Conéctate a nuestras redes

Cine

El Contador

Publicado

en

La norma implícita en Hollywood es que un director que asesta un buen golpe no tarde mucho tiempo en ponerse detrás de otro proyecto, idealmente más grande, ojalá con más estrellas. Tal vez el caso de Gavin O’Connor sea uno de los más peculiares que se registren en el último tiempo. Se trata del tipo que hizo ese sólido drama pugilístico titulado “Warrior” (2011), y que tuvo como siguiente paso en términos de largometrajes hacerse cargo de un proyecto casi maldito, “Jane Got A Gun” (2016), un western con Natalie Portman que cambió de director y coprotagonistas en incontables ocasiones. En total, un lustro sin estrenar que tuvo como suceso más reluciente el haber dirigido el capítulo piloto de “The Americans”. Ficciones con fuerza, donde la violencia y los lazos de sangre están siempre presentes, que de todas maneras lo ponen como un cineasta a quien seguirle la pista.

the-accountant-01En su nueva cinta, la historia sigue a Christian Wolff (Ben Affleck), un genio de las matemáticas que maneja una oficina contable para cubrir su real oficio: ser el encargado de los números de organizaciones criminales. A él, un hombre parco y de distante vínculo con su entorno, su pasado por momentos lo abruma, al tiempo que llega a realizar una asesoría a una empresa especializada en robótica, donde conoce a la joven y entusiasta Dana  (Anna Kendrick), y desde el departamento del Tesoro de EE.UU. le siguen los pasos por razones difusas.

Ni de cerca se trata del mejor filme que se ha estrenado en los últimos meses, pero sí es uno de los más sugerentes, con su cruce del drama a lo “A Beautiful Mind” (2001) –lo menos– y el criminal a lo “Killing Them Softly” (2012) –lo más–. Reúne su fuerza en torno al personaje de Affleck, un hombre de dos vidas que transita imparable a través de la trama, pero no ejerce la posibilidad de evolución. A la larga, eso en este caso termina siendo poco relevante, porque es suficientemente potente lo ofrecido por lo ambiguo de su pasado y lo incierto de su devenir.

the-accountant-02Aunque hay mucho de enigma, permite generar de todos modos una conexión, ser alguien importante para quien observa. De modo rotundo, esta es una película de un personaje y todos los demás salen y entran de modo intermitente, y –aunque bien interpretados por un elenco impecable– gravitan poco, la verdad sea dicha. Por lo demás, es un protagónico hecho a la medida de Affleck, quien desde que se pasó a la dirección en 2007 con “Gone Baby Gone”, sólo ha mejorado su ojo para elegir proyectos, concentrando su carrera en papeles que lo llevan a registros más uniformes.

Si la cinta genera dudas no es por el desempeño del actor, claramente, sino por los yerros de un guion que intenta expandir sus alcances más allá de las capacidades y termina haciendo patinar al filme. Un ejemplo: el personaje de Anna Kendrick es innecesariamente instrumental y estereotipado, y si se fija la mirada sólo en él y su rol en el conjunto, se entiende de mejor manera los desbalances de la historia, que tiene adiciones que hacen más abrumada y menos fluida y consistente la película. Pasa también con la acción que contiene, que puede estar bien dirigida –bastante feroz, con un montaje inteligente y un sonido formidable–, pero que finalmente le quita armonía y no se condice para nada con las últimas vueltas que da la cinta. Es, tal vez, otro caso de filme en que primó el mercado y para hacerlo con ese presupuesto el componente de acción duro era indispensable que lo tuviera en grandes dosis, más allá de que fuera un lastre.

the-accountant-03No es tampoco una obra de un artista hecha bajo un estudio grande –como “Gone Girl” (2014)–, pero sus limitaciones trascienden eso. Hay mucho de fórmula a lo Hollywood, donde las obviedades, la superficialidad y los momentos Eureka tienen su espacio –además de un tratamiento agraciado y poco común del síndrome que padece Wolff–, mientras al medio reside algo que de todos modos es bien poco común de ver en estos días: un protagonista poderoso y misterioso. Sin embargo, la película se complica la vida y se enreda más allá de lo necesario.

Ante eso, uno tiende a pensar que en manos del mismo Affleck, que se sumergió de un modo distinto en lo criminal con “The Town” (2010), la cinta habría sido todo lo redonda que no es. Porque cuesta pensar que con él como director el filme tuviese las contradicciones que tiene, como que en la última media hora pareciese comenzar una nueva película, con un personaje inicialmente muy postergado ganando relevancia y firmando su propia historia. Inconsistencias que convierten “El Contador” más en un ejercicio interesante que en una cinta de alto vuelo, que deja algunas escenas intensas e imponentes, pero, en especial, la convicción de que todos los que participan han tenido mejores largometrajes.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 3 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 5 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 6 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas