Conéctate a nuestras redes

Cine

El Arte de la Guerra

Publicado

en

“El Arte de la Guerra” es una película de artes marciales, pero también es una película de Wong Kar Wai. A primera vista, ambos factores parecen no combinarse bien y  resulta intrigante que el director chino, conocido principalmente por sutiles dramas románticos, eligiera este género para su más reciente película: la historia varias veces documentada de Ip Man, un maestro del kung fu del sur de China.

YI DAI ZONG SHI 01Ip Man (Tony Leung Chiu Wai) nació rico y luego vivió pobre, fue un maestro de las artes marciales y luego un profesor de las mismas. Vivió hasta los 80 años, pero la película se centra en 20 de ellos, desde que el hombre es elegido como el nuevo gran maestro del sur hasta su partida de la región por la invasión japonesa que lo lleva a perder todo. Conoce a Gong Er (Zhang Ziyi), la hija de un maestro retirado del norte, pero la guerra los mantiene separados mientras cada uno se enfoca en su propio viaje.

La importancia del kung fu para Wong está en sus fundamentos, en el honor y en su trascendencia, no en el potencial entretenimiento que se puede obtener de presenciarlo. Las escenas de peleas abundan, silenciosas y sutiles, no siempre como enfrentamientos, a veces como muestra de reverencia entre ambos contrincantes. El director busca alejarse de estas escenas como simples muestras de acción –algo atípico en una película de artes marciales, si es que consideramos a “El Arte de la Guerra” como tal- y busca dotarlas de belleza en su composición, iluminación y significado.

YI DAI ZONG SHI 02Lo hace en cámara lenta y en cámara rápida, con un montaje intenso pero pausado, creando una coreografía que puede confundirse con un baile si uno olvida que es realmente una pelea. Wong entiende el kung fu como un arte y es en su estética en la que decide enfocarse. Construye estas danzas en la que los movimientos físicos son tan relevantes como el entorno en donde se llevan a cabo, con la atención tanto en los luchadores como en sus pies desplazándose por el espacio, los objetos con los que entran en contacto y los ambientes meticulosamente adornados por los que se desplazan. Es cuando notamos los lentos acercamientos de cámara, la atención a los rostros femeninos, la dedicación a las texturas y la atmósfera, que entendemos que “El Arte de la Guerra” es algo distinto a lo que entendemos por “película de artes marciales”.

Es kung fu de autor (si es que tal cosa existe), y son estas escenas los puntos altos de la película. Mientras se pasa de una de estas secuencias a la siguiente, la cinta se compromete a contar la historia biográfica en la que está basada, pero estos pasajes –a los que la historia les debe cabida- terminan siendo los menos atractivos de la cinta. Se cuentan de forma convencional aunque también sublimemente fotografiados, atravesando casi dos décadas en la vida del maestro en medio de una China crecientemente conflictuada en lo político.

YI DAI ZONG SHI 03Pero tratándose de este director,  no se pierde la oportunidad de incluir una discreta historia de amor y un interesante personaje femenino, y también se dedica a explorar la relación entre Ip Man y Gong Er. La distancia física entre ellos y el debate interno de ella, entre honrar su promesa de no dedicarse a las artes marciales y seguir el camino de la venganza, la convierten en el personaje más interesante de la película.

“El Arte de la Guerra” no se siente inconexa o incoherente, pero tiene grandes momentos seguidos de momentos simplemente funcionales. Lo positivo es el empeño del director Wong Kar Wai en que, a pesar de que la historia esté situada en un contexto histórico específico y pertenezca al género de las artes marciales, hace su propia película, implanta su sello y no se limita por convenciones de género o fidelidad histórica. Crea una experiencia rica tanto para los fans del género como para los fieles seguidores del autor, cuya intriga por el proyecto se resolverá apenas experimenten la belleza de la primera escena de su última película.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 4 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas