Conéctate a nuestras redes

Cine

El Gran Casamiento

Publicado

en

Para nadie es un misterio que Robert De Niro hace rato dejó de ser garantía de calidad al momento de escoger qué ver y qué no. Ya se ha hecho costumbre distinguirlo cada año en un montón de filmes desechables donde se limita a activar el piloto automático y recibir el cheque, de manera que lejos han quedado aquellos tiempos en que era una bestia actoral capaz de brindar algunas de las interpretaciones más memorables del cine. Puntualmente, desde 2010 su capacidad para aparecer en cuanto desperdicio existe se ha incrementado: acumula 14 cintas desde entonces y en lo que resta de año estrenará otras tres. Quién sabe si la causa de esto es que únicamente le ofrecen cosas carentes de interés o que sólo se encuentra atraído en aceptar roles que le exigen el mínimo esfuerzo. La realidad es que el tipo pasa por horas bajas, y “El Gran Casamiento” es una de las películas con las que ya ha comparecido este año, donde la verdad su presencia es de lo poco rescatable en un océano de mediocridad.

Don (De Niro) y Ellie (Diane Keaton) son un pareja divorciada que se vuelve a encontrar con motivo del matrimonio de su hijo adoptado, Alejandro (Ben Barnes). La oportunidad servirá, además, para que vuelvan a ver a sus otros dos retoños, Jared (Topher Grace) y Lyla (Katherine Heigl). La llegada de un visitante provocará que la ex pareja tenga que adoptar una mentira en torno a su relación, pese a lo incómodo que pueda ser, con el fin de que la celebración se desarrolle sin inconvenientes.

La cinta arranca poniendo sobre la mesa el que la familia es la familia pese al divorcio de los padres, una sentencia que suponía que las fichas del relato irían por el lado del reencuentro del clan, lo que siempre permite que se saquen chispas. Pero los miembros no están tan perturbados, ni tampoco se detestan tanto, de modo que la película es encaminada por una vía más rebuscada y aburrida, siendo el detonante de todas las tensiones y apuros un pretexto que no se puede creer: la pareja divorciada debe fingir ser algo más para no indignar a una invitada. Desde ahí se levanta el filme, apuesta que sirve de perfecta muestra para concluir que acá todo son lamentables decisiones. Una, por ejemplo, es que acompañando el conflicto central se suceden pequeñas historias, pero que están trazadas muy escuetamente. Aunque se agradece el esfuerzo de elevar la apuesta, el resultado es tan pobre como si se hubiera aspirado a menos.

Asimismo, los personajes experimentan giros y cambios de conducta incomprensibles, casi siempre burlando el mínimo de coherencia y dejando en evidencia el poco cuidado al momento de confeccionarlos. A lo que se agrega el despliegue de un insólito universo donde la gente debe hacerse pasar por otra cosa para no arruinar una celebración familiar, donde el divorcio entre dos adultos debe ser ocultado para no herir susceptibilidades religiosas. Todo termina por ocasionar que sea una tarea ardua enganchar con una realización que le pone tantas barreras a la verosimilitud.

Viendo el recorrido profesional de la mente creadora detrás de esta cinta, no sorprende que lo visto sea tan ramplón. Hasta antes de esta comedia, Justin Zackham apenas tenía un largometraje a su haber -“Going Greek” (2001)-, y entremedio había ejercido como guionista y productor del documental “The Fastest Man In The World” (2003) y “The Bucket List” (2007), filme anodino que era su trabajo más destacado. Al final de todo, lo que más sorprende es que haya podido contar con esta galería de actores para llevar a cabo su segunda película. ¿Cómo se explica que un tipo con una carrera tan exigua termine dirigiendo un reparto de esta envergadura? Rarezas de la industria, que tiende a dejar este género en manos inexpertas. Tampoco es que esté dirigiendo el elenco del año –los más jóvenes no pasan de mediocres y los veteranos hace rato viene escogiendo mal-, pero tan deficiente material no merecía tamaña reunión de rostros conocidos.

Para coronar el desastre de esta cinta, lo poco atractivo que tiene lo desaprovecha: secuencias como la de una serie de confesiones ante un padre o la revelación de la gran verdad están dotadas de pura obviedad, como para que no queden dudas de que estamos frente a una comedia tan superflua y mal armada como sólo los gringos saben hacerlas. Es cierto que da con el tono que la historia exige, pero es apenas un diminuto acierto en una película que avanza sin sobresaltos y de forma tan obvia como que mañana sale el sol.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 5 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 7 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas