Conéctate a nuestras redes

Cine

El Bebé de Bridget Jones

Publicado

en

Puede parecer un hecho fuera de hasta los cálculos más optimistas, pero no queda otra que concederlo: “El Bebé de Bridget Jones” es uno de los muy pocos regresos fílmicos –en modalidad de remake o secuela– que valen la pena este año. Y aunque sea dentro de los márgenes no muy anchos de la comedia romántica, sus méritos existen y demandan reconocimiento. Tal vez todo, o una buena proporción, descanse en el regreso a la silla de directora de Sharon Maguire, la cineasta detrás de la primera entrega, que en 15 años no hizo nada relevante, pero qué importa, hoy comanda la tercera parte, lo que le proporciona no sólo digna continuidad a un personaje insigne de la cultura popular de este siglo, sino que también al género en el que está suscrita (buena noticia) y al impulso perenne de la industria por hacer secuelas (no tan buena noticia).

bridget-joness-baby-01A sus 43 años recién cumplidos, Bridget Jones (Renée Zellweger) goza de una importante estabilidad en lo laboral ejerciendo como productora de noticias, y cuenta con amigas que siguen siendo tan incondicionales como siempre, mientras que, en circunstancias poco cómodas, se ve obligada a tener que volver a compartir con su ex pareja, el abogado Mark Dancy (Colin Firth), que ahora parece estar comprometido. Nada de eso la abate demasiado, y durante un fin de semana cargado de diversión conoce a un estadounidense muy de su interés, Jack (Patrick Dempsey), aunque no por mucho, pues huye antes de pasar a algo más comprometedor. En medio de eso, Bridget queda embarazada y la pregunta que la ronda es quién puede ser el padre de su hijo.

Directa y al grano, sin intenciones de depender exclusivamente de la nostalgia, la película es una astuta secuela que se esmera por encantar mostrando de inmediato qué tiene de nuevo. Ha pasado más de una década desde que por última vez nos asomamos a la vida de Bridget, y si bien nada ha cambiado demasiado, el momento que atraviesa no deja de ser significativo, y lo que se le avecina, bridget-joness-baby-02vaya que lo será. El ajustado triunfo de la cinta se puede explicar por las mismas razones que respaldaban que “The Jungle Book” funcionase: la decisión de apostar por un modelo convencional y sin riesgos, pero que, bien acabado, se configura como un filme que anda sobre ruedas.

En este caso, se cuenta con que existe un personaje central y secundarios ya constituidos, desarrollados a lo largo de dos películas previas, una más valiosa –“Bridget Jones’s Diary” (2001)– y otra más fallida –“Bridget Jones: The Edge Of Reason” (2004), ambas adaptaciones de las novelas de Helen Fielding, a diferencia de esta tercera, basada en algunas columnas de ficción de la escritora. Superado el desafío que eso podía suponer en el papel, la cinta saca provecho de las bondades de no tener que detenerse a explicar ni justificar. Con una narración sin baches, este nuevo episodio rinde en función tanto de un alto grado de identificación como también apelando al encanto –mezcla de alegría e ingenuidad– ya conocido de su personaje, encarnado una vez más con ternura por Zellweger.

bridget-joness-baby-03Sin parecer anticuado, su humor con una vuelta extra de exageración a ratos tiende a la reincidencia, pero el guion no tarda en advertir eso y proporciona frescura, ya sea con saltos temporales o de espacio. De ese modo, si bien se cuelan los momentos únicamente constituidos por bromas fáciles, también  hay clase y desparpajo. Tanto, como para usar un velorio para elaborar una escena hilarante, y en seguida hacer lo mismo con una entrevista en vivo.

Bridget Jones en la era de los emojis, el éxito de músicos como Ed Sheeran y los gustos hipsters, termina funcionando porque sale del paso con inteligencia en su desplazamiento por temas de relevancia actual. El guion la pone en una situación clave, en torno a la que es posible proyectar discursos importantes en materias como la maternidad a una edad considerada mayor y la constitución de diversos tipos de familias. La cinta, que no se pone escollos en su conquista de millones de espectadores, se refugia en una comedia de enredos bien enfocada y no se abre por completo a discutir sobre esos temas tan urgentes, pero sale a flote por algo clave: Bridget y su voluntad guían el filme, y todo el resto solo circula. Las situaciones embarazosas se multiplican, del mismo modo que proliferan las coincidencias (que sólo este género soporta), pero ni ella ni la película tienen nada de tonta.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 67 años falleció el actor Ray Liotta

Publicado

en

Lamentables noticias llegan en esta jornada de jueves, ya que Ray Liotta, veterano actor reconocido por sus roles en películas como “Goodfellas” y “Hannibal“, ha fallecido a los 67 años. La noticia fue reportada por diversos medios internacionales, quienes afirman que el interprete falleció mientras dormía en un hotel de República Dominicana, donde se encontraba filmando la película “Dangerous Waters“. La causa de muerte no ha sido revelada por el momento.

Entre la lista de películas que hizo durante su carrera, sin duda las más importantes son títulos como “Goodfellas” (1990), “Blow” (2001), “Hannibal” (2001), “Field of Dreams” (1989), “Cop Land” (1997). También es recordado por otros papeles más adentrado en los últimos años, como fueron las películas “Killing Them Softly” (2012), “Narc” (2002), “Marriage Story” (2019), “Identity” (2003), “The Place Beyond the Pines” (2012) y más recientemente “The Many Saints of Newark“, estrenada tan solo en 2021.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 1 día

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 2 días

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 1 semana

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 1 semana

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 1 mes

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas