Conéctate a nuestras redes

Cine

El Dador de Recuerdos

Publicado

en

Como prueba fehaciente de que no sólo con la presencia de nombres fuertes en el cartel de una película se puede asegurar el éxito de la misma, existen dos casos de circulación reciente. Por una parte tenemos a “The Counselor” (2013), que a pesar de llegar precedida por la expectación sobre su generoso elenco, termina por ser un título menos que mediocre. Y también está “American Hustle” (2013), que si bien no desentona del todo, tampoco logró cubrir todas las expectativas que se depositaron en ella. Y es que, por más que el talento interpretativo del reparto de turno en una producción posea todo crédito comprobable, cuando los personajes del relato están sujetos a un enfoque errado, o no comulgan favorablemente con el guion, poco es lo que pueden hacer los actores para evitar el juicio negativo de un filme en su resultado global. A este respecto, es el director de una película quien termina siendo, la mayoría de las veces, el gran responsable.

THE GIVER 01En un futuro que se ubica en una fecha incierta, gran parte de lo que queda de los humanos, luego de haber vivido el colapso social, se ubica en comunidades delimitadas por márgenes que están prohibidos visitar. Todas las emociones han sido suprimidas para garantizar la igualdad entre sus habitantes, quienes al mismo tiempo viven en función de quehaceres automatizados; el uso de un lenguaje concreto, el horario en que se debe dormir y hasta la ropa que deben usar está determinada por el conjunto de reglas que gobiernan el lugar. Cuando los jóvenes cumplen cierta edad, la jefa de los Mayores (Meryl Streep) –quienes son los que deciden todo dentro la comunidad- les asigna una labor particular. Es así como a Jonas (Brenton Thwaites) se le encarga la tarea de “recibidor”, quien debe mantener los recuerdos del pasado, para que los Mayores con estos datos puedan resolver problemas y tomar decisiones en el presente. El Dador (Jeff Bridges) entrega a Jonas las memorias que posee, sin embargo, el joven, al conocer todo de lo que se les ha privado, se encargará de destapar la verdad.

La tendencia de mover la literatura hacia el cine se repite, sin embargo, esta vez no prospera. Adaptada en la novela escrita por Lois Lowry en 1993, “El Dador de Recuerdos” equivoca muchos de los flancos que intenta explorar. Desde un principio sabemos que nos encontramos ante una historia que se distingue intrincada; no sólo son los diálogos esbozados apenas corren unos cuantos minutos los que atañen a esta condición, también la cuidada estética de la película deja entrever que atender a los detalles visuales será necesario para no perderle pisada al relato. No obstante, ya dispuesta nuestra concentración, es probable que los saltos entre ciertas secuencias –omitidas en el trabajo de post producción o dibujadas así por lo que el director lo considera un planteamiento inteligente- atente directamente con el deber que tiene una cinta con el alcance de toda la información necesaria para la plena comprensión de lo propuesto.

THE GIVER 02El experimentado realizador Phillip Noyce desliza con este título un estilo narrativo que recuerda al sello de Terrence Malick, principalmente con lo hecho en “The Tree Of Life” (2010); lo parsimonioso del relato, contrapuesto con la explosión sucesiva de imágenes es la ganancia en el perfecto equilibrio de una historia. Sin embargo, en “El Dador de Recuerdos” esto no alcanza a cuajar correctamente, por lo tanto estos recursos, en algunos pasajes, toman un aspecto más aletargado de lo que se sugiere. Por otro lugar, al encontrarse los acontecimientos ubicados en el futuro, en donde no existe certeza empírica ni opinión que pueda ser validada, el escenario que se recrea está sometido al imaginativo del director y los guionistas, pudiendo ser esto una desventaja; o se entrega una visión mesurada en relación a algo que aún no existe o se irrumpe desde la opulencia, y se pinta un porvenir pretencioso. Es lo último en lo que, lamentablemente, Noyce se termina decantando.

Al correr la cinta, la historia se mantiene quieta, repetitiva y todavía enrevesada, sólo para imprimir un poco más de vertiginosidad y claridad de tres cuartos hacia adelante, terminando en un final, si acaso no totalmente predecible, sí despojado de una culminación eficaz. Los constantes cambios en la figura de Jonas, el protagonista de este filme, son poco creíbles desde el moldeamiento del mismo personaje y desde la limitada participación de Brenton Thwaites, que no da el ancho para cubrir el papel. Rescatando lo dicho en el primer párrafo de este texto y con la siempre notable presencia de dos monstruos de la actuación como son Meryl Streep y Jeff Bridges, el buen desempeño que ambos tienen en esta película –destacando lo hecho por Bridges- no alcanza a levantar un título que si no naufraga es en buena medida gracias a la calidad que aportan estos últimos nombres.

THE GIVER 03En términos de estética, teniendo en cuenta que la idea trabajada aquí es original, lo que hubiere significado más bonos para la película en este ítem, se diluye por no mantener un rumbo fotográfico lineal en el avanzar de la cinta. El camaleónico manto dibujado, comenzando con un retrato en blanco y negro, pasando por una escala de grises, luego avanzando a la definición de grandes cantidades de color, para luego volver al monocromático, superponiéndose los distintos lienzos entre ellos, termina por acaecer en un desconcierto visual.

Con “El Dador de Recuerdos” se desaprovecha una muy buena oportunidad para plantear un sólido relato de ciencia ficción basado en un sistema, en teoría, utópico; algo que recientemente tampoco pudo llevar de manera pulcra “Divergent” (2014). Esperemos que este tipo de literatura no siga desvalorizándose; no queremos que llegue el día cuando, por el poco temple de realizadores que más que adaptar quieren crear, tengamos que lamentar el desprestigio de libros rutilantes que han marcado a todo buen lector.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Centro Arte Alameda conmemora “Día del Cine Chileno” con cartelera especial

Publicado

en

Como cada 29 de noviembre, Centro Arte Alameda conmemora el “Día del Cine Chileno” el cual se realiza en homenaje a los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por miembros de la dictadura militar que regía el país en aquellos años. A 47 años de los hechos, se recordará a Bueno y Müller con una programación dedicada exclusivamente al cine chileno realizado por las nuevas generaciones de cineastas nacionales.

Este año se exhibirá “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de Claudia Huaiquimilla, “El Cielo Está Rojo” de Francina Carbonell y los aclamados cortometrajes “Bestia” de Hugo Covarrubias y “Los Huesos” de Cristóbal León y
Joaquín Cociña. Todas las funciones tendrán un precio rebajado de $2.000, con entradas ya a la venta en Passline.

El detalle de funciones, lo puedes ver a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 4 días

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 5 días

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 6 días

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After
DiscosHace 3 semanas

Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de...

Friends That Break Your Heart Friends That Break Your Heart
DiscosHace 3 semanas

James Blake – “Friends That Break Your Heart”

Como uno de los principales arquitectos de la electrónica alternativa de la década pasada, James Blake se ha convertido en...

Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television) Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)
DiscosHace 4 semanas

Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)

Pareciera que durante toda su carrera Explosions In The Sky está haciendo la misma canción una y otra vez. Los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas