Conéctate a nuestras redes

Cine

El Exótico Hotel Marigold

Publicado

en

“El Exótico Hotel Marigold” presenta una anomalía que la hace resaltar respecto al resto de las ofertas contemporáneas. No se trata del hecho de que en ella se hablen dos idiomas (algunas conversaciones se tienen en hindi), o que la trama tome rumbos inesperados (esta se mantiene dentro de lo que uno puede esperar la mayor parte del tiempo), sino que, dicho de forma simple, su elenco principal está compuesto por ancianos.

La secuencia inicial consiste en un montaje que nos presenta a un grupo de siete personajes que no baja de los sesenta, en distintos momentos de crisis y que buscan una alternativa de mejora en este tardío punto de sus vidas, cuando surge una oportunidad diferente que promete sacarlos del estado en que se encuentran: El Exótico Hotel Marigold, es un establecimiento en la India que brinda hospedaje a los mayores y que, al menos en el folleto, ofrece una variedad atractiva de comodidades y panoramas.

Evelyn (Judi Dench) ha enviudado recientemente y no sabe manejar su vida sin su esposo, por lo que busca un cambio. Douglas y Jean (Bill Nighy y Penelope Wilton), una pareja de jubilados, son atraídos hacia el local debido a su accesible precio. Muriel (Maggie Smith) ve en India la única opción de ser sometida a una operación de cadera de manera pronta, Graham (Tom Wilkinson) es un hombre que vivió en India en su juventud y siempre ha querido volver y, por otro lado, Norman (Ronald Pickup) y Madge (Celie Imrie) buscan aprovechar sus últimos años y no descartan el poder conocer a alguien en Asia que les acompañe a hacerlo. Al llegar a su destino, el grupo se encuentra con un hotel venido a menos y mal administrado, pero, incapaces de regresar, se quedan a enfrentar el cambio que impusieron en sus propias vidas.

La cinta cuenta con un extenso elenco, pero es que la película narra numerosas historias, moviéndose de una a otra con facilidad y mostrando a los personajes desde distintos enfoques. El reparto coral, que contiene a algunos de los mejores actores británicos de la industria, se lleva los honores al crear mediante interpretaciones uniformemente fuertes, personajes interesantes que logran enganchar con el público.

Esto no quiere decir que los personajes sean perfectos. Algunos demuestran ser incapaces de soportar la cultura oriental (Jean se niega a recorrer el país, encerrándose en el hotel y dando a conocer sus deseos de volver), otros son derechamente intolerantes (Muriel se refiere a los hindús como “gente de caras marrones y corazones negros”), y varios tienen el corazón roto, ya sea por un amante del pasado, uno que recientemente se ha ido, o por el actual. Esta es una de las ventajas de “El Exótico Hotel Marigold”, que no trata con compasión al grupo de ancianos confundidos que presenta, sino que los moldea valiéndose de detalles como estos para darles más profundidad, caracterizarlos y distinguirlos.

También bienvenido es el trabajo de Ben Davis, el director de fotografía de la cinta, quien retrata a una India vistosa mediante panorámicas de paisajes naturales, pero no duda en capturar también el desorden, suciedad y pobreza que se aprecia en las zonas urbanas, que en un momento son definidas como “un asalto a los sentidos”, debido al ruido y las imágenes que contiene. Davis también se destaca al incluir primeros planos poco halagadores de los actores, cuyas arrugas e imperfecciones son resaltadas mediante la iluminación y sombras, pero que lucen su edad sin esconderse tras numerosas capas de maquillaje, un tratamiento que no cualquier película (ni elenco) permitiría.

La resolución simplista de algunos conflictos, además de la ocasional narración en off, pueden ser aspectos que lleven a la película a un terreno un poco más meloso y, a pesar de que nunca se aleja de lo convencional ni nos muestra algo que no hayamos visto antes, resulta una placentera y bienintencionada comedia dramática llena de momentos agridulces, que trata a sus personajes con afecto y demuestra que hay vida en esta demográfica que los estudios generalmente no se atreven a abordar.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Consuelo

    22-Ago-2012 en 10:16 pm

    Oye, más cuidado con el uso de la palabra anciano: mi papá tiene 72 y es un lolo. A pesar de que la historia no me tinca en lo absoluto, me vendiste la película. Quizás la ponga en mi lista. Quién sabe.

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: