Conéctate a nuestras redes

Cine

El Dador de Recuerdos

Publicado

en

Como prueba fehaciente de que no sólo con la presencia de nombres fuertes en el cartel de una película se puede asegurar el éxito de la misma, existen dos casos de circulación reciente. Por una parte tenemos a “The Counselor” (2013), que a pesar de llegar precedida por la expectación sobre su generoso elenco, termina por ser un título menos que mediocre. Y también está “American Hustle” (2013), que si bien no desentona del todo, tampoco logró cubrir todas las expectativas que se depositaron en ella. Y es que, por más que el talento interpretativo del reparto de turno en una producción posea todo crédito comprobable, cuando los personajes del relato están sujetos a un enfoque errado, o no comulgan favorablemente con el guion, poco es lo que pueden hacer los actores para evitar el juicio negativo de un filme en su resultado global. A este respecto, es el director de una película quien termina siendo, la mayoría de las veces, el gran responsable.

THE GIVER 01En un futuro que se ubica en una fecha incierta, gran parte de lo que queda de los humanos, luego de haber vivido el colapso social, se ubica en comunidades delimitadas por márgenes que están prohibidos visitar. Todas las emociones han sido suprimidas para garantizar la igualdad entre sus habitantes, quienes al mismo tiempo viven en función de quehaceres automatizados; el uso de un lenguaje concreto, el horario en que se debe dormir y hasta la ropa que deben usar está determinada por el conjunto de reglas que gobiernan el lugar. Cuando los jóvenes cumplen cierta edad, la jefa de los Mayores (Meryl Streep) –quienes son los que deciden todo dentro la comunidad- les asigna una labor particular. Es así como a Jonas (Brenton Thwaites) se le encarga la tarea de “recibidor”, quien debe mantener los recuerdos del pasado, para que los Mayores con estos datos puedan resolver problemas y tomar decisiones en el presente. El Dador (Jeff Bridges) entrega a Jonas las memorias que posee, sin embargo, el joven, al conocer todo de lo que se les ha privado, se encargará de destapar la verdad.

La tendencia de mover la literatura hacia el cine se repite, sin embargo, esta vez no prospera. Adaptada en la novela escrita por Lois Lowry en 1993, “El Dador de Recuerdos” equivoca muchos de los flancos que intenta explorar. Desde un principio sabemos que nos encontramos ante una historia que se distingue intrincada; no sólo son los diálogos esbozados apenas corren unos cuantos minutos los que atañen a esta condición, también la cuidada estética de la película deja entrever que atender a los detalles visuales será necesario para no perderle pisada al relato. No obstante, ya dispuesta nuestra concentración, es probable que los saltos entre ciertas secuencias –omitidas en el trabajo de post producción o dibujadas así por lo que el director lo considera un planteamiento inteligente- atente directamente con el deber que tiene una cinta con el alcance de toda la información necesaria para la plena comprensión de lo propuesto.

THE GIVER 02El experimentado realizador Phillip Noyce desliza con este título un estilo narrativo que recuerda al sello de Terrence Malick, principalmente con lo hecho en “The Tree Of Life” (2010); lo parsimonioso del relato, contrapuesto con la explosión sucesiva de imágenes es la ganancia en el perfecto equilibrio de una historia. Sin embargo, en “El Dador de Recuerdos” esto no alcanza a cuajar correctamente, por lo tanto estos recursos, en algunos pasajes, toman un aspecto más aletargado de lo que se sugiere. Por otro lugar, al encontrarse los acontecimientos ubicados en el futuro, en donde no existe certeza empírica ni opinión que pueda ser validada, el escenario que se recrea está sometido al imaginativo del director y los guionistas, pudiendo ser esto una desventaja; o se entrega una visión mesurada en relación a algo que aún no existe o se irrumpe desde la opulencia, y se pinta un porvenir pretencioso. Es lo último en lo que, lamentablemente, Noyce se termina decantando.

Al correr la cinta, la historia se mantiene quieta, repetitiva y todavía enrevesada, sólo para imprimir un poco más de vertiginosidad y claridad de tres cuartos hacia adelante, terminando en un final, si acaso no totalmente predecible, sí despojado de una culminación eficaz. Los constantes cambios en la figura de Jonas, el protagonista de este filme, son poco creíbles desde el moldeamiento del mismo personaje y desde la limitada participación de Brenton Thwaites, que no da el ancho para cubrir el papel. Rescatando lo dicho en el primer párrafo de este texto y con la siempre notable presencia de dos monstruos de la actuación como son Meryl Streep y Jeff Bridges, el buen desempeño que ambos tienen en esta película –destacando lo hecho por Bridges- no alcanza a levantar un título que si no naufraga es en buena medida gracias a la calidad que aportan estos últimos nombres.

THE GIVER 03En términos de estética, teniendo en cuenta que la idea trabajada aquí es original, lo que hubiere significado más bonos para la película en este ítem, se diluye por no mantener un rumbo fotográfico lineal en el avanzar de la cinta. El camaleónico manto dibujado, comenzando con un retrato en blanco y negro, pasando por una escala de grises, luego avanzando a la definición de grandes cantidades de color, para luego volver al monocromático, superponiéndose los distintos lienzos entre ellos, termina por acaecer en un desconcierto visual.

Con “El Dador de Recuerdos” se desaprovecha una muy buena oportunidad para plantear un sólido relato de ciencia ficción basado en un sistema, en teoría, utópico; algo que recientemente tampoco pudo llevar de manera pulcra “Divergent” (2014). Esperemos que este tipo de literatura no siga desvalorizándose; no queremos que llegue el día cuando, por el poco temple de realizadores que más que adaptar quieren crear, tengamos que lamentar el desprestigio de libros rutilantes que han marcado a todo buen lector.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas