruto de un esfuerzo al que le han dedicado décadas y que han logrado distinguirse por su voluntad a ser diferentes.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Darioleto Pancracio

    04-Sep-2014 en 3:37 pm

    donde verla?

    • Claudio Tapia

      04-Sep-2014 en 4:55 pm

      Del 4 al 17 de septiembre en la Cineteca Nacional, 19:30 horas. El 24 y 25 de septiembre en el Museo de la Memoria, 19:00 horas. El 4 y 8 de septiembre en el Café Literario, 19:00 horas. Del 4 al 7 de septiembre y del 11 al 14 de septiembre en Sala Radicales, 19:30 horas. Además estará en Cine Hoyts La Reina, Arauco Maipú; Cinemark Alto Las Condes y Cineplanet Costanera Center.

      • David Nicolas

        05-Sep-2014 en 2:33 am

        Hola, soy de concepcion y me gustaria saber si va a estar disponible para verla aca y en donde?

    • Claudio Tapia

      05-Sep-2014 en 11:11 am

      PROGRAMACIÓN CONCEPCIÓN
      Alianza Francesa
      Colo Colo 1
      Funciones: 23 y 25 de septiembre
      Horarios: 19:00 horas
      Valor de entradas: $1.000

      Balmaceda Arte Joven
      Colo Colo 1855
      Funciones: 4, 9, 11 y 16 de septiembre
      Horarios: 19:00 horas
      Valor de entradas: Entrada General $1.000 | Estudiantes $500
      11 de septiembre conversatorio con Paola Castillo

  2. Jóse Barrientos M

    05-Nov-2014 en 4:14 am

    Donde verla o cuando comprarla??? ya no estan en cines en punta arenas.

Responder

Comentarios

El Escándalo

Publicado

en

El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: