Conéctate a nuestras redes

Cine

El Dador de Recuerdos

Publicado

en

Como prueba fehaciente de que no sólo con la presencia de nombres fuertes en el cartel de una película se puede asegurar el éxito de la misma, existen dos casos de circulación reciente. Por una parte tenemos a “The Counselor” (2013), que a pesar de llegar precedida por la expectación sobre su generoso elenco, termina por ser un título menos que mediocre. Y también está “American Hustle” (2013), que si bien no desentona del todo, tampoco logró cubrir todas las expectativas que se depositaron en ella. Y es que, por más que el talento interpretativo del reparto de turno en una producción posea todo crédito comprobable, cuando los personajes del relato están sujetos a un enfoque errado, o no comulgan favorablemente con el guion, poco es lo que pueden hacer los actores para evitar el juicio negativo de un filme en su resultado global. A este respecto, es el director de una película quien termina siendo, la mayoría de las veces, el gran responsable.

THE GIVER 01En un futuro que se ubica en una fecha incierta, gran parte de lo que queda de los humanos, luego de haber vivido el colapso social, se ubica en comunidades delimitadas por márgenes que están prohibidos visitar. Todas las emociones han sido suprimidas para garantizar la igualdad entre sus habitantes, quienes al mismo tiempo viven en función de quehaceres automatizados; el uso de un lenguaje concreto, el horario en que se debe dormir y hasta la ropa que deben usar está determinada por el conjunto de reglas que gobiernan el lugar. Cuando los jóvenes cumplen cierta edad, la jefa de los Mayores (Meryl Streep) –quienes son los que deciden todo dentro la comunidad- les asigna una labor particular. Es así como a Jonas (Brenton Thwaites) se le encarga la tarea de “recibidor”, quien debe mantener los recuerdos del pasado, para que los Mayores con estos datos puedan resolver problemas y tomar decisiones en el presente. El Dador (Jeff Bridges) entrega a Jonas las memorias que posee, sin embargo, el joven, al conocer todo de lo que se les ha privado, se encargará de destapar la verdad.

La tendencia de mover la literatura hacia el cine se repite, sin embargo, esta vez no prospera. Adaptada en la novela escrita por Lois Lowry en 1993, “El Dador de Recuerdos” equivoca muchos de los flancos que intenta explorar. Desde un principio sabemos que nos encontramos ante una historia que se distingue intrincada; no sólo son los diálogos esbozados apenas corren unos cuantos minutos los que atañen a esta condición, también la cuidada estética de la película deja entrever que atender a los detalles visuales será necesario para no perderle pisada al relato. No obstante, ya dispuesta nuestra concentración, es probable que los saltos entre ciertas secuencias –omitidas en el trabajo de post producción o dibujadas así por lo que el director lo considera un planteamiento inteligente- atente directamente con el deber que tiene una cinta con el alcance de toda la información necesaria para la plena comprensión de lo propuesto.

THE GIVER 02El experimentado realizador Phillip Noyce desliza con este título un estilo narrativo que recuerda al sello de Terrence Malick, principalmente con lo hecho en “The Tree Of Life” (2010); lo parsimonioso del relato, contrapuesto con la explosión sucesiva de imágenes es la ganancia en el perfecto equilibrio de una historia. Sin embargo, en “El Dador de Recuerdos” esto no alcanza a cuajar correctamente, por lo tanto estos recursos, en algunos pasajes, toman un aspecto más aletargado de lo que se sugiere. Por otro lugar, al encontrarse los acontecimientos ubicados en el futuro, en donde no existe certeza empírica ni opinión que pueda ser validada, el escenario que se recrea está sometido al imaginativo del director y los guionistas, pudiendo ser esto una desventaja; o se entrega una visión mesurada en relación a algo que aún no existe o se irrumpe desde la opulencia, y se pinta un porvenir pretencioso. Es lo último en lo que, lamentablemente, Noyce se termina decantando.

Al correr la cinta, la historia se mantiene quieta, repetitiva y todavía enrevesada, sólo para imprimir un poco más de vertiginosidad y claridad de tres cuartos hacia adelante, terminando en un final, si acaso no totalmente predecible, sí despojado de una culminación eficaz. Los constantes cambios en la figura de Jonas, el protagonista de este filme, son poco creíbles desde el moldeamiento del mismo personaje y desde la limitada participación de Brenton Thwaites, que no da el ancho para cubrir el papel. Rescatando lo dicho en el primer párrafo de este texto y con la siempre notable presencia de dos monstruos de la actuación como son Meryl Streep y Jeff Bridges, el buen desempeño que ambos tienen en esta película –destacando lo hecho por Bridges- no alcanza a levantar un título que si no naufraga es en buena medida gracias a la calidad que aportan estos últimos nombres.

THE GIVER 03En términos de estética, teniendo en cuenta que la idea trabajada aquí es original, lo que hubiere significado más bonos para la película en este ítem, se diluye por no mantener un rumbo fotográfico lineal en el avanzar de la cinta. El camaleónico manto dibujado, comenzando con un retrato en blanco y negro, pasando por una escala de grises, luego avanzando a la definición de grandes cantidades de color, para luego volver al monocromático, superponiéndose los distintos lienzos entre ellos, termina por acaecer en un desconcierto visual.

Con “El Dador de Recuerdos” se desaprovecha una muy buena oportunidad para plantear un sólido relato de ciencia ficción basado en un sistema, en teoría, utópico; algo que recientemente tampoco pudo llevar de manera pulcra “Divergent” (2014). Esperemos que este tipo de literatura no siga desvalorizándose; no queremos que llegue el día cuando, por el poco temple de realizadores que más que adaptar quieren crear, tengamos que lamentar el desprestigio de libros rutilantes que han marcado a todo buen lector.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de la segunda temporada de “The Mandalorian”

Publicado

en

Lo que muchos esperaban, ya está aquí. Por fin tenemos el primer avance de lo que será la segunda temporada de “The Mandalorian“, la que llegará el próximo 30 de octubre a través de la plataforma Disney+. Siguiendo la historia que vimos en la primera temporada (alerta de spoilers a continuación), veremos el camino que sigue Din Djarin, también conocido como “The Mandalorian” para dar con el origen de “The Child“, o “Baby Yoda” como es conocido popularmente, todo esto mientras escapan del villano Moff Gideon y su Darksaber, el que tendrá un papel fundamental en esta temporada.

Además, la serie protagonizada por Pedro Pascal contará esta temporada con algunas adiciones al casting como la luchadora de WWE, Sasha Banks, en un papel aún desconocido, junto con otros actores que regresan como Carl Weathers en el papel de Greef Carga, Gina Carano como Cara Dune, Giancarlo Esposito como el villano Moff Gideon, entre otros

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 1 semana

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 1 semana

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 2 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 3 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas