Conéctate a nuestras redes

Cine

El Amor Se Hace

Publicado

en

Hacer una película donde los temas principales son extrañísimas parafilias o un grupo de prácticas sexuales “diferentes” –por decirlo de algún modo–, y a eso sumarle el hecho de desarrollarlo desde el punto de vista de una comedia, no parece una tarea fácil. Sin embargo, el director sevillano Paco León, quien también actúa en la cinta, toma el desafío y lo logra llevarlo a buen puerto. El hispano consigue desarrollar con gracia, vitalidad y sobre todo con mucho humor una comedia de reparto coral “erótico-festiva”, como reza su eslogan.

Así, “El Amor Se Hace” nos cuenta las historias de diez personajes y sus relaciones a través de curiosas filias sexuales durante un verano madrileño. De esta manera conocemos hombres y mujeres que sufren de dacrifilia (que se excitan con el llanto), elifilia u obsesión por determinados tejidos, herbofilia o excitación por las plantas, o harpaxofilia, la excitación al ser asaltado. De este modo el desarrollo del filme nos muestra cómo todos ellos harán para obtener el verdadero placer, y de cómo tendrán que abrazar a sus parafilias y aprender a integrarlas en sus vidas.

Lo primero que se puede destacar de la película es su alegría y soltura; en todo momento se denota que las cinco historias que la componen están hechas sin querer juzgarlas desde una sexualidad “normal”, sino que todo lo contrario: lo que se ve representado con los actores son diferentes formas de sexualidad y erotismo, intimas formas de obtener placer sin esperar el daño de nadie para desarrollarse. Para esto la elección de una trama de tipo coral con diferentes historias que en algún punto confluyen se puede considerar como muy adecuada para su columna vertebral narrativa, ya que permiten mostrar un panorama amplio y diverso de mundos y personas expuestas a sus íntimas y graciosas circunstancias.

El grupo de actores que puebla la película es bastante amplio, pero en ellos, más allá del gran número, lo que se destaca es lo comprometido de los intérpretes con la cinta en cuestión. Así, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Mari Paz Sayago, Alexandra Jiménez, Luis Bermejo, Candela Peña y el propio Paco León, por nombrar algunos, se muestran desnudos de manera literal y figurada (todos los personajes llevan el nombre real de quien los interpreta) y consiguen ofrecer los ingredientes suficientes para llenar una comedia con momentos y situaciones chistosísimas. Todos los actores se muestran naturales, descarados, excéntricos, y se nota en pantalla que han disfrutan con sus personajes y les han dejado jugar con sus roles.

Si bien, “El Amor Se Hace” es una comedia bien lograda desde su propuesta de humor sin tabúes, de tono visual seductor y comprometido reparto, es necesario destacar que bajo sus premisas básicas también corre una mirada que exalta la libertad y hace una oda a la diferencia. Bajo su tono, que pareciera ser sin mayores pretensiones, hay una trama que da valor a la diversidad y a la importancia de perseverar en uno mismo, por más que la sociedad nos dicte pautas desde lo que debería ser “normal”. Pedro León y reparto entregan al espectador una obra visual divertida y fresca, y que bajo ningún parámetro se podría caracterizar como vacía y desechable.

Por Gonzalo Fernández

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mordechai Mordechai
DiscosHace 16 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 3 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 7 días

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Años En Infierno Años En Infierno
DiscosHace 3 semanas

Xibalba – “Años En Infierno”

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas