Conéctate a nuestras redes

Cine

El Código Enigma

Publicado

en

Si hacemos una retrospectiva de los principales triunfos en recaudación y crítica del cine británico, encontraremos que hay una especial experticia y oficio por recrear capítulos tras la historia oficial. Producciones como “12 Years A Slave” (2013), “The King’s Speech” (2010) y una larga lista hacia atrás, narran relatos y pericias que usualmente se reservan para el anecdotario o se omiten en los libros de historia, sobre todo cuando  sus protagonistas se alejan del prototipo del héroe, quienes pueden tener voz y espacio por medio del cine inglés. Es que pese a ser bastante diverso, mantiene una extensa tradición en narraciones y escándalos ocultos para la historia común, raigambre que también se expresa en “El Código Enigma” (película que, aunque es dirigida por el nórdico Mortem Tyldum, tiene una amplia producción y ejecución inglesa), que muestra  la biografía de uno de los científicos claves, pero desconocidos, en el devenir de la historia contemporánea: Alan Turing.

THE IMITATION GAME 01“El Código Enigma”, con escenario en la Segunda Guerra Mundial,  narra la historia personal de Alan Turing (Benedict Cumberbatch), un brillante y apático matemático inglés que, en conjunto a los criptólogos más relevantes del Reino Unido, tiene la empresa de desmantelar los mensajes y mecanismos de una máquina  que parece contener todos los secretos de la campaña alemana: Enigma. En esta misión Turing, que aunque se muestra distante del escenario político, con una ambición que va por descifrar el aparato más inexpugnable del mundo que salvar vidas, cree tener la respuesta a este acertijo en la creación de una máquina que descubra cada uno de los mensajes cifrados. Propuesta que, como es de esperar, será rechazada por su equipo de trabajo y mandamases.

El enigma, por supuesto, no se restringe al desciframiento de este artefacto, sino que también orbita en la propia historia de Turing. Este matemático, que se enlista como uno más de los tantos genios incomprendidos, posee sus propios secretos que le supondrán un obstáculo y una ventaja en una carrera contra el tiempo y las repercusiones de la guerra. Por otro lado, a través de la historia de Turing, quien es ejecutado con suma maestría por Benedict Cumberbatch, además de develar misterios, encontramos los conflictos propios de la ciencia y del trabajo, como la disputa entre máquinas y hombres, la lucha de egos o la extraña ecuación entre la vida laboral y personal, pero THE IMITATION GAME 02asimismo nos muestra cómo el cauce de eventos primordiales, como el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, dependen más de lo que sucede en un pequeño pueblo que en las trincheras de las batallas.

Si bien, parte del argumento de “El Código Enigma” puede resonarnos y recordarnos a otras cintas de hombres misántropos pero de mentes lúcidas, como “A Beautiful Mind” (2001), sobresale por la buena ejecución, solidez y cuidado en los detalles de la obra, y lo llamativa que es en sí la historia (encabezó la lista de los mejores guiones sin producir en 2011 y fue disputada por más de cinco estudios).  Aunque no destaca por una narrativa particularmente novedosa –se agradece la incorporación de flashbacks-, ni de frescura en los recursos utilizados, tiene su respaldo en un relato que, situado desde un campo que muchas veces resulta adverso de explicar como las matemáticas, logra no sólo interesar al espectador, sino inquietarlo y conmoverlo.

Las actuaciones son otro soporte fundamental de la cinta. Como ha sido mencionado, Cumberbatch da una magistral interpretación, e integra con inteligencia las diversas dimensiones de Turing, en el que la  misantropía y el ego son combinados de modo tal, que Turing, pese a su soberbia logra la empatía del espectador, al mostrarse como un inadaptado, en donde su personalidad no parece forzada ni inconsistente, sino que se hace palpable y natural a lo largo de la película. Asimismo, los THE IMITATION GAME 03personajes secundarios suman dinamismo, tensión y densidad al desarrollo del filme: una adorable Joan Clarke (Keira Knightley) como la contraparte femenina, un tozudo y vanidoso genio ajedrecista (Matthe Goode) y un inescrupuloso y vivaz jefe de inteligencia (Mark Strong).

Esta película, que se encuentra como uno de los pesos mayores en la próxima edición de los premios Oscar, alumbra especialmente por su cuidado en su desarrollo, y su fuerza no está en la creación de una producción que arriesga en lo estético o en la narrativa, sino en las actuaciones y la propia historia, que desenmascara la guerra como un evento cuyo desenlace no se define tanto por el cuerpo bélico como por la inteligencia y táctica para resolver el conflicto, y que puede venir ni siquiera de la mano de los que comandan las fuerzas, sino que justamente de quienes menos esperamos: un enigmático y casi desconocido matemático.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Centro Arte Alameda estrena sección gratuita en su plataforma de streaming

Publicado

en

Luego de un exitoso periodo con la plataforma Centro Arte Alameda TV, ahora desde el centro acaban de anunciar una sección gratuita de dicho servicio titulada “Hall Central“, en donde se albergan diversos contenidos audiovisuales artísticos y culturales. Este espacio rememora la experiencia de visitar el centro de arte ubicado en Alameda 139, buscando contribuir con la comunidad destacando obras musicales, cinematográficas, de artes visuales, teatro, entre otros.

Para nosotros es vital y de suma importancia el abrir este canal gratuito para poder realizar todas las actividades de formación de audiencia que nos hemos propuesto desde un inicio y que, mientras volvemos al presencial, nos parece que es una forma de ofrecer contenidos con nuestro sello curatorial”, destacó Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda, a través del comunicado que informó de este lanzamiento.

Entre los contenidos de Hall Central destaca “La Semana del Clima”, ciclo compuesto por ocho películas totalmente gratis que reflexionan sobre las problemáticas medioambientales. La iniciativa es organizada por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung en torno al lema “Una Reactivación Sostenible“, tratándose de una experiencia 100% inmersiva y virtual, que incluye conversatorios junto a sus realizadores y/ o expertos, hasta el 29 de noviembre.

A continuación los detalles de las cintas presentes en esta nueva sección.

CARTELERA HALL CENTRAL

  • “Food Coop” (Thomas Boothe, EE.UU.)
  • “Vivir Allí” (Javiera Veliz, Chile).
  • “El Centinela de Piedra” (Ana L’Homme, Chile).
  • “Eating Up Easter” (Sergio M. Rapu, Chile, EE.UU.).
  • “Planeta Océano” (Yann Arthus Bertrand, Francia, Fundación Good Planet).
  • “Tierra” (Yann Arthus Bertrand, Francia. Fundación Good Planet).

Funciones de aforo limitado via livestream (150 personas).

  • Miércoles 25 de noviembre, 20:00 hrs: “River Blue” (2016, Canadá)
  • Domingo 29 de noviembre, 20:00 hrs: “Honeyland” (2019, Macedonia).

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 3 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 4 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 5 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas