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Cine

El Conjuro 2

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El terror es uno de los géneros que más apela a nuestro instinto más básico: la sobrevivencia. Y su éxito puede estar asociado a la experiencia sensorial que provoca y el alivio que se experimenta al saber que estamos a salvo, además de explorar lo más profundo de la mente humana, en rincones tan oscuros que no quisiéramos visitar. Si bien, muchos recursos se han agotado para mantener el éxito del género, existen producciones que logran demostrar que, con una buena ejecución y cuidado en los detalles, se puede entregar una historia que asuste lo suficiente sin sacrificar consistencia en el relato. El caso más reciente fue la cinta “The Conjuring” (2013), que seguía a un matrimonio de parapsicólogos en uno de los casos más aterradores y recordados en la historia estadounidense. Como era de esperarse, una segunda entrega continúa con las experiencias paranormales de esta pareja.

THE CONJURING 2 01Nuevamente basada en uno de los casos reales que experimentó el matrimonio especialista en casos paranormales, Lorrein (Vera Farminga) y Ed Warren (Patrick Wilson) viajan a una pequeña localidad ubicada en Londres, para ayudar a una madre (Frances O’Connor) a lidiar con los supuestos espíritus malignos que acechan su casa y a sus cuatro hijos, especialmente a su hija Janet (Madison Wolfe). Los Warren deberán investigar los extraños sucesos, además de enfrentarse a sus propios miedos y la responsabilidad que su actividad arrastra.

James Wan vuelve al mando en la dirección y de inmediato queda en evidencia que sabe cómo utilizar elementos que probablemente sean repetitivos, pero que en buenas manos logran su objetivo. En un ambicioso trabajo de cámara, logra tomar al espectador e introducirlo en la lúgubre y casi abandonada casa de la familia londinense a través de un lente que vuela por el decorado, como si se tratase de un espectro que pasa a través de ventanas y se posa sobre la acción, observando como si husmeara el lugar pero que, sin darnos previo aviso, nos hace parte del lugar, obligándonos a quedarnos y experimentar lo que los personajes viven.

Este viaje a través de travelling y planos-secuencia es una clara influencia de “The Shining” (1980), y es que Wan ha demostrado que su cine se ha nutrido de los considerados clásicos del terror, utilizando estos guiños cuidadosamente a su favor, aportando enormemente al relato. Además, el THE CONJURING 2 02trabajo en la dirección de fotografía de Don Burgess hace que este escenario se vea aún más terrorífico, al utilizar luces y sombras en favor de establecer la atmósfera necesaria para lograr perturbar y aterrar al espectador.

Si bien, la historia puede ser conocida y contener elementos que ya son considerados cliché del género –objetos que se mueven y vuelan, posesiones diabólicas y la aparición repentina de algún espectro–, la cinta logra utilizarlos a su favor de manera efectiva, alejándose de títulos que sólo buscan el susto repentino o jump scare, citando, por ejemplo, a “Paranormal Activity” (2007) dentro de este grupo. Esto deja como su mayor fortaleza el uso del ritmo y cómo va distribuyendo los momentos de terror, estableciendo como su núcleo central a la aterradora atmósfera. Punto en contra es la integración de un par de secuencias usando CGI, las que le quitan seriedad a la narración y demuestran que el terror funciona mucho mejor cuando se sugiere y no se muestra en su totalidad.

Esta segunda parte, además de lidiar con las presencias paranormales que esta familia londinense está sufriendo, se da el tiempo de examinar la relación del matrimonio de demonólogos, al explorar en el éxito mediático de sus experiencias paranormales los peligros a los que se enfrentan y la autenticidad de los casos en los que intervienen. Considerando que están basados en el real THE CONJURING 2 03matrimonio Warren, logran ser personajes verosímiles, justificando que el peso del éxito de estas producciones caiga sobre ellos y sobre las actuaciones de Farminga y Wilson. Precisamente es esta exploración la que da la oportunidad para mezclar dos tramas dentro de la cinta y que sus guionistas saben trabajar ingeniosamente, pues, lejos de ser un elemento distractor, el oscuro equipaje con el que debe cargar esta pareja se hace presente y aporta a construir el clímax.

Generalmente cuando películas de este género están basadas hechos reales, aseguran cierta predisposición por parte de la audiencia y “El Conjuro 2” junto a su antecesora parten ganando la confianza del espectador, y afortunadamente no la traicionan. También es cierto  que esta segunda parte no aporta en innovación, pues se basa en elementos propios del género para lograr su objetivo y ciertamente no arriesga en cuanto a su propuesta narrativa, como si lo han hecho cintas como “It Follows” (2014) o “The Babadook” (2014), pero sí demuestra destreza al momento de ejecutar el relato, siendo una buena oportunidad para sentarse, revisitar y disfrutar de la excitación que produce el terror.

Por Ángelo Illanes

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Sergio

    10-Jun-2016 en 5:43 pm

    Osea voy al cine verla?

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Comentarios

Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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