Conéctate a nuestras redes

Cine

El Cristo Ciego

Publicado

en

Al hablar del cine producido en nuestro país, se puede tomar como punto en común el intento que muchas veces se realiza por retratar nuestra idiosincrasia y conectar a través de la identificación en la pantalla. Pues, no se puede negar que el cine construye realidades y también las representa, intentando exponer temáticas que parecieran escondidas, pero que cada cierto tiempo quedan en evidencia. Esta vez, el director Christopher Murray trae su primer largometraje luego del documental “Propaganda” (2014) para, de alguna forma, hacer visible lo que parece ser ignorado.

Michael (Michael Silva) es un joven mecánico que asegura haber vivido una experiencia divina cuando era pequeño. Estas ideas se vuelven más fuertes cuando se entera que un viejo amigo se encuentra en una complicada situación. Por lo tanto, decide emprender un viaje por el interior de la Pampa del Tamarugal para llegar a él y realizar lo que se espera como un milagro.

“El Cristo Ciego” resulta ser una propuesta interesante en cuanto al cruce de estilos dentro de su desarrollo narrativo, generando un híbrido entre la ficción y la realidad. Cada uno de los habitantes que Michael va encontrando en el camino cuenta su historia de tal manera, que la duda se entromete en la veracidad de sus relatos porque la franqueza y fidelidad con las que son tratadas sus problemáticas los acercan a una realidad que está latente. En cada encuentro vemos personajes abatidos y abandonados en un escenario inhóspito, pero son personas que han aprendido a lidiar con las circunstancias, donde la esperanza se instala a la fuerza.

Para poder lograr este objetivo, el desafío estaba puesto en trabajar con actores no profesionales que pudieran interpretar a los diferentes habitantes de las localidades nortinas, este acercamiento al neorrealismo italiano pretende ser una forma de representación fidedigna de los lugares y su gente. Y el hecho de que en esta oportunidad se le entregue el lugar protagónico a quienes generalmente ocupan la posición de extras, puede resultar algo incómodo si no se ve a esta cinta como un conjunto acabado, pues algunas de las interpretaciones pueden parecer artificiales y rígidas si son analizadas como fragmentos aislados.

Si bien, los relatos de los residentes son esenciales para canalizar y representar el estado particular de una zona, el camino se realiza junto a Michael, pues él es el motor de la búsqueda y quien transita por estos pueblos desérticos que parecieran olvidados. Su motivación es clara y honesta, la determinación es su característica principal y es quien más lleva el concepto de esperanza consigo mismo al pensar que sólo su fe puede realizar los cambios en las personas que se encuentra en su peregrinación. Michael representa claramente la figura de Cristo, pero no en un sentido de delirio divino, sino como el nacimiento de un mito basado en las ideas de fe e ilusión, siendo a través de parábolas la forma que tiene de conectar con los demás personajes. Sin embargo, este mismo recurso resulta a ratos tedioso cuando aparece en reiteradas ocasiones y sin tener mayor efecto o un objetivo tangible en la narración.

“El Cristo Ciego” habla sobre la influencia de la religión en nuestra sociedad, y cómo logra penetrar más profundo en aquellos lugares donde es presentada como una de las pocas formas de sostenerse cuando el suelo es demasiado inestable. En ese sentido, Murray toma esta forma de sujetarse para escarbar y exponer asuntos de relevancia actual en una zona en particular, visibilizando las condiciones laborales en las mineras y sus consecuencias en el sistema de salud y la pobreza, adentrándose en el alcoholismo, las drogas y la delincuencia. Pero lo hace alejándose de la porno-miseria y tratando de no estigmatizar, pues se deja notar que existe un mayor deseo de exposición al poner el foco en lugares que parecen abandonados a su suerte, siendo las locaciones desérticas del norte las que hablan por sí solas, destacando el trabajo fotográfico al estar enfocado en plasmar la belleza de los paisajes, a pesar de sus áridas y solitarias características, pero utilizándolos apropiadamente para contar esta historia.

Caracterizada por un ritmo pausado y contemplativo, centrado en los diálogos y reflexiones de sus personajes, “El Cristo Ciego” puede parecer simple en su propuesta, pero a medida que avanza se va acrecentando una ambición narrativa que logra ser cumplida a medias. Esto genera que progrese a pasos irregulares y que a veces pierda su dirección. Sin embargo, al ser observada en su totalidad y con algo de distancia, logra ser relevante gracias a las temáticas trabajadas y cómo estas son desarrolladas en la particular mezcla de ficción y realidad.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Postulación 2021: Únete a nuestro equipo de cine

Publicado

en

Si sientes que tienes los conocimientos necesarios y la facilidad para plasmarlos en un texto, y quieres ser parte de nuestro equipo de colaboradores en cine, sigue estas instrucciones:

En el apartado de comentarios de esta publicación (más abajo), deja tu nombre y apellido real en la casilla “Nombre”, y tu dirección de correo electrónico en la casilla “Correo” (este dato sólo es visible para nosotros). No escribas nada en la casilla “Web”. En la zona para comentar, indica cuál fue la última película que viste o lo que se te antoje escribir (sólo es para llenar esa zona y que el sistema te permita completar la publicación), y eso es todo. No es necesario que dejes currículum o pergamino alguno, buscamos gente talentosa y con entusiasmo y potencial, da lo mismo si son periodistas, estudiantes, o la profesión u oficio que tengan, tampoco su género o su edad: buscamos sumar al equipo a quienes cumplan con los requisitos anteriores y que, por sobre todas las cosas, amen el cine.

Esta postulación estará abierta hasta la medianoche del viernes 29 de enero. Durante la semana siguiente recibirán un correo con los pasos de selección, así que deben estar atentos, incluso a los “spams” de su correo. Muy importante: liberar lo que más puedan el fin de semana del 6 y 7 de febrero, ya que se les solicitará una tarea de prueba, única instancia válida de postulación.

Por una cuestión de funcionalidad, borraremos todo comentario que no sea una postulación, y cualquier duda que tengan la podrán plantear una vez que ya sean contactados. La postulación no es válida sólo para Chile, sino que para cualquier persona hispanoparlante sin importar el país donde residan. Hay un número determinado de personas que necesitamos, pero esto sólo será informado por interno a través del correo que se les enviará.

Sean todos bienvenidos.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 1 mes

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas