Conéctate a nuestras redes

Cine

El Cazador

Publicado

en

El actor, director y guionista australiano, David Michôd, poco a poco ha ido ganando notoriedad en el mundo cinematográfico. Primero fue silenciosamente con el guión de la excelente “Hesher” (2010, co-escrita con Spencer Susser), y luego con su potente debut como director, “Animal Kingdom” (2010), cinta que narraba de manera brillante la turbia historia de una familia de criminales. Y ahora, con su segunda obra, Michôd entrega un filme mucho más íntimo y maduro que su ópera prima, con una firma más autoral y cercano al western, aunque no exento de algunas falencias.

THE ROVER 01En la Australia post colapso económico mundial (cualquiera, no uno en específico), una banda de criminales le roba el auto a Eric (Guy Pearce), un tipo hosco que no haya nada mejor que perseguirlos para recuperar su única posesión material. En el camino se encuentra con Rey (Robert Pattinson), integrante de la banda y hermano de uno de ellos, a quien abandonaron tras ser baleado. Así, Eric secuestra a Rey para dar con el paradero de los tipos que robaron su auto, en un viaje por una Australia desolada y devastada.

La película inicia de manera brillante, sólo valiéndose de escasos diálogos funcionales y dejando el resto a las imágenes y situaciones que son retratadas con maestría por Michôd, quien parece confiar absolutamente en la capacidad del espectador para captar todos los detalles que pone en encuadre, sin la necesidad de caer en la manoseada sobre explicación, defecto que suele darse comúnmente en cintas de esta categoría, donde su contexto debe ser explicado desde cero.

THE ROVER 02El mundo post apocalíptico propuesto por “El Cazador” es realmente desconcertante. Ni tan parafernálico como el que George Miller mostraba con “Mad Max” (1979), ni tan terminal como el de John Hillcoat en “The Road” (2009), sin embargo, coincide en la sensación imperante en estos dos: la desesperanza. Con la anarquía como ley y la violencia como respuesta a todo, Michôd va armando una inquietante road movie, que transita por los lados más oscuros del ser humano cuando este se ve apremiado por circunstancias que amenazan su supervivencia. Todo esto técnicamente acentuado por la música de Antony Partos, la que crea un suspenso permanente y por momentos aterrador, y la fotografía de la argentina Natasha Braier, quien apuesta por desérticos parajes y luz natural, lo que combinado al diseño de producción (mucha basura, mucho desorden, mucho caos visual) resulta en el escenario perfecto para la interacción de sus dos personajes protagónicos.

Y he aquí lo mejor de “El Cazador”, porque el despliegue escénico de Pearce y Pattinson es de tal nivel, que llega a ser abrumador. Guy Pearce deja atrás esos roles de hombre sufrido en las lides del amor y reposado en el drama, para dar rienda suelta a un tipo lleno de odio, tenso y pragmático, que no necesita de palabras para lo que puede transmitir con una sola mirada, mientras que Robert Pattinson sorprende en un papel nervioso, de mucha carne y hueso; un muchacho perdido, muy lejos de la brillantez intelectual y que actúa según sus instintos y corazonadas. Ambas personalidades combinadas en pantalla, da como resultado una química implosiva, bordeando lo enigmático.

THE ROVER 03Lamentablemente, dicha interacción entre personajes se da sólo a ratos, mermando el componente rítmico de “El Cazador”. Si bien sabemos que cada obra tiene su propio pulso y velocidad, acá el guión sacude a la narración en distintas cotas, muchas veces traicionando el tranco con el que se mueve entre secuencia y secuencia, lo que puede llevar a la impaciencia del espectador menos curtido en estructuras de cine no industrializado, por llamarlo de algún modo. Otra de las falencias de la película es la apatía que pueden generar sus personajes; acá el nihilismo se huele hasta en el polvo que envuelve al paisaje. La frialdad del protagónico a veces supera la supuesta amabilidad de su contraparte, lo que puede llevar a la poca empatía con ellos por parte de los que estamos al otro lado de la pantalla. No obstante, el visionado completo delata una humanidad oculta en estos, que si bien no justifica del todo el carácter medular del argumento, sí logra atar cabos que parecían sueltos.

Con “El Cazador” no estamos frente a una obra maestra, dado su grado de originalidad –que descansa en miles de otras obras- y las imperfecciones que alberga, sin embargo, es uno de los títulos valientes que ha pisado la cartelera durante este año, alcanzando con osadía aquellos niveles que muchas otras películas no se atreven siquiera a mirar de reojo. Bien por Pearce, bien por Pattinson y muy bien por David Michôd, que si sigue en esta senda, sin traicionar su visión y preceptos, probablemente no alcance la fama y la fortuna, pero de seguro generará aplausos y, más importante aún, trascendencia cinematográfica.

Por Claudio Tapia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Confirman que Alec Baldwin disparó el arma que mató a una persona en el set de “Rust”

Publicado

en

Hace unos días se supo de un incidente que ocurrió en el set de la película “Rust“, en donde el disparo de un arma de utilería mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza. Ahora se supo que dicha arma fue disparada por Alec Baldwin, actor que protagoniza la película que estaba siendo filmada en Nuevo Mexico en el Bonanza Creek Ranch, ubicado en la localidad de Santa Fe.

Hutchins fue transportada a un hospital en Albuquerque, donde falleció, mientras que el director Souza está siendo tratado actualmente en el Christus St. Vincent Regional Medical Center de Santa Fe, donde se encuentra en riesgo vital. La policía afirmó estar investigando los antecedentes del caso, buscando llegar al fondo de lo ocurrido con el arma en el set de grabación. El actor, en tanto, se manifestó esta mañana en su cuenta de Twitter, afirmando lo siguiente:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 4 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 6 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 2 semanas

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 3 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 4 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 1 mes

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas