Contáctanos

Cine

El Cuervo

Publicado

en

Tomando como base la vida y trabajo del mítico escritor estadounidense, Edgar Allan Poe, llega a nuestras salas la nueva apuesta del director de “V For Vendetta” (2005), James McTeigue, quien en esta ocasión se aleja del alero de los hermanos Wachowski, para  dirigir un thriller de época, donde los oscuros relatos de Poe se convertirán en la inspiración de un retorcido asesino.

Siglo XIX, y en la ciudad de Baltimore, el escritor conocido como Edgar Allan Poe (John Cusack), vive un período de decadencia cuando su trabajo es poco valorado y el alcohol se ha transformado en su principal afición. Su precaria situación, sufrirá un vuelco cuando una serie de brutales homicidios comienzan a suceder en la ciudad, todos casi calcados a los descritos en sus relatos de horror. Poe deberá aliarse con el detective Fields (Luke Evans), cuando Emily Hamilton (Alice Eve), su enamorada, es secuestrada por el asesino, quien pondrá a prueba las habilidades detectivescas del escritor, en un mortal rompecabezas.

Aquellos que esperaban una película de horror más cercana a la literatura del norteamericano, se llevarán una decepción al encontrarse con un relato que apela al entretenimiento y a la acción, por sobre la intriga y el suspenso. Estos últimos existen obviamente, pero quedan relegados a un segundo plano, gracias a un ritmo que no deja espacio para mayores cuestionamientos, y una trama donde los giros dramáticos se suceden uno tras otro, jugando más a la sorpresa que a la intriga.  En ese sentido, lo que ofrece “El Cuervo” es muy similar a lo mostrado en las recientes versiones de Sherlock Holmes maquinadas por Guy Ritchie, donde, por sobre todas las cosas, prima la entretención. Es por este motivo que las revelaciones que transcurren durante la historia, no resultan impactantes para el espectador, pero se mantienen en total consecuencia en cuanto a la línea de la película. Así mismo, quedan en el camino un montón de cabos sueltos y situaciones que son resueltas casi por osmosis, pero que no terminan por afectar al cometido principal del filme.

Donde sí se puede vislumbrar la atmósfera siniestra del autor, es en el desarrollo de los asesinatos, impactantes y sanguinarias recreaciones de los escritos de Poe, se transforman en uno de los puntos más logrados de la cinta.  El trabajo de ambientación y diseño de producción, es también admirable, pero a estas alturas –y en una producción de este calibre- lo mínimo que se puede esperar es un trabajo sobresaliente, pero nunca está demás señalar que este apartado está muy bien logrado.

En cuanto a las actuaciones, John Cusack vuelve a estar a la cabeza de un reparto que no contiene nombres de mayor envergadura, dando vida a un Poe que no termina de convencer, y cuyo uso del personaje se siente como una excusa para poner a una figura de renombre como protagonista de un thriller genérico. Sus delirios de borracho y disyuntivas personales, se hacen a ratos inverosímiles, en un personaje que no logra adquirir un tono definido hasta pasada la primera parte del filme. En cuanto al resto de las actuaciones, Alice Eve interpreta al amor prohibido de Poe, en una relación donde la química entre los actores es prácticamente nula, y la actriz se limita a jugar al papel de “la damisela en apuros”. Por su parte, Luke Evans, desempeñando el rol del detective incansable y valeroso, es el más destacable del conjunto.

“El Cuervo” es una película que, a pesar de sus defectos, logra sostener en sus casi dos horas de duración un relato entretenido. Un thriller tradicional, basado en el universo  de uno los escritores de terror más populares. Sangre, misterio y diversión. No pretende más que eso.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
14 Comentarios

14 Comments

  1. Jose Luis Benavente

    19-Jun-2012 en 10:24 pm

    Vi el trailer hace un tiempo en el cine y me tincó bastante… se ve un thriller interesante, y sobre todo el tema de tomar topics de los cuentos de Edgar Allan Poe… habrá que ver si está bien logrado, aunque dado este comentario, y lo que dice la crítica, parece que es ahí no más…

  2. Guillermo Pierola

    20-Jun-2012 en 12:46 am

    Se ve entrete el trailer,criticas no he visto en realidad, pero al estar basada en historias de Edgar Allan Poe le otorga un atractivo en si, que de seguro pasaria un buen rato en el cine

  3. Jorge Remonsellez

    20-Jun-2012 en 10:44 am

    La verdad es que he sido un seguir de Poe desde que leí los primeros cuentos en el colegio, y ver en la pantalla grande la vida de alguien tan interesante como él sería una agradable pausa entre trabajo y universidad

  4. David Alejandro Barrera Valenzuela

    20-Jun-2012 en 12:04 pm

    En un comienzo pense que la pelicula se basaria solo en la historia, pero cuando comenze a leer no me agrado mucho, hasta que llegue alaparte que dice “es muy similar a lo mostrado en las recientes versiones de Sherlock Holmes maquinadas por Guy Ritchie, donde, por sobre todas las cosas, prima la entretención.” de verdad que me parecio increible esa pelicula y si viene manejada bajo el mismo esquema creo que serâ una pelicula digna de ir a ver, aparte se puede tomar como algo novedoso, creo que nunca el cine habia interpretado la vida de este frick escritor =)

  5. Alvaro Yáñez Vidal

    21-Jun-2012 en 3:10 pm

    Me tinca la película, aunque como dice el review, se pierde esa belleza del relato de Poe, caracteristica de la literatura, no pierdo la fe en como se puede manejar el relato, adempas existen distintas aristas donde se puede sacar provecho a la magia de Poe, desde como se desarrollan el relato, los personajes, el ritmo, la sutileza, etc.
    Por el estilo de James McTeigue, me tinca una película envolvente, de esas que te agarran y te mantienen atentos al ritmo, a los cambios, al desenlace.
    Si bien Cusack no me llama la atención y no espero mucho de la actuación, si lo hago en terminos generales, de los ritmos en relación al tipo de novela, mezclado con el acción y sobre todo, en como se desarrollan los personajes.
    Algo dificil de explicar, pero que prefiero ver y luego opinar más.

  6. Cristian Hormazabal

    22-Jun-2012 en 11:25 am

    Muchos relatos de poe han inspirado peliculas, que el aparezca en una como parte de una trama que involucra sus relatos, es mas novedoso! seria genial empezar a ir al cine de nuevo, y que mejor con esta peli!!

  7. Julieta Delosespiritus

    22-Jun-2012 en 11:25 am

    Me tinca harto. vi el trailer hace harto rato y tenía ganas de que se estrenara luego! Tengo altas expectativas, porque es Poe, y por su protagonista. Suelen gustarme las pelis en que actúa Cusack. Está de thriler…. habrá que verla para comentar con propiedad! espero esas entraditas.

    Aguante HN 🙂

  8. David Kohan

    22-Jun-2012 en 11:26 am

    Me tinca harto, ya que leí por ahi que se parece a las versiones modernas de Sherlock Holmes [a las cuales me hice fanatico], aparte de leerme algunos cuentos de Poe, eso, saludos.

  9. Contardo Acuña

    22-Jun-2012 en 11:28 am

    El trailer me alucino y se le sumamos las referencias a Poe es una cinta digna de prestar atención

  10. Eloísa Cisternas

    22-Jun-2012 en 11:37 am

    Toda cosa que tenga que ver con Poe me llama la atención, sólo espero que esta película esté a la altura y sea digna de su gran relato.
    John Cusack no me llama mucho como actor pero siempre estoy dispuesta a dar oportunidades si se trata de algo más profundo que la persona/actor (en este caso el poema y Poe)

  11. Iván Durán Luengo

    22-Jun-2012 en 2:47 pm

    Edgar Allan Poe es uno de mis favoritos, Espero que la pelicula sea consecuente con el libro

  12. rodrigo gonzalez lisperguer

    22-Jun-2012 en 9:32 pm

    el nuevo sherlock..!!! se ve buenísima, intriga, suspenso.

  13. Axel Huachacona

    22-Jun-2012 en 9:35 pm

    Obvio que me tinca, habla de Edgard Allan Poe, me encantaria ver que tan buena le quedo la pelicula al Director de “V for Vendetta”

  14. oscar figueroa

    22-Jun-2012 en 10:12 pm

    me gusto porque se ve muertes sangre, la verdad no se mucho de edgar allan poe, pero quiero saber que pasa y hace tiempo que no veo una peli de jhon cusak, slds y gracias

Responder

Cine

David Lynch: The Art Life

Publicado

en

David Lynch: The Art Life

A través de su filmografía, y con el reciente regreso de “Twin Peaks”, David Lynch ha demostrado ser uno de los autores más prolíficos y complejos de las últimas décadas. Desde su primer largometraje, “Eraserhead” (1977), que su imaginario significa entrar a mundo de sensaciones donde representaciones visuales de la psiquis se vuelven tangibles. Debido a lo intrincado que podría ser su forma de narrar, experimentar su obra exige conectar con lo sensorial, pues su trabajo busca crear reacciones y evocar emociones. El director de “Blue Velvet” (1986) y “Mulholland Dr.” (2001) ha sido capaz de construir un estilo reconocible gracias las características que su obra comparte, en un estilo vago e incierto, pero envolvente, donde lo inexplicable convive con personajes que se ven atrapados en mundos complejos.

Dirigido en una colaboración entre Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, el documental “David Lynch: The Art Life” se centra en el trabajo artístico pictórico del cineasta, mientras se va creando un relato autobiográfico de sus primeros años formativos y su acercamiento al arte, sirviendo como puente entre sus inicios en esta disciplina y sus primeras obras cinematográficas.

Las conversaciones de tres años entre los realizadores y el director estadounidense son condensadas en una hora y treinta minutos, en un relato íntimo en la voz del mismo Lynch. El hecho que sea construido como un monólogo produce una atmósfera más natural y cercana con el director, así también adjudicando un punto de vista donde el espectador sólo observa cómo se mezcla su creación artística y su biografía. La voz en off de Lynch se hace omnipresente en un montaje que mezcla al artista trabajando en sus obras plásticas, en su estudio en Los Angeles –a veces acompañado de su pequeña hija, Lula– intercalando material biográfico como fotografías, videos de archivo y sus pinturas.

La autobiografía que acompaña el viaje visual habla de sus inicios, vida familiar, la relación con sus padres y cómo su influencia inevitablemente ayudó a formar su primera relación con al arte, siendo capturado por esta disciplina cuando decide mudarse a Filadelfia, donde pudo estudiarlo de manera profesional. Y es a través de todas estas experiencias e historias acumuladas que se juntan para inspirar gran parte de su trabajo, y cómo en el proceso de absorber, internalizar y plasmar se ha moldeado un imaginario enigmático y surrealista.

Claramente el foco de este registro documental está puesto en sus creaciones plásticas, concebidas a partir de distintos materiales y mezclando técnicas pictóricas que le dan la libertad de crear pequeños universos, en cuadros que perfectamente podrían ser sacados de alguna de sus películas. Por otra parte, los realizadores utilizan estas obras en el montaje no tan sólo como un apoyo visual, sino también para poder crear pequeños episodios visuales que enfatizan los relatos en off, y utilizando los textos que el mismo Lynch incorpora en sus cuadros, se destaca el estado emocional del relato. Por último, el uso de stop motion le agrega un dinamismo a la narración, haciendo de estas obras pequeñas escenas de la vida del artista, donde algunas de ellas contienen personajes que parecen atrapados en distintas realidades.

Este documental termina siendo un estudio del autor en un estado mucho más primitivo, además de una exploración íntima, donde se logra ver el mundo a través de sus ojos y se puede conocer con frescura una etapa de descubrimiento y creación artística. No es un retrato biográfico de principio a fin, tampoco se centra en una obra en particular, sólo es un acercamiento a procesos creativos desde una mirada de total naturalidad y comodidad por parte del cineasta.

Para entender el universo interior de David Lynch, y posteriormente apreciar con mayor profundidad su trabajo, es importante considerar todos los aspectos y los procesos de creación que lo han llevado a posicionar su nombre y ser poseedor de un estilo particular y reconocible. Así, este documental logra dar a conocer ese otro aspecto del cineasta, un lado que tiene relación con su configuración estética. Se vuelve importante conocer y revisar su filmografía, no necesariamente para poder entender este relato –sólo se cita a sus primeros cortometrajes y las primeras etapas de producción de “Eraserhead”–, aunque sí puede servir como complemento para enriquecer este acercamiento diferente y privado.


Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: David Lynch, Documental

 


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 12 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: