Conéctate a nuestras redes

Cine

El Código Enigma

Publicado

en

Si hacemos una retrospectiva de los principales triunfos en recaudación y crítica del cine británico, encontraremos que hay una especial experticia y oficio por recrear capítulos tras la historia oficial. Producciones como “12 Years A Slave” (2013), “The King’s Speech” (2010) y una larga lista hacia atrás, narran relatos y pericias que usualmente se reservan para el anecdotario o se omiten en los libros de historia, sobre todo cuando  sus protagonistas se alejan del prototipo del héroe, quienes pueden tener voz y espacio por medio del cine inglés. Es que pese a ser bastante diverso, mantiene una extensa tradición en narraciones y escándalos ocultos para la historia común, raigambre que también se expresa en “El Código Enigma” (película que, aunque es dirigida por el nórdico Mortem Tyldum, tiene una amplia producción y ejecución inglesa), que muestra  la biografía de uno de los científicos claves, pero desconocidos, en el devenir de la historia contemporánea: Alan Turing.

THE IMITATION GAME 01“El Código Enigma”, con escenario en la Segunda Guerra Mundial,  narra la historia personal de Alan Turing (Benedict Cumberbatch), un brillante y apático matemático inglés que, en conjunto a los criptólogos más relevantes del Reino Unido, tiene la empresa de desmantelar los mensajes y mecanismos de una máquina  que parece contener todos los secretos de la campaña alemana: Enigma. En esta misión Turing, que aunque se muestra distante del escenario político, con una ambición que va por descifrar el aparato más inexpugnable del mundo que salvar vidas, cree tener la respuesta a este acertijo en la creación de una máquina que descubra cada uno de los mensajes cifrados. Propuesta que, como es de esperar, será rechazada por su equipo de trabajo y mandamases.

El enigma, por supuesto, no se restringe al desciframiento de este artefacto, sino que también orbita en la propia historia de Turing. Este matemático, que se enlista como uno más de los tantos genios incomprendidos, posee sus propios secretos que le supondrán un obstáculo y una ventaja en una carrera contra el tiempo y las repercusiones de la guerra. Por otro lado, a través de la historia de Turing, quien es ejecutado con suma maestría por Benedict Cumberbatch, además de develar misterios, encontramos los conflictos propios de la ciencia y del trabajo, como la disputa entre máquinas y hombres, la lucha de egos o la extraña ecuación entre la vida laboral y personal, pero THE IMITATION GAME 02asimismo nos muestra cómo el cauce de eventos primordiales, como el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, dependen más de lo que sucede en un pequeño pueblo que en las trincheras de las batallas.

Si bien, parte del argumento de “El Código Enigma” puede resonarnos y recordarnos a otras cintas de hombres misántropos pero de mentes lúcidas, como “A Beautiful Mind” (2001), sobresale por la buena ejecución, solidez y cuidado en los detalles de la obra, y lo llamativa que es en sí la historia (encabezó la lista de los mejores guiones sin producir en 2011 y fue disputada por más de cinco estudios).  Aunque no destaca por una narrativa particularmente novedosa –se agradece la incorporación de flashbacks-, ni de frescura en los recursos utilizados, tiene su respaldo en un relato que, situado desde un campo que muchas veces resulta adverso de explicar como las matemáticas, logra no sólo interesar al espectador, sino inquietarlo y conmoverlo.

Las actuaciones son otro soporte fundamental de la cinta. Como ha sido mencionado, Cumberbatch da una magistral interpretación, e integra con inteligencia las diversas dimensiones de Turing, en el que la  misantropía y el ego son combinados de modo tal, que Turing, pese a su soberbia logra la empatía del espectador, al mostrarse como un inadaptado, en donde su personalidad no parece forzada ni inconsistente, sino que se hace palpable y natural a lo largo de la película. Asimismo, los THE IMITATION GAME 03personajes secundarios suman dinamismo, tensión y densidad al desarrollo del filme: una adorable Joan Clarke (Keira Knightley) como la contraparte femenina, un tozudo y vanidoso genio ajedrecista (Matthe Goode) y un inescrupuloso y vivaz jefe de inteligencia (Mark Strong).

Esta película, que se encuentra como uno de los pesos mayores en la próxima edición de los premios Oscar, alumbra especialmente por su cuidado en su desarrollo, y su fuerza no está en la creación de una producción que arriesga en lo estético o en la narrativa, sino en las actuaciones y la propia historia, que desenmascara la guerra como un evento cuyo desenlace no se define tanto por el cuerpo bélico como por la inteligencia y táctica para resolver el conflicto, y que puede venir ni siquiera de la mano de los que comandan las fuerzas, sino que justamente de quienes menos esperamos: un enigmático y casi desconocido matemático.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Estrenos cinematográficos del 17 de octubre

Publicado

en

Maleficent 2

Películas que se suman a la cartelera de cine local el jueves 17 de octubre.

“Nada Que Perder 2”

Título Original: Nada A Perder 2

Director: Alexandre Avancini y Sylvie Yarza

Duración: 100 minutos

Año: 2019

Reparto: Petronio Gontijo, Day Mesquita, Beth Goulart, Dalton Vigh, Eduardo Galvão, Otávio Martins, Raphael Viana, Cesar Mello


“Al Desierto”

Título Original: Al Desierto

Director: Ulises Rosell

Duración: 94 minutos

Año: 2017

Reparto: Valentina Bassi, Jorge Sesán, José María Marcos, Germán de Silva, Gastón Salgado


“Amityville: El Origen de la Maldición”

Título Original: The Amityville Murders

Director: Daniel Farrands

Duración: 97 minutos

Año: 2018

Reparto: John Robinson, Chelsea Ricketts, Paul Ben-Victor, Diane Franklin, Noa Brenner, Zane Austin, Kue Lawrence, Rebekah Graf, Lainie Kazan, Burt Young, Sky Patterson, Steve Trzaska


“El Valle del Amor”

Título Original: Valley of Love

Director: Guillaume Nicloux

Duración: 91 minutos

Año: 2015

Reparto: Gérard Depardieu, Isabelle Huppert, Dan Warner, Dionne Houle, Aurélia Thiérrée


“Luz De Mi Vida”

Título Original: Light of My Life

Director: Casey Affleck

Duración: 119 minutos

Año: 2019

Reparto: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Tom Bower, Elisabeth Moss, Hrothgar Mathews, Timothy Webber, Patrick Keating, Monk Serrell Freed, Lloyd Cunnington


“Maléfica: Dueña del Mal”

Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 3 horas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 día

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 6 días

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 1 semana

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 1 semana

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 2 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Emily Alone Emily Alone
DiscosHace 3 semanas

Florist – “Emily Alone”

Tras el lanzamiento de su segundo disco, “If Blue Could Be Happinnes” (2017), Emily Sprague, mente detrás de Florist, se...

Publicidad
Publicidad

Más vistas