Conéctate a nuestras redes
El Castillo de Cristal El Castillo de Cristal

Cine

El Castillo de Cristal

Publicado

en

Los dramas biográficos otorgan un punto de vista que puede ser subjetivo, pero con la oportunidad de conocer un relato cercano y privado.  El director Destin Daniel Cretton, conocido por su trabajo en “Short Term 12” (2013), basado en su propia experiencia adapta la historia de Jeannette Walls, una periodista y escritora conocida por sus columnas –aunque fue con su autobiografía cuando obtuvo mayor reconocimiento–, quien relata su historia personal viviendo de un lado para otro con su familia compuesta por tres hermanos, su madre, una artista de espíritu libre, y su padre alcohólico.

Jeannette Walls (Brie Larson) es una destacada periodista que disfruta de su exitosa vida en Nueva York. Sin embargo, su pasado y vida familiar está alejada de todo lujo, pues fue criada en un hogar inestable por su madre (Naomi Watts), una excéntrica y descuidada pintora, y su padre (Woody Harrelson), un hombre idealista pero perdido en el alcoholismo. Junto a sus tres hermanos debieron aprender a cuidarse por sí mismos, protegiéndose entre ellos.

La cinta presenta la vida adulta de Jeannette como profesional, dejando entrever ciertas referencias a su pasado hasta que el relato se sumerge completamente en flashbacks sobre la vida de esta familia, en un tiempo cuando los miembros más pequeños aún vivían en la utopía que sus padres estaban creando. Esta mezcla de líneas argumentales, donde el mayor peso se lo lleva el pasado de esta familia, reflexiona sobre la profundidad de la influencia del pasado en nuestra historia y cómo estos hechos, o eventos en la etapa de niñez y adolescencia, tienen un gran poder sobre las consecuencias en la vida adulta. La forma en la que Jeannette se muestra en un principio habla de heridas profundas que ha tenido que cargar, pero al parecer su capacidad de compasión y perdón es más grande.

Los flashbacks, que nos transportan a los primeros años de la familia, ayudan a entender el carácter distante de Jeannette cuando el drama que rodea a la pobreza y la negligencia de ambos padres deja de parecer ajeno a estos hermanos, y comienzan a sufrir las consecuencias de los vicios y carencias de quiénes deberían estar a cargo. Sin embargo, estas desdichas, que van escalando en su nivel de miseria, están mezcladas con el complejo carácter del padre de Jeannette, Red Walls, quien ha tenido una vida difícil y su a ratos cruel temperamento da cuenta de aquello.

Rex intenta torpemente vivir una vida libre y transmite este espíritu a sus hijos en actitudes que recuerdan al padre de “Captain Fantastic” (2016), pero su personalidad impetuosa, incitada por un irremediable alcoholismo, llevará la situación familiar al límite y los niños crecerán en un ambiente hostil y desconsolador, donde las promesas por un futuro mejor parecen distantes. Por esta razón la relación entre los pequeños se fortalece, pues son ellos los únicos que pueden cambiar su destino.

Todas las lamentables situaciones por las que tuvo que pasar Jeannette y sus hermanos han construido la relación que ahora tienen entre ellos y con sus padres, y el relato se encarga de mantener un tono donde el ambiente abusivo predomina por sobre los momentos de lucidez y afecto entre este padre y su hija. No obstante, hacia el tercer acto existe la intención de redimir culpas y olvidar resentimientos, otorgando el espacio para el perdón, pero esta decisión no logra ser desarrollada apropiadamente e ignora el camino que se ha construido hasta el momento. Por lo tanto, en un confuso desenlace, la actitud de la protagonista se ve forzada, obligando a cuestionar si lo que se ha mostrado como recuerdos de esta familia han sido los suficientes como para poder empatizar con los personajes y sus decisiones.

Esta construcción irregular de un relato cargado al melodrama hace de “El Castillo de Cristal” una película con un alto grado emotividad, pero contrarrestado por su falta de compromiso hacia sus personajes. Y, gracias a las buenas interpretaciones de sus actores en un relato íntimo y claramente personal, la cinta logra sostenerse, sin embargo, es insatisfactoria en su desarrollo y falla al no contar con la claridad suficiente para poder encauzar su objetivo y así narrar con mayor precisión lo que realmente se quería contar.


Título Original: The Glass Castle

Director: Destin Daniel Cretton

Duración: 127 minutos

Año: 2017

Reparto: Brie Larson, Naomi Watts, Woody Harrelson, Max Greenfield, Sarah Snook, Josh Caras, Charlie Shotwell, Iain Armitage, Ella Anderson, Shree Crooks, Sadie Sink, Eden Grace Redfield, Dominic Bogart


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Terry Gilliam pierde disputa legal por la película “The Man Who Killed Don Quixote”

Publicado

en

Terry Gilliam

Mala suerte y una cuota de mala gestión. Eso es lo que ha tenido que aguantar Terry Gilliam por su película “The Man Who Killed Don Quixote“, cuya producción comenzó en 1998 teniendo repetidos fracasos en su estreno (ocho intentos fallidos) por distintos factores (problemas con equipamiento, aseguradoras, financiamiento, enfermedades de actores y un largo etcétera).

Ahora, cuando todo parecía bien encaminado, pues la película finalmente se pudo rodar con Jonathan Pryce, Adam Driver y Olga Kurylenko en roles estelares (en un principio serían figuras como Johnny Depp, John Hurt, Vanessa Paradis, Robert Duvall o Ewan McGregor, entre otras, las que estarían al frente de la cinta), el largometraje sufrió un nuevo revés.

Y es que luego de que el film fuera proyectado en el último día de Cannes 2018, ahora una decisión legal señala que la producción no podrá ser estrenada mundialmente porque Gilliam jamás tuvo los derechos sobre la historia, los que en realidad pertenecen al productor portugués Paulo Branco, quien se alejó del proyecto luego de no recaudar fondos suficientes para su rodaje en 2016.

Mientras que la película ha tenido algunas exhibiciones en Francia (país donde se está llevando a cabo el juicio), las copias para su distribución internacional quedarán congeladas hasta que se llegue a una nueva resolución que permita, por fin, su estreno. La maldición continúa.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 4 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 4 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 1 mes

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 1 mes

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas