Conéctate a nuestras redes

Cine

El Buen Amigo Gigante

Publicado

en

“El Gran Gigante Bonachón” es parte de la lectura obligatoria de básica en la mayoría de los colegios, así también como varios de los cuentos infantiles del escritor Roald Dahl. A través de protagonistas con pasados familiares incompletos, pero con personalidades curiosas y luchadoras, los lectores van aprendiendo valores mediante las distintas hazañas de los personajes, las moralejas y los infaltables finales felices. Por ello, no resulta extraño que las obras más icónicas del autor hoy formen parte del catálogo de cintas familiares destacables, con producciones como “Willy Wonka & The Chocolate Factory” (1971) –o la versión de 2005 de Tim Burton–, “Matilda” (1996) e incluso la ingeniosa “Fantastic Mr. Fox” (2009) de Wes Anderson.

THE BFG 01Por donde se quiera, el tener como base historias fantásticas llenas de escenarios utópicos y parajes creativos, permiten que la fórmula de llevar a pantalla grande los libros, de forma exitosa, sea mucho más fácil. Sumando a la ecuación a un director archiconocido –tanto él como su mano– y el estudio de la compañía Disney, sabemos que nos enfrentaremos a una cálida y eficaz fábula cinematográfica, que tal vez no sea ideal en su resultado total, pero sí entrañable en sus bases.

Es otra de las solitarias noches en que la curiosa Sophie (Ruby Barnhill) está despierta, vagando por los pasillos del orfanato. Tras escuchar un extraño ruido y asomarse a la ventana, Sophie es raptada por un misterioso gigante con capucha, que la lleva a un lugar impensado: el País de los Gigantes. Por suerte, pronto descubrirá que su captor es el Buen Amigo Gigante –BAG– (Mark Rylance). Sin embargo, hay otros de su especie que no son tan amigables como él, por lo que tendrán que idear un plan para enseñarles una lección.

THE BFG 02Las películas familiares de Steven Spielberg tienen una estructura pre concebida, en la cual se ascienden los componentes mágicos e inexplicables en la pirámide de elementos relevantes, aunque incluyendo además algunas características oscuras. Es por ello que en esta, su primera dirección con sello Disney, se fomenta y acentúa ese tono fantástico e incondicional que invita entregarse de lleno a un viaje imaginario, desde el primer minuto de la cinta.

Lo anterior, por supuesto, no puede ser logrado sin la excepcional dirección de arte y una bien lograda animación, que trae a la vida las ilustraciones originales de Quentin Blake. Sumado a ello, la fotografía de ensueño de Janusz Kaminski estampa con astucia y efectividad el escenario mágico, el mismo que es imaginado cuando se lee por primera vez el libro original.

No obstante, a pesar de conjugar aquellos componentes en la mezcla e incluso contar con música de John Williams y un guión realizado por la fallecida Melissa Mathison –guionista de “E.T. The Extra-Terrestrial” (1982) y quien no escribía una película desde 1997 (“Kundun” de Martin Scorsese)– “El Buen Amigo Gigante” está lejos de calificar entre lo mejor del año, ni mucho menos dentro de las THE BFG 03cintas destacadas de Spielberg. Las casi dos horas de duración se hacen un tanto excesivas, con innecesarios alargues especialmente en las escenas de la segunda mitad. La edición produce que el ritmo de la película sea aletargado y que se sienta, a ratos, que no se avanza a ninguna parte y que sólo pretenda llenar metraje en una historia que podría contarse en media hora menos. Así, de a poco se va esfumando la atención que en un principio se había logrado con tanta maravilla hecha realidad en pantalla.

Otro de los problemas tiene que ver con la edición de continuidad y las inconsistencias con el tamaño de algunos elementos, que se adaptan erróneamente al pasar de gigante a humano y viceversa. Aunque es algo que no incide necesariamente en la historia, no puede dejarse de lado, pues rompe las concepciones que ya nos habíamos hecho respecto de las diferencias entre especies, destrozando una y otra vez la realidad que ya estaba dada por hecha.

Dejando de lado los aspectos técnicos, sin duda el gran acierto de esta producción es la elección de Mark Rylance para darle vida al gigante bonachón. Rylance, quien recientemente trabajó junto a Spielberg en el thriller “Bridge Of Spies” (2015) y que le significó ganar un Premio de la Academia, otorga una calidez esperanzadora y sutil a su personaje. El actor es capaz de transmitir con esa mirada dulce todos los valores impregnados en el gigante, induciendo también las emociones que son THE BFG 04protagonistas en la cinta: compasión, cariño, cercanía, enseñanza y amistad, tal como la de un abuelo querido. Si no fuera por su espléndida actuación –a través del infalible motion capture– la pequeña Ruby Barnhill no podría haberse hecho con todo el peso de la cinta, pues, pese a que va por el buen camino para seguir una carrera cinematográfica, es todavía un diamante en bruto que debe ser trabajado para lograr la chispa particular de los pequeños actores protagonistas.

Tierna, entrañable y a ratos cómica, “El Buen Amigo Gigante” es otro de los films promedio de Spielberg: está sobre la media de los blockbusters familiares, pero no logra convencer ni destacar completamente dada la lentitud de su narrativa, el alargue innecesario e incluso algunos vacíos del relato. No obstante, gracias a la encantadora participación de Rylance como el BAG, y el uso perito de algunos secundarios, la magia de la novela de 1982 se presenta doquier.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas