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El Bosque Siniestro

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Hay un bosque en Japón, situado en la base del monte Fuji, llamado Aokigahara, más conocido como el “Bosque de los Suicidios”, un destino frecuente elegido por suicidas para acabar con sus vidas, hecho que ha suscitado leyendas en torno a él, con turistas reportando avistamientos de fantasmas y sonidos irreconocibles dentro de su vasto follaje. Parece la locación perfecta para una película de terror, y así lo pensaron los creadores de “El Bosque Siniestro”, que decidieron filmar la primera película situada en este lugar.

THE FOREST 01Sara (Natalie Dormer) es una estadounidense que llega a Japón tras ser avisada de que su hermana gemela, que allí residía, ha desaparecido luego de ser vista por última vez entrando al mencionado bosque. Sara está convencida de que su hermana no ha muerto, por lo que, con la ayuda de un periodista (Taylor Kinney), se adentra en el lugar en búsqueda de su gemela, a pesar de ser advertida de no hacerlo debido a los peligros externos e internos que deberá afrontar una vez dentro.

Jason Zada, el director de la película, es un reconocido y premiado publicista digital y director de videos musicales, pero si es que el artista estuvo realmente involucrado en la producción de esta película sin interferencia de terceros, no hay excusa para haber manejado el material de forma tan torpe, poco interesante y –lo más decepcionante de todo– obvia.

THE FOREST 02Nada en “El Bosque Siniestro” es original, lo que es lamentable cuando se tiene en cuenta su locación y premisa. Dice ser la primera película inspirada en la leyenda que rodea al mítico bosque japonés, pero teniendo en cuenta la locación privilegiada en la que se encontraban, al bosque no se le da ningún tratamiento especial desde la dirección o fotografía. Recurriendo a planos de establecimiento estándar, no se crea en torno a él la mística necesaria para traducir de forma palpable el terror que supone su leyenda, lo que, más que un paso en falso, se siente como una oportunidad desaprovechada en una película que peca mucho de aquello.

Todas las decisiones que la protagonista toma son convenientes para la trama (pasar la noche en el bosque, no pedir ayuda, adentrarse sola dejando a otros atrás) y sólo están en función de los mismos giros que las películas de terror repiten perezosa y formulistamente, justificándolas de forma igualmente ofensiva (obviamente ella estaba atormentada por un hecho terrible de su pasado). Si por último estos artificios fueran en pos de generar terror real, la cinta se sentiría menos decepcionante, THE FOREST 03pero tampoco logra asustar debido a una falta de certeza de qué es específicamente lo que debiera dar miedo en la película. No hay reglas ni lógica respecto a los aleatorios enemigos que enfrentan los personajes: a veces son monstruos o muertos, pero no se explica qué les harían o por qué querrían lastimarlos. Todo se justifica por la locura y alucinaciones que genera el bosque, sin embargo, cuesta que eso sea suficiente.

“El Bosque Siniestro” es una película demasiado absurda, de esas que llegan a enfurecer no tanto por sus convenciones y clichés, sino por haber arruinado cualquier promesa que su premisa podría haber generado, así como la posibilidad de hacer algo más interesante con la legendaria locación en la que decidió centrarse. Buenas películas de terror podrían hacerse en este bosque, dado lo interesante del lugar y su historia, pero “El Bosque Siniestro” no es el caso.

Por Ignacio Goldaracena

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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