Conéctate a nuestras redes

Cine

El Buen Amigo Gigante

Publicado

en

“El Gran Gigante Bonachón” es parte de la lectura obligatoria de básica en la mayoría de los colegios, así también como varios de los cuentos infantiles del escritor Roald Dahl. A través de protagonistas con pasados familiares incompletos, pero con personalidades curiosas y luchadoras, los lectores van aprendiendo valores mediante las distintas hazañas de los personajes, las moralejas y los infaltables finales felices. Por ello, no resulta extraño que las obras más icónicas del autor hoy formen parte del catálogo de cintas familiares destacables, con producciones como “Willy Wonka & The Chocolate Factory” (1971) –o la versión de 2005 de Tim Burton–, “Matilda” (1996) e incluso la ingeniosa “Fantastic Mr. Fox” (2009) de Wes Anderson.

THE BFG 01Por donde se quiera, el tener como base historias fantásticas llenas de escenarios utópicos y parajes creativos, permiten que la fórmula de llevar a pantalla grande los libros, de forma exitosa, sea mucho más fácil. Sumando a la ecuación a un director archiconocido –tanto él como su mano– y el estudio de la compañía Disney, sabemos que nos enfrentaremos a una cálida y eficaz fábula cinematográfica, que tal vez no sea ideal en su resultado total, pero sí entrañable en sus bases.

Es otra de las solitarias noches en que la curiosa Sophie (Ruby Barnhill) está despierta, vagando por los pasillos del orfanato. Tras escuchar un extraño ruido y asomarse a la ventana, Sophie es raptada por un misterioso gigante con capucha, que la lleva a un lugar impensado: el País de los Gigantes. Por suerte, pronto descubrirá que su captor es el Buen Amigo Gigante –BAG– (Mark Rylance). Sin embargo, hay otros de su especie que no son tan amigables como él, por lo que tendrán que idear un plan para enseñarles una lección.

THE BFG 02Las películas familiares de Steven Spielberg tienen una estructura pre concebida, en la cual se ascienden los componentes mágicos e inexplicables en la pirámide de elementos relevantes, aunque incluyendo además algunas características oscuras. Es por ello que en esta, su primera dirección con sello Disney, se fomenta y acentúa ese tono fantástico e incondicional que invita entregarse de lleno a un viaje imaginario, desde el primer minuto de la cinta.

Lo anterior, por supuesto, no puede ser logrado sin la excepcional dirección de arte y una bien lograda animación, que trae a la vida las ilustraciones originales de Quentin Blake. Sumado a ello, la fotografía de ensueño de Janusz Kaminski estampa con astucia y efectividad el escenario mágico, el mismo que es imaginado cuando se lee por primera vez el libro original.

No obstante, a pesar de conjugar aquellos componentes en la mezcla e incluso contar con música de John Williams y un guión realizado por la fallecida Melissa Mathison –guionista de “E.T. The Extra-Terrestrial” (1982) y quien no escribía una película desde 1997 (“Kundun” de Martin Scorsese)– “El Buen Amigo Gigante” está lejos de calificar entre lo mejor del año, ni mucho menos dentro de las THE BFG 03cintas destacadas de Spielberg. Las casi dos horas de duración se hacen un tanto excesivas, con innecesarios alargues especialmente en las escenas de la segunda mitad. La edición produce que el ritmo de la película sea aletargado y que se sienta, a ratos, que no se avanza a ninguna parte y que sólo pretenda llenar metraje en una historia que podría contarse en media hora menos. Así, de a poco se va esfumando la atención que en un principio se había logrado con tanta maravilla hecha realidad en pantalla.

Otro de los problemas tiene que ver con la edición de continuidad y las inconsistencias con el tamaño de algunos elementos, que se adaptan erróneamente al pasar de gigante a humano y viceversa. Aunque es algo que no incide necesariamente en la historia, no puede dejarse de lado, pues rompe las concepciones que ya nos habíamos hecho respecto de las diferencias entre especies, destrozando una y otra vez la realidad que ya estaba dada por hecha.

Dejando de lado los aspectos técnicos, sin duda el gran acierto de esta producción es la elección de Mark Rylance para darle vida al gigante bonachón. Rylance, quien recientemente trabajó junto a Spielberg en el thriller “Bridge Of Spies” (2015) y que le significó ganar un Premio de la Academia, otorga una calidez esperanzadora y sutil a su personaje. El actor es capaz de transmitir con esa mirada dulce todos los valores impregnados en el gigante, induciendo también las emociones que son THE BFG 04protagonistas en la cinta: compasión, cariño, cercanía, enseñanza y amistad, tal como la de un abuelo querido. Si no fuera por su espléndida actuación –a través del infalible motion capture– la pequeña Ruby Barnhill no podría haberse hecho con todo el peso de la cinta, pues, pese a que va por el buen camino para seguir una carrera cinematográfica, es todavía un diamante en bruto que debe ser trabajado para lograr la chispa particular de los pequeños actores protagonistas.

Tierna, entrañable y a ratos cómica, “El Buen Amigo Gigante” es otro de los films promedio de Spielberg: está sobre la media de los blockbusters familiares, pero no logra convencer ni destacar completamente dada la lentitud de su narrativa, el alargue innecesario e incluso algunos vacíos del relato. No obstante, gracias a la encantadora participación de Rylance como el BAG, y el uso perito de algunos secundarios, la magia de la novela de 1982 se presenta doquier.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Fallece a los 78 años el actor Robert Forster

Publicado

en

A la edad de 78 años falleció Robert Forster, actor conocido por su aparición en una enorme cantidad de películas, y que había sido diagnosticado con cancer cerebral. Forster apareció en una gran cantidad de películas desde fines de la década del 60, pero alcanzó mayor notoriedad cuando Quentin Tarantino lo llamó para interpretar el personaje de Max Cherry en “Jackie Brown“, además de su papel en “Mulholland Dr.” de David Lynch.

En televisión, fue conocido por sus papeles en “Breaking Bad“, donde curiosamente la última película en que participó fue “El Camino: A Breaking Bad Story“, estrenada hace algunas horas, así como también la tercera temporada de “Twin Peaks“.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 19 horas

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 6 días

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 7 días

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 1 semana

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 2 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Emily Alone Emily Alone
DiscosHace 3 semanas

Florist – “Emily Alone”

Tras el lanzamiento de su segundo disco, “If Blue Could Be Happinnes” (2017), Emily Sprague, mente detrás de Florist, se...

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 3 semanas

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Publicidad
Publicidad

Más vistas