Conéctate a nuestras redes

Cine

El Ciudadano Kramer

Publicado

en

Para que una película nacional triunfe en la taquilla, es casi indispensable que sea una comedia. Si se examina ese gran rendimiento del cine chileno de ese género en boleterías, se puede establecer que aquellas cintas parecen ser las únicas que están conectando con el público. Observado sólo bajo ese prisma, la comedia chilena vive días gloriosos, pero la otra cara consigna que las comedias nacionales se caracterizan por ser obras de líneas toscas, personajes irritantes y de poco y nada de agudeza. El debut que tuvo en cine el genial imitador Stefan Kramer vino a marcar una pequeña revolución en este EL CIUDADANO KRAMER 01ámbito, debido a que construyó una comedia de clara vocación familiar que no temía recurrir a un humor mordaz. Este estreno dio cierto equilibrio a la balanza, al convertirse en la más taquillera de la historia en Chile y jugar con una historia básica pero hilada adecuadamente, donde cada elemento, en distintos grados, tenía justificación. Como aquel debut no tuvo tapujos en exponer con rudeza la galería de personajes imitados, ante esta segunda parte, donde la política se presentaba como el eje central, las expectativas depositadas crecieron.

“El Ciudadano Kramer” arranca con el protagonista intentando dar con una nueva idea de show, pues está cansado de imitar a los mismos personajes. Su nueva creación nacerá a partir de un encuentro con un líder social, que lo inspirará a centrarse en los políticos como nuevas imitaciones. El show tendrá la resistencia de los líderes de la clase política, luego de que un hombre-máquina llegue del futuro a alertar que Kramer será elegido presidente en unos años.

EL CIUDADANO KRAMER 02Que un solo hombre imite la voz, ademanes y aspecto de más de una veintena de personalidades públicas, es una labor enorme. Sin embargo, es algo a lo que Kramer nos tiene acostumbrados y que ya lograba plenamente en su primera película. Ese detalle y pulcritud en el trabajo del comediante queda en evidencia en los personajes nuevos, en su mayoría políticos, que protagonizan los instantes más brillantes de la cinta. Lo que cambia es que los pocos personajes que repiten en este filme ya no causan la misma gracia, e incluso algunos jamás convergen con el conflicto central. El resultado es cierto desbalance en este rasgo, a pesar de que muchas son extraordinarias.

Ante este juicio, surge una inevitable interrogante: ¿puede un montón de estupendas imitaciones tapar los agujeros de la historia? Por supuesto que no. Sin importar cuál sea la principal virtud, no se puede pasar por alto que la historia de esta segunda parte sólo cuaja a medias. Su principal deficiencia es que no da con un rumbo claro hasta muy entrado el metraje, dando un montón de pasos en falso entre medio, e integrando giros en su desarrollo que se sienten impuestos y duros. La historia tiene idas y venidas sin jamás alcanzar solidez, y lo peor es que cuando la película logra exhibir su corazón, no se puede creer lo infantil del asunto.

EL CIUDADANO KRAMER 03Adicional a que extravía su directriz, está el hecho concreto de que integra apariciones que no tienen justificación en el entramado dramático y vuelcos impuestos con fórceps. También comete el error de reciclar inexplicablemente un personaje y hacer que la familia Kramer crezca en número sin sentido alguno. La cinta corona todo llevando un paso más allá los límites de su universo: el proceso electoral es descrito sin ningún apego a la realidad y la reacción de la sociedad ante ciertos fenómenos es vergonzosamente burda.

Stefan Vs. Kramer” contenía una historia básica, pero que iba cuajando a medida que avanzaba. Si bien era un diseño simple, tenía el valor de aplicar rigor en el planteamiento del conflicto central. Lo que se ofrece en esta oportunidad, en cambio, no es una historia mejor afinada, sólo más intrincada y apiñada. Aquello que no tiene punto de comparación con la anterior es un grueso y dispensable componente edificante. No se limita a reírse, va más allá y propone un mensaje, que tampoco es que sea cualquier disparate, pero que se siente pasado de contrabando.

EL CIUDADANO KRAMER 04En esta segunda incursión en cine, Stefan Kramer confirma un sello y se pone a sí mismo ante un desafío mayor, pero no da en el blanco. Aprovecha la coyuntura y el éxito que tuvo con su ópera prima para ofrecer una nueva entrega, el problema es que esta vez armó una trama donde hay mucha tuerca suelta, con definiciones y giros poco afortunados. Es innegable que tiene momentos de elevado nivel, pero son sólo eso: momentos, instantes, pequeños pasajes que integran un engranaje mayor que no está ejecutado con toda la refinación que se quisiera. Pese a que las risas surgen tan fuertes como en la primera, es imposible hacer vista gorda ante un desarrollo marcado por lo desigual. Las imitaciones son fenomenales, sobre todo la de nuevos personajes, pero esa es sólo una cara de la cinta que no alcanza para que el conjunto funcione a un nivel más sólido que “Stefan Vs. Kramer”. Esto porque no da con el equilibrio necesario, al poner en juego imitaciones extraordinarias con una trama desajustada. Si bien queda cierta tranquilidad de que Kramer es un tipo de inmenso talento que de seguro aprenderá de este traspié, lo que prevalece es la preocupación de que, en su segundo paso en cine, su fórmula muestre síntomas de agotamiento.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 6 horas

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 6 días

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas