Conéctate a nuestras redes

Cine

El Exótico Hotel Marigold

Publicado

en

“El Exótico Hotel Marigold” presenta una anomalía que la hace resaltar respecto al resto de las ofertas contemporáneas. No se trata del hecho de que en ella se hablen dos idiomas (algunas conversaciones se tienen en hindi), o que la trama tome rumbos inesperados (esta se mantiene dentro de lo que uno puede esperar la mayor parte del tiempo), sino que, dicho de forma simple, su elenco principal está compuesto por ancianos.

La secuencia inicial consiste en un montaje que nos presenta a un grupo de siete personajes que no baja de los sesenta, en distintos momentos de crisis y que buscan una alternativa de mejora en este tardío punto de sus vidas, cuando surge una oportunidad diferente que promete sacarlos del estado en que se encuentran: El Exótico Hotel Marigold, es un establecimiento en la India que brinda hospedaje a los mayores y que, al menos en el folleto, ofrece una variedad atractiva de comodidades y panoramas.

Evelyn (Judi Dench) ha enviudado recientemente y no sabe manejar su vida sin su esposo, por lo que busca un cambio. Douglas y Jean (Bill Nighy y Penelope Wilton), una pareja de jubilados, son atraídos hacia el local debido a su accesible precio. Muriel (Maggie Smith) ve en India la única opción de ser sometida a una operación de cadera de manera pronta, Graham (Tom Wilkinson) es un hombre que vivió en India en su juventud y siempre ha querido volver y, por otro lado, Norman (Ronald Pickup) y Madge (Celie Imrie) buscan aprovechar sus últimos años y no descartan el poder conocer a alguien en Asia que les acompañe a hacerlo. Al llegar a su destino, el grupo se encuentra con un hotel venido a menos y mal administrado, pero, incapaces de regresar, se quedan a enfrentar el cambio que impusieron en sus propias vidas.

La cinta cuenta con un extenso elenco, pero es que la película narra numerosas historias, moviéndose de una a otra con facilidad y mostrando a los personajes desde distintos enfoques. El reparto coral, que contiene a algunos de los mejores actores británicos de la industria, se lleva los honores al crear mediante interpretaciones uniformemente fuertes, personajes interesantes que logran enganchar con el público.

Esto no quiere decir que los personajes sean perfectos. Algunos demuestran ser incapaces de soportar la cultura oriental (Jean se niega a recorrer el país, encerrándose en el hotel y dando a conocer sus deseos de volver), otros son derechamente intolerantes (Muriel se refiere a los hindús como “gente de caras marrones y corazones negros”), y varios tienen el corazón roto, ya sea por un amante del pasado, uno que recientemente se ha ido, o por el actual. Esta es una de las ventajas de “El Exótico Hotel Marigold”, que no trata con compasión al grupo de ancianos confundidos que presenta, sino que los moldea valiéndose de detalles como estos para darles más profundidad, caracterizarlos y distinguirlos.

También bienvenido es el trabajo de Ben Davis, el director de fotografía de la cinta, quien retrata a una India vistosa mediante panorámicas de paisajes naturales, pero no duda en capturar también el desorden, suciedad y pobreza que se aprecia en las zonas urbanas, que en un momento son definidas como “un asalto a los sentidos”, debido al ruido y las imágenes que contiene. Davis también se destaca al incluir primeros planos poco halagadores de los actores, cuyas arrugas e imperfecciones son resaltadas mediante la iluminación y sombras, pero que lucen su edad sin esconderse tras numerosas capas de maquillaje, un tratamiento que no cualquier película (ni elenco) permitiría.

La resolución simplista de algunos conflictos, además de la ocasional narración en off, pueden ser aspectos que lleven a la película a un terreno un poco más meloso y, a pesar de que nunca se aleja de lo convencional ni nos muestra algo que no hayamos visto antes, resulta una placentera y bienintencionada comedia dramática llena de momentos agridulces, que trata a sus personajes con afecto y demuestra que hay vida en esta demográfica que los estudios generalmente no se atreven a abordar.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Consuelo

    22-Ago-2012 en 10:16 pm

    Oye, más cuidado con el uso de la palabra anciano: mi papá tiene 72 y es un lolo. A pesar de que la historia no me tinca en lo absoluto, me vendiste la película. Quizás la ponga en mi lista. Quién sabe.

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 6 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: