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El Club de los Incomprendidos

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Si una película tiene un público objetivo absolutamente definido, resulta lógico pensar que el equipo de su producción apuntará a darle en el gusto todo lo que pueda. Pero, aparte de esto, cabe preguntarse si es suficiente que sea así; que si además no es de esperar que el producto final sea un trabajo bien realizado y, más que nada, esforzado. Esta es la gran interrogante que genera “El Club de los Incomprendidos”, una obra tan correcta que llega a generar dudas.

EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS 01Valeria (Charlotte Vega) es una adolescente que se acaba de ver obligada a rearmar su vida, luego de que se mudara a Madrid junto a su madre. Incapaz de adaptarse, Valeria termina en un grupo de ayuda dentro de su nuevo colegio, colaborando en la formación de El Club de los Incomprendidos, donde conocerá el amor y también el valor de la amistad.

En un primer nivel, “El Club de los Incomprendidos” no presenta ningún problema, pero basta con escarbar un poco más profundo para encontrarse con un montón de elementos rancios. Empezando porque la mayoría de los problemas que tienen los protagonistas, caben dentro de la malograda categoría de “problemas del primer mundo”; en otras palabras, leves encontrones amorosos entre jóvenes apuestos y con muy buena situación económica. Esto quizás resulta excusable al pensar que dentro de los objetivos de la película no está el tratar temas de peso, pero aun así, la falta de consecuencias reales le termina por restar bastante verosimilitud. Y si se da por sentado que “El Club de los Incomprendidos” pretende identificar a un segmento importante de su público, esto es un problema serio.

EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS 02A pesar de estas trabas de fondo, la obra cuenta con una filmación profesional, y un ritmo constate y seguro que logra mantener el interés, aunque al poco andar la trama comience a repetirse con demasiada frecuencia. Además de esto, salvo por el personaje de Raúl (Àlex Maruny), quien se ve bastante mayor que el resto del elenco, el casting de actores resulta creíble y, más importante aún, cercano.

Por lo mismo, no sorprende que la cinta tenga un par de muy buenos momentos, que resuman autenticidad y son un real goce. Desgraciadamente, la mayoría de estos llegan en la primera media hora, cuando recién se están introduciendo los personajes por medio del grupo de ayuda extracurricular. Si estas se hubieran extendido por más tiempo, la película probablemente habría logrado sacar más risas, aunque arriesgara pasar demasiado cerca de “The Breakfast Club”, la entrañable y recordada obra de John Hughes, estrenada hace exactamente 30 años.

EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS 03Esto pasa a ser una tónica dentro de la narración: los mejores elementos son desperdiciados a favor de momentos más predecibles y seguros. Dentro de esto, un triángulo amoroso que involucra a una joven homosexual es desperdiciado como un mero recurso de tensión, o un intento de violación como un elemento de trama. Si “El Club de los Incomprendidos” se hubiera atrevido a dar más desarrollo a temas de esta índole, habría resultado con una columna vertebral mucho más sólida, a la vez que memorable.

Pero esto nunca fue su objetivo: su público son adolescentes para los cuales la principal preocupación es mantener un perfil interesante en sus diversas redes sociales, no personas con problemáticas que definan su existencia, y para ellos “El Club de los Incomprendidos” cumple, quizás hasta con creces, por lo que sólo queda pensar en cuál era el resultado si hubiese contado con un poco más de ambición detrás de las cámaras. Probablemente el producto final habría sido hasta memorable y perdurable en el tiempo.

Por Lucas Rodríguez

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Duna

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Duna

Adaptar la novela “Dune” de Frank Herbert a la pantalla grande, ha sido ambición del séptimo arte desde su publicación en 1965. Conocidos son los casos de Alejandro Jodorowsky con un proyecto que, sin nunca haberse concretado, alcanzó estatus de culto, y el de la cinta de 1984 de David Lynch, fracaso crítico y de taquilla, que a la postre se convertiría en la única mochila con la que uno de los mejores directores del mundo ha debido cargar. De esta forma, la adaptación 2021 de “Duna”, a cargo del connotado Denis Villeneuve, se convertía en el esperado gran evento cinematográfico del último tiempo.

Es el año 10.191 y el emperador Shaddam IV mandata a la Casa de Atreides, regida por el Duque Leto, a trasladarse al desértico planeta Arrakis para encargarse de la explotación de la Melange, una sustancia con propiedades asombrosas. Leto se muda junto a Lady Jessica, su concubina y parte de la Bene Geserit (un grupo de misteriosas mujeres con habilidades mentales), y su hijo Paul, un muchacho que es percibido como una especie de mesías, además de todo su ejército y hombres de confianza, pero apenas llegan al lugar, percibe que, más que un servicio de honor, la movida podría ser una trampa del imperio en colusión con la Casa Harkonnen, regida por el malvado Barón Vladimir, para acabar con los Atreides.

En sus primeros minutos, lo primero que llama la atención de “Duna” es su empleo práctico de las secuencias: a diferencia de la cinta de 1984, e incluso de la misma novela, Villeneuve establece el universo de la historia sin muchos guiños a los aspectos filosóficos y psicológicos de los personajes, más bien va dejando en claro quién es quién y cómo se mueven dentro del tablero para luego, tal como ha hecho con sus películas anteriores, ir soltando pequeñas bombas de información y las motivaciones de cada personaje. Y esto se agradece, pues ese mecanismo le permite a la cinta avanzar sin tropiezos en el ritmo que establece en un principio.

Además del meticuloso guión, que denota un esfuerzo por incorporar todos los frentes de los postulados con los que Herbert nutrió su obra, lo anterior es encarnado por un reparto que está más que a la altura de las circunstancias, moviéndose por todos los extremos, mezclando de manera natural la impronta shakespeariana con las más atrevidas acrobacias físicas. En este sentido, Timothée Chalamet, como protagonista y quien más debe hacer gala de aquel rango dinámico, da el ancho a cabalidad. Por otra parte, destacables son las actuaciones de Charlotte Rampling y Stellan Skarsgård, quienes, con un velo sobre el rostro la primera y grandes capas de maquillaje el segundo, impresionan en sus cortas apariciones, sobre todo la presentación del Barón Harkonnen evocando sin empacho alguno a “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola.

Pero “Duna” también es una historia épica y bélica, donde el diseño de producción, los artilugios y el vestuario cumplen un rol importante, y en este aspecto la cinta deja boquiabierto. Se agradece que Villeneuve en su mayoría opte por efectos prácticos y sólo aplique CGI de manera circunstancial (gran acierto la forma en que es representada la Melange en el aire). Está todo tan bien trabajado, que queda la sensación de que uno como espectador jamás ha visto una puesta en escena como la que plantea el director junto a su equipo creativo y técnico, destacando los diseños de Patrice Vermette (con quien también trabajó en “Arrival” de 2016) y la fotografía del australiano Greig Fraser, últimamente un especialista en escenarios épicos, resaltando de distintas maneras en la ambientación de los planetas, cada uno con sus singularidades lumínicas. Como complemento a la maravilla visual, el diseño de sonido es impecable, y el score de Hans Zimmer, pese a sus pocas sutilezas por momentos, acompaña adecuadamente el relato y tiene un par de melodías que dejan sin aliento al son de sus característicos tambores y la destrucción que se muestra en pantalla.

Así como las virtudes de la película son evidentes, también lo son sus pequeños defectos. Al ser una novela con un abanico tan amplio de tópicos, Villeneuve es consciente de que debe elegir caminos, y en ese accionar va perdiendo los temas o, más bien, el foco va alumbrando discriminadamente a medida que el metraje se acerca a su último acto. Lo anterior genera los pasajes más bajos en cuanto a diálogo, ya que se ve en la obligación de desprender información de forma gruesa a través de los personajes para mantener el equilibrio de los hilos conceptuales, desembocando en un cambio de percepción rítmica. También hay ciertos datos que son omitidos, pero que en la cinta terminan siendo cruciales, casi como dirigidos exclusivamente al lector de la novela. Sin embargo, esto es apenas un lunar dentro del gran marco que la película propone, y bajo ningún sentido le resta mérito a todo lo visionado antes de los créditos finales.

“Duna” es un espectáculo narrativo y visual que le hace justicia a la gran obra de Herbert, donde la política, la religión, la ecología y el romance de la novela (este último sólo oníricamente) son tratados respetuosamente por Villeneuve, pese a las libertades creativas que se toma, donde los más puristas podrían poner el grito en el cielo. Si Jodorowsky representó el anhelo y Lynch el ensayo, Denis Villeneuve encarna el sueño cumplido, aunque sea de aquellos en que uno despierta a la mitad y se esfuerza por volver a dormir y retomarlo, simbolizando una segunda parte y final que, como ya es sabido, lamentablemente está supeditada a su resultado en la taquilla.


Título Original: Dune

Director: Denis Villeneuve

Duración: 155 minutos

Año: 2021

Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista


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