Conéctate a nuestras redes

Cine

El Futuro

Publicado

en

El cine es un mundo de pocas mujeres. Tanto en la industria estadounidense como en el resto del mundo, es difícil hallar directoras. Esta realidad también se replica en Chile, e incluso se acentúa. Alicia Scherson es una de las  pocas realizadoras y por lejos la más destacada del panorama nacional. Cuenta con sólo dos largometrajes a su haber, pero que tienen la frescura ausente en algunas filmografías completas; ambos basados en ideas originales, ambos situados en Chile. Para su tercera IL FUTURO 03película, se propuso un desafío mayor: adaptar al escritor Roberto Bolaño y nada menos que ser la primera en tener la audacia de llevarlo al cine. El libro por el que se decidió fue “Una Novelita Lumpen”, el último publicado en vida.

Bianca (Manuela Martelli) y Tomás (Luigi Ciardo) quedan huérfanos luego de que sus padres fallecen en un accidente. No tienen a quién recurrir, así que como pueden se las arreglan solos. A poco andar, su asistencia a clases se torna intermitente. Ella encuentra trabajo en una peluquería, mientras que él empieza a hacer el aseo en un gimnasio. Es en ese lugar donde conoce a dos hombres mayores, quienes les propondrán un osado plan que podría hacerlos ricos: asaltar la casa de un tal Maciste (Rutger Hauer) –ex campeón del culturismo mundial y estrella de cine B- utilizando a Bianca como señuelo para seducirlo.

IL FUTURO 02Esta es una cinta donde los sueños se hacen trizas apenas se echan a volar y donde el presente es una agonía. Blanca es nuestra protagonista e intermitente narradora en off; es con ella que emprendemos este desesperanzador viaje. Junto con su hermano y dos amigos ven filmes de cuarta, viven con lo justo y planean mejorar su existencia a costa de un viejo actor. Hay más de algo terrible en esta historia –la temprana orfandad, la iniciación sexual en la prostitución, los afectos distorsionados-, pero el tratamiento es por sobre todo muy delicado y certero. Los personajes están dibujados con cariño y la mirada que prima es de comprensión.

En “El Futuro” encontramos una película muy cuidada en todos sus aspectos. Hay un increíble manejo de los tiempos, las pausas, los silencios, además de una atmósfera única. Existe una inclinación por los planos abiertos, pues para la directora es fundamental mostrar el entorno en que se mueven los personajes. Las decisiones oportunas también incluyen el casting: Manuela Martelli y Rutger Hauer brillan, y cuando están juntos en pantalla se consiguen los instantes más memorables de la cinta, vale decir a cuando las sombras y laberintos de la casa de Maciste se toman el relato. Para redondear el conjunto, está una banda sonora imponente e inolvidable, que acompaña innumerables bellos momentos.

IL FUTURO 04“Una Novelita Lumpen” es tan breve que no faltará quien considere que Alicia Scherson no debió haber hecho ningún cambio. Lo cierto es que la  realizadora se atreve y el resultado cuaja perfecto. Si bien se mantiene apegada a la obra, introduce algunas sutiles alteraciones. La principal es que en su película hay cuotas no menores de sabroso humor, elemento casi ausente en la novela, lo que le proporciona algo de matiz a una historia donde la oscuridad reina. También se destaca como punto diferenciador que Roma es mostrada con detalle, sobre todo la periferia, esa que Bianca parece recorrer como forma de liberación. Más allá de estos pequeños ajustes en la trama, la directora consigue ser capaz de trasladar a la pantalla grande la esencia de la novela de Bolaño: un panorama desolador, un mundo en constante derrumbe, un mañana que apenas se distingue.

Alicia Scherson se mueve como pez en el agua en este sombrío universo. Su cine es de dolores profundos, de mujeres decididas pero vulnerables, de exploraciones personales. Antes había dirigido “Play” (2005) y “Turistas” (2009), dos pequeñas  cintas llevadas con mano firme. Ambos filmes, si bien no se construían como el típico drama de descubrimiento o superación, tenían personajes que IL FUTURO 05experimentaban vivencias que los marcarían para siempre. Todo se iniciaba en momentos críticos de sus vidas, cuando tenían sus almas fracturadas, para que al final terminaran, por lo menos, conociéndose un poco más a sí mismos. Algo de eso se repite en “El Futuro”, pero lo que aquí detona la historia es algo mucho más potente –la muerte de los padres- y el punto cúlmine también es más desgarrador –la sexualidad vivida con un hombre ya instalado en la vejez.

La tarea en la que se embarcó la directora parecía de imposible realización, sin embargo, su labor es de alto nivel. Entiende que lo primordial no es calcar la novela, sino que conservar su espíritu y darle una reinterpretación. Incluso se da maña para otorgarle una renovada emoción al final. Aún más sólida e intensa que “Turistas”, esta película significa la consolidación de una autora. Hay motivos para celebrar.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Three Thousand Years Of Longing”, la nueva película de George Miller

Publicado

en

Si bien todos los ojos están puestos en la próxima entrega de la saga Mad Max, la película “Furiosa” aún sin fecha de estreno, el director George Miller se prepara a estrenar su próxima realización luego de “Mad Max: Fury Road” (2015) con “Three Thousand Years Of Longing” (2022), película que llegará a los cines en agosto de este año y que hoy presenta su trailer oficial para que lo veas al final de esta nota.

La cinta es una adaptación de la historia corta “The Djinn In The Nightingale’s Eye” de A.S. Byatt, tratándose sobre la Dra. Alithea Binnie (Tilda Swinton) y su encuentro con un Genio (Idris Elba), que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. Esto presenta dos problemas: en primer lugar, duda de que él sea real y, en segundo lugar, como es una estudiosa de la historia y la mitología, conoce todos los cuentos de advertencia de los deseos que salen mal. Eventualmente, ella se deja engañar y pide un deseo que los sorprende a ambos.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 5 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 6 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas