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El Exótico Hotel Marigold

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“El Exótico Hotel Marigold” presenta una anomalía que la hace resaltar respecto al resto de las ofertas contemporáneas. No se trata del hecho de que en ella se hablen dos idiomas (algunas conversaciones se tienen en hindi), o que la trama tome rumbos inesperados (esta se mantiene dentro de lo que uno puede esperar la mayor parte del tiempo), sino que, dicho de forma simple, su elenco principal está compuesto por ancianos.

La secuencia inicial consiste en un montaje que nos presenta a un grupo de siete personajes que no baja de los sesenta, en distintos momentos de crisis y que buscan una alternativa de mejora en este tardío punto de sus vidas, cuando surge una oportunidad diferente que promete sacarlos del estado en que se encuentran: El Exótico Hotel Marigold, es un establecimiento en la India que brinda hospedaje a los mayores y que, al menos en el folleto, ofrece una variedad atractiva de comodidades y panoramas.

Evelyn (Judi Dench) ha enviudado recientemente y no sabe manejar su vida sin su esposo, por lo que busca un cambio. Douglas y Jean (Bill Nighy y Penelope Wilton), una pareja de jubilados, son atraídos hacia el local debido a su accesible precio. Muriel (Maggie Smith) ve en India la única opción de ser sometida a una operación de cadera de manera pronta, Graham (Tom Wilkinson) es un hombre que vivió en India en su juventud y siempre ha querido volver y, por otro lado, Norman (Ronald Pickup) y Madge (Celie Imrie) buscan aprovechar sus últimos años y no descartan el poder conocer a alguien en Asia que les acompañe a hacerlo. Al llegar a su destino, el grupo se encuentra con un hotel venido a menos y mal administrado, pero, incapaces de regresar, se quedan a enfrentar el cambio que impusieron en sus propias vidas.

La cinta cuenta con un extenso elenco, pero es que la película narra numerosas historias, moviéndose de una a otra con facilidad y mostrando a los personajes desde distintos enfoques. El reparto coral, que contiene a algunos de los mejores actores británicos de la industria, se lleva los honores al crear mediante interpretaciones uniformemente fuertes, personajes interesantes que logran enganchar con el público.

Esto no quiere decir que los personajes sean perfectos. Algunos demuestran ser incapaces de soportar la cultura oriental (Jean se niega a recorrer el país, encerrándose en el hotel y dando a conocer sus deseos de volver), otros son derechamente intolerantes (Muriel se refiere a los hindús como “gente de caras marrones y corazones negros”), y varios tienen el corazón roto, ya sea por un amante del pasado, uno que recientemente se ha ido, o por el actual. Esta es una de las ventajas de “El Exótico Hotel Marigold”, que no trata con compasión al grupo de ancianos confundidos que presenta, sino que los moldea valiéndose de detalles como estos para darles más profundidad, caracterizarlos y distinguirlos.

También bienvenido es el trabajo de Ben Davis, el director de fotografía de la cinta, quien retrata a una India vistosa mediante panorámicas de paisajes naturales, pero no duda en capturar también el desorden, suciedad y pobreza que se aprecia en las zonas urbanas, que en un momento son definidas como “un asalto a los sentidos”, debido al ruido y las imágenes que contiene. Davis también se destaca al incluir primeros planos poco halagadores de los actores, cuyas arrugas e imperfecciones son resaltadas mediante la iluminación y sombras, pero que lucen su edad sin esconderse tras numerosas capas de maquillaje, un tratamiento que no cualquier película (ni elenco) permitiría.

La resolución simplista de algunos conflictos, además de la ocasional narración en off, pueden ser aspectos que lleven a la película a un terreno un poco más meloso y, a pesar de que nunca se aleja de lo convencional ni nos muestra algo que no hayamos visto antes, resulta una placentera y bienintencionada comedia dramática llena de momentos agridulces, que trata a sus personajes con afecto y demuestra que hay vida en esta demográfica que los estudios generalmente no se atreven a abordar.

Por Ignacio Goldaracena

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Consuelo

    22-Ago-2012 en 10:16 pm

    Oye, más cuidado con el uso de la palabra anciano: mi papá tiene 72 y es un lolo. A pesar de que la historia no me tinca en lo absoluto, me vendiste la película. Quizás la ponga en mi lista. Quién sabe.

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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