Conéctate a nuestras redes

Cine

El Gran Circo Pobre de Timoteo

Publicado

en

El circo Timoteo existe hace más de cuarenta años en Chile. Es una de las tradiciones circenses más duraderas y emblemáticas del país, pero una de las que menos se habla. Y es que no es un “circo-circo”, como explica uno de sus dueños. El circo Timoteo es un show de transformistas y comediantes EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO 01que ha existido en la periferia de los grandes espectáculos en Chile, pasando por períodos de alta popularidad, pero que ahora se encuentra en declive.

El director del circo es René Valdés, y seguimos a este hombre que le ha dedicado casi su vida entera a Timoteo, pero también a los demás miembros del equipo. No es mediante entrevistas o testimonios, sino que desde la observación de los rigurosos ensayos hasta las cotidianas conversaciones que se tienen en los espacios donde se establecen, que vemos cómo es que funciona el show y entendemos el estado actual del espectáculo. El creciente desinterés del público actual y la agravante enfermedad del dueño, son algunos de los problemas que enfrenta el circo para mantenerse en pie, y contempla la posibilidad de cerrar a pesar de los años dedicados a evitar desaparecer.

En este documental de observación, los hechos se van dando con naturalidad. No es mucho lo que ocurre, pero el ambiente del circo –sobre el escenario y tras bambalinas- es tan particular, que una simple conversación puede ser interesante o reveladora. No hay un gran clímax o giro, más bien se EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO 02sigue con tranquilidad la vida de los trabajadores y su creciente preocupación a medida que el circo intenta renovarse. Con esta misma naturalidad es que la directora Lorena Giachino aborda el material, no apuntando al morbo o a lo distintivo, sino enfocándose en los aspectos más íntimos de esta comunidad, que generan identificación y asemejan el relato más a una historia de una familia lidiando con una crisis.

Así también es la aproximación que  se tiene hacia el show que proponen los transformistas. La cámara se queda en el público cuando ellos están en el escenario, como un espectador más. Tenemos acceso a este mundo, pero seguimos viéndolo como el show que nos ponen delante. Pero más cercana es la distancia tras bambalinas y en el día a día, a veces como un testigo, un miembro más de la familia que se entera de lo que sucede con el circo que la articula y especula sobre el futuro; y otras más escondidas, presenciando interacciones cotidianas que nos permiten acceder a su universo.

La figura de René es tratada con particular delicadeza y cariño. Se nos muestra como un hombre muy exigente y perfeccionista en el trabajo, al dirigir las coreografías y las rutinas, pero también como una EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO 03persona bondadosa y perseverante, que ha sabido llevar exitosamente el espectáculo que quiso, a sabiendas de que no se trata de una propuesta popular o acorde a la norma. La revelación de su enfermedad y nuestra propia observación de su cansancio, son algunos de los momentos más fuertes que presenta la cinta.

“El Gran Circo Pobre de Timoteo” es un testimonio a una pieza importante de la cultura popular chilena, que es tratado con la misma naturalidad y orgullo que los encargados y artistas le asignan a su trabajo. Por atrevidas y fabricadas que pueden ser las presentaciones sobre el escenario, lo que se retrata aquí es una historia humana y con la que es fácil empatizar, de personas luchando por mantener vivo el fruto de un esfuerzo al que le han dedicado décadas y que han logrado distinguirse por su voluntad a ser diferentes.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Darioleto Pancracio

    04-Sep-2014 en 3:37 pm

    donde verla?

    • Claudio Tapia

      04-Sep-2014 en 4:55 pm

      Del 4 al 17 de septiembre en la Cineteca Nacional, 19:30 horas. El 24 y 25 de septiembre en el Museo de la Memoria, 19:00 horas. El 4 y 8 de septiembre en el Café Literario, 19:00 horas. Del 4 al 7 de septiembre y del 11 al 14 de septiembre en Sala Radicales, 19:30 horas. Además estará en Cine Hoyts La Reina, Arauco Maipú; Cinemark Alto Las Condes y Cineplanet Costanera Center.

      • David Nicolas

        05-Sep-2014 en 2:33 am

        Hola, soy de concepcion y me gustaria saber si va a estar disponible para verla aca y en donde?

    • Claudio Tapia

      05-Sep-2014 en 11:11 am

      PROGRAMACIÓN CONCEPCIÓN
      Alianza Francesa
      Colo Colo 1
      Funciones: 23 y 25 de septiembre
      Horarios: 19:00 horas
      Valor de entradas: $1.000

      Balmaceda Arte Joven
      Colo Colo 1855
      Funciones: 4, 9, 11 y 16 de septiembre
      Horarios: 19:00 horas
      Valor de entradas: Entrada General $1.000 | Estudiantes $500
      11 de septiembre conversatorio con Paola Castillo

  2. Jóse Barrientos M

    05-Nov-2014 en 4:14 am

    Donde verla o cuando comprarla??? ya no estan en cines en punta arenas.

Responder

Comentarios

Doctor Sueño

Publicado

en

Doctor Sueño

The Shining” (1980) de Stanley Kubrick y la novela de Stephen King en que está basada, son sin duda una de las historias más alabadas y adoradas de la historia, siendo ambas analizadas hasta el día de hoy en el estudio de sus respectivas disciplinas. Por lo que, cuando Stephen King anunció una secuela que seguiría la vida de Dan Torrance, uno de sus protagonistas, los fans se mostraron tan entusiastas como sospechosos. El resultado fue “Doctor Sueño”, una novela que se mueve en el mundo del suspenso y la aventura más que en el terror visceral de la primera parte.

La adaptación cinematográfica está a cargo de Mike Flanagan, un realizador cuyo nombre ya debiera ser conocido para fanáticos del género, que con cintas como “Oculus” (2013) y la serie de Netflix “The Haunting of Hill House” (2017) no sólo se ha perfilado como uno de los realizadores de terror más exitosos del último tiempo, sino como un acérrimo fanático de Stephen King, utilizando recursos narrativos similares, e incluso adaptando una de sus novelas menos conocidas, “Gerald’s Game” (2015). Sin embargo, pareciera que es en parte esta devoción al trabajo del escritor lo que hace que “Doctor Sueño” fracase en muchos aspectos, apoyándose demasiado en la nostalgia sin ofrecer suficiente sustancia.

“Doctor Sueño” continúa con la vida de Dan Torrance (Ewan McGregor), uno de los protagonistas de la primera película, a medida que aprende a lidiar con sus poderes sobrenaturales, buscando principalmente suprimirlos. Sin embargo, cuando Abra (Kyliegh Curra), una niña que “resplandece” poderosamente, comienza a comunicarse con él, un adulto y más maduro Dan se ve enfrentado a un grupo de vampiros liderados por la siniestra Rosa, La Chistera (Rebecca Ferguson), que se alimentan del poder telepático que personas como Abra y él mismo poseen. De esta manera se teje una trama de gato y ratón que, si bien tiene elementos interesantes, a ratos se siente algo tonta.

Uno de los elementos más llamativos de la película es la profundización en los poderes de Dan y la revelación de este culto de seres antiguos que sobreviven en base a la energía que roban de gente con habilidades similares. “El Nudo Verdadero”, como se autodenominan, a pesar de ser entidades sumamente poderosas y antiguas que han existido por siglos alimentándose de la energía de las personas que “resplandecen”, nunca se sienten como una real amenaza, ya que los primeros encuentros que los protagonistas tienen con ellos no provocan grandes consecuencias. Casi se sienten como pares, como adversarios en un mismo nivel, generando que haya poco en juego realmente. Por otro lado, el procedimiento que el grupo usa para extraer la energía telepática es algo desconcertante. Sin entrar en detalles, el efecto visual resulta incómodo y a ratos se ve francamente ridículo, lo que termina por eliminar cualquier tipo de temor que los antagonistas podrían causar en el espectador.

Por otra parte, casi todos los personajes se sienten superficiales y aburridos. Tanto Rosa como Abra son acartonadas y caricaturescas, y sus enfrentamientos siempre están cargados hacia la teatralidad y la exageración, lo que distrae un poco del conflicto. Dan Torrance, por otro lado, se siente soso y sin vida, y el filme se apoya demasiado en que la audiencia ya lo conoce. Su lucha contra el alcoholismo y los fantasmas de su pasado se reduce a un par de pesadillas y una que otra escena en que mira una botella de whisky mientras suena una música tensa. Si suena algo burdo, es porque lo es. Todo lo demás es material casi reciclado de “The Shining” en forma de flashbacks calcados de la película original.

Esto lleva a que la película, buscando apelar a la nostalgia, se apoye demasiado en los recuerdos que su público tiene de la obra original. La misma música incidental y planos que emulan secuencias emblemáticas de la película original, entre otros guiños, se sienten forzados. Es como si los realizadores no hubieran tenido suficiente confianza en el material con que trabajaban y hubieran necesitado recordar constantemente a la audiencia que el presente relato es la continuación de una historia ya venerada, más que una película que funciona por sí misma. Más que intentar capturar lo que hizo que “The Shining” tuviera cierto impacto en la audiencia y hacerlo propio, “Doctor Sueño” pareciera simplemente aprovecharse de los aciertos del filme anterior, fallando en el intento.


Título Original: Doctor Sleep

Director: Mike Flanagan

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: