Conéctate a nuestras redes

Cine

El Buen Amigo Gigante

Publicado

en

“El Gran Gigante Bonachón” es parte de la lectura obligatoria de básica en la mayoría de los colegios, así también como varios de los cuentos infantiles del escritor Roald Dahl. A través de protagonistas con pasados familiares incompletos, pero con personalidades curiosas y luchadoras, los lectores van aprendiendo valores mediante las distintas hazañas de los personajes, las moralejas y los infaltables finales felices. Por ello, no resulta extraño que las obras más icónicas del autor hoy formen parte del catálogo de cintas familiares destacables, con producciones como “Willy Wonka & The Chocolate Factory” (1971) –o la versión de 2005 de Tim Burton–, “Matilda” (1996) e incluso la ingeniosa “Fantastic Mr. Fox” (2009) de Wes Anderson.

THE BFG 01Por donde se quiera, el tener como base historias fantásticas llenas de escenarios utópicos y parajes creativos, permiten que la fórmula de llevar a pantalla grande los libros, de forma exitosa, sea mucho más fácil. Sumando a la ecuación a un director archiconocido –tanto él como su mano– y el estudio de la compañía Disney, sabemos que nos enfrentaremos a una cálida y eficaz fábula cinematográfica, que tal vez no sea ideal en su resultado total, pero sí entrañable en sus bases.

Es otra de las solitarias noches en que la curiosa Sophie (Ruby Barnhill) está despierta, vagando por los pasillos del orfanato. Tras escuchar un extraño ruido y asomarse a la ventana, Sophie es raptada por un misterioso gigante con capucha, que la lleva a un lugar impensado: el País de los Gigantes. Por suerte, pronto descubrirá que su captor es el Buen Amigo Gigante –BAG– (Mark Rylance). Sin embargo, hay otros de su especie que no son tan amigables como él, por lo que tendrán que idear un plan para enseñarles una lección.

THE BFG 02Las películas familiares de Steven Spielberg tienen una estructura pre concebida, en la cual se ascienden los componentes mágicos e inexplicables en la pirámide de elementos relevantes, aunque incluyendo además algunas características oscuras. Es por ello que en esta, su primera dirección con sello Disney, se fomenta y acentúa ese tono fantástico e incondicional que invita entregarse de lleno a un viaje imaginario, desde el primer minuto de la cinta.

Lo anterior, por supuesto, no puede ser logrado sin la excepcional dirección de arte y una bien lograda animación, que trae a la vida las ilustraciones originales de Quentin Blake. Sumado a ello, la fotografía de ensueño de Janusz Kaminski estampa con astucia y efectividad el escenario mágico, el mismo que es imaginado cuando se lee por primera vez el libro original.

No obstante, a pesar de conjugar aquellos componentes en la mezcla e incluso contar con música de John Williams y un guión realizado por la fallecida Melissa Mathison –guionista de “E.T. The Extra-Terrestrial” (1982) y quien no escribía una película desde 1997 (“Kundun” de Martin Scorsese)– “El Buen Amigo Gigante” está lejos de calificar entre lo mejor del año, ni mucho menos dentro de las THE BFG 03cintas destacadas de Spielberg. Las casi dos horas de duración se hacen un tanto excesivas, con innecesarios alargues especialmente en las escenas de la segunda mitad. La edición produce que el ritmo de la película sea aletargado y que se sienta, a ratos, que no se avanza a ninguna parte y que sólo pretenda llenar metraje en una historia que podría contarse en media hora menos. Así, de a poco se va esfumando la atención que en un principio se había logrado con tanta maravilla hecha realidad en pantalla.

Otro de los problemas tiene que ver con la edición de continuidad y las inconsistencias con el tamaño de algunos elementos, que se adaptan erróneamente al pasar de gigante a humano y viceversa. Aunque es algo que no incide necesariamente en la historia, no puede dejarse de lado, pues rompe las concepciones que ya nos habíamos hecho respecto de las diferencias entre especies, destrozando una y otra vez la realidad que ya estaba dada por hecha.

Dejando de lado los aspectos técnicos, sin duda el gran acierto de esta producción es la elección de Mark Rylance para darle vida al gigante bonachón. Rylance, quien recientemente trabajó junto a Spielberg en el thriller “Bridge Of Spies” (2015) y que le significó ganar un Premio de la Academia, otorga una calidez esperanzadora y sutil a su personaje. El actor es capaz de transmitir con esa mirada dulce todos los valores impregnados en el gigante, induciendo también las emociones que son THE BFG 04protagonistas en la cinta: compasión, cariño, cercanía, enseñanza y amistad, tal como la de un abuelo querido. Si no fuera por su espléndida actuación –a través del infalible motion capture– la pequeña Ruby Barnhill no podría haberse hecho con todo el peso de la cinta, pues, pese a que va por el buen camino para seguir una carrera cinematográfica, es todavía un diamante en bruto que debe ser trabajado para lograr la chispa particular de los pequeños actores protagonistas.

Tierna, entrañable y a ratos cómica, “El Buen Amigo Gigante” es otro de los films promedio de Spielberg: está sobre la media de los blockbusters familiares, pero no logra convencer ni destacar completamente dada la lentitud de su narrativa, el alargue innecesario e incluso algunos vacíos del relato. No obstante, gracias a la encantadora participación de Rylance como el BAG, y el uso perito de algunos secundarios, la magia de la novela de 1982 se presenta doquier.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 5 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas