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Cine

El Derechazo

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Como ocurre muchas veces cuando una película se convierte en un éxito masivo, aparecen como salidos debajo de la alfombra una serie de imitadores y aprovechadores que intentan copiar el formato y replicar su éxito, en general buscando recortar presupuestos y facilitar los elementos EL DERECHAZO 01técnicos. “El Derechazo”, promocionada como hecha por los mismos productores de “Stefan vs. Kramer”, es el peor ejemplo de esto, en todos los sentidos posibles.

Cuando Bruno Miller (Diego Muñoz), un eco-documentalista fracasado, escucha por casualidad a los candidatos presidenciales Corteira (Alex Zisis) y Mallamand (Marcial Tagle) hablar sobre la bajada de Clarence Bourbon (Andrés Velasco). A raíz de eso, comenzará a desentrañar una serie de complots que subyacen al mundo de la política chilena.

Copiando obviamente la idea de la sátira por medio de la imitación que tantos buenos resultados le han dado al susodicho Kramer, la película se basa en una tropa de imitaciones tosquísimas, exageradas al nivel de llegar a ser irreconocibles y, por sobre todo, extremadamente aburridas de los candidatos y personajes más celebres e infames de la escena política actual, que parecen como si cada actor hubiera sugerido qué candidato le gustaba imitar y los filmaron durante una hora y media.

EL DERECHAZO 02Tratando de funcionar como lienzo para que se desparramen las imitaciones, la historia de fondo parece ser la primera que se le ocurrió a los creadores, no teniendo ninguna gracia ni atractivo, ya que es demasiado complicada y fortuita, como dando por sentado que nadie le va a prestar atención; de todas formas, esto no logra tapar el sinsentido absoluto que es su desarrollo, con personajes apareciendo en momentos irracionalmente convenientes con diálogos forzados y falsos.

Quizás lo único cercano de ser rescatable es el personaje de Evelyn Matthel (Renata Bravo), que entretiene cada cierto tiempo debido a que es la única caricaturización que se asemeja algo a la realidad; y el de Isidora Urrejola, que es uno de los pocos personajes “normales” creíbles, ya que Bruno Miller también parece alguien imitando a Diego Muñoz.

EL DERECHAZO 03Da la sensación de que los realizadores y los actores se entretuvieron un montón rodando la cinta, pero los resultados no pudieron haber sido más disimiles, ya que “El Derechazo” se siente como una extensa sesión de tortura a los sentidos y una mutilación a todo lo que se conoce por cine de comedia hoy en día. Lo poco que logran hacer avanzar el cine chileno cintas como “Gloria”, lo retrasan diez años bodrios sin rostro como “El Derechazo”, que lo más probable es que se vaya derecho al tarro de la basura.

Por Lucas Rodríguez

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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