Conéctate a nuestras redes

Cine

El Abuelo Sinvergüenza

Publicado

en

Lo que provocó el canal MTV tiene aristas tanto dignas de celebrar como otras que más bien disgustan, pero hay algo que no se puede desmentir: cuando estuvo en la cúspide causó un impacto arrollador e irreversible en la cultura norteamericana y también mundial. Fue mayoritariamente por la música que ensalzó y elevó a un nuevo estatus, pero también por los programas que incluía, los que fueron ganando espacio sostenidamente hasta hoy, que representan la casi totalidad de la parrilla de la estación. Acaso el programa MTV más exitoso y recordado es “Jackass”, donde el delirio estaba asegurado de la mano de un grupo de amigos sometiéndose a las situaciones más inauditas que se puedan imaginar.

JACKASS PRESENTS BAD GRANDPA 01Como tantos otros sucesos televisivos, el salto al cine no tardó en llegar para Johnny Knoxville, Bam Margera y compañía. Siempre amparados en su casa televisiva de origen, dieron vida a tres películas estrenadas en salas que, aunque tuvieron una efectividad y novedad en descenso, no pasaron para nada inadvertidas. De haber aprovechado el 3D en su último paso por los cines, ahora saltan a un desafío desde todo punto de vista mayor: las cámaras ocultas que hacían de vez en cuando adquieren un sentido gracias a una historia, es decir, se atreven a aunar ficción con realidad. Un híbrido que merece ser mirado con atención más por la forma que por el fondo.

Irving Zisman (Johnny Knoxville) es un anciano de 86 años hinchado de gozo por haber enviudado recién. Al mismo tiempo, y para su desgracia, le es encomendada la tarea de llevar a Billy (Jackson Nicoll), su nieto de 8 años, a la casa del patán que el niño tiene como padre (Greg Harris). El compromiso es aceptado a regañadientes por el abuelo, pero el viaje de Nebraska a Carolina del Norte servirá para que ambos se diviertan como jamás lo han hecho.

JACKASS PRESENTS: BAD GRANDPAQuizá sin darse cuenta, con esta película los miembros de Jackass han efectuado una de las mayores audacias que hemos podido ver en la pantalla grande en los últimos meses. Su experimento no tiene contornos revolucionarios ni innovadores, de hecho, está lejos de estar totalmente aceitado, pero posee mayores dosis de inventiva que el grueso de producciones que germinan en el Hollywood actual. Lo realizado por este grupo de amigos en esta oportunidad, corresponde a una jugada apreciable y consiste en concreto en que a partir del encuentro de un anciano con su nieto, propone una seguidilla de situaciones insólitas bajo el modelo de cámaras indiscretas. Sin embargo, y pese a lo que propone en el arranque, la cinta no guarda la intención de erigir una historia que interese al mismo nivel que el lado más cómico de la obra.

La mezcla en un comienzo funciona medianamente bien, con una trama que gana impulso a la par del desarrollo de secuencias divertidas, pero cerca de la media hora la historia pierde vigor, para volver  a ganar relevancia únicamente sobre el final. Con tal despliegue narrativo, el propósito del filme queda al desnudo: presenta personajes y pone cimientos con el único fin de tan sólo darle algo de sustento a las aventuras de este parcito. Dado que la apuesta de la cinta no pasa de aplicar un extravagante barniz, es preciso preguntarse qué tan divertida son las diabluras que vemos en pantalla.

Y la verdad es que en su porción intermedia, cuando el relato queda completamente en manos de las cámaras ocultas, la película pierde interés. Esto, principalmente, a causa de que por más que estén bien planteadas, no todas provocan más que una pequeña sonrisa. Lo otro tiene ver con que su JACKASS PRESENTS BAD GRANDPA 03efectividad se ve comprometida a cómo reacciona la gente común y corriente que se enfrenta a este desfachatado viejo y su travieso nieto. Por más que lo planeado tenga la adecuada preparación, hay un componente de este recurso que queda a la suerte y no siempre marcha a la par.

En definitiva, la cinta se sostiene no tanto por las bromas que hacen en presencia de personas ajenas a la realización, que tal como el conjunto mismo, tienen altibajos, sino gracias a la pareja protagonista, con la ocurrencia del pequeño por un lado y la genial transformación de Johnny Knoxville por el otro. Junto con lucir un maquillaje impresionante –merecidísima la nominación al Oscar-, la manera en que Knoxville maneja tono de voz, postura y caminar es digna de aplauso.

El producto tiene tanto desenfado como se podría esperar, pero es innegable que es disparejo. Sin los primeros treinta minutos y los últimos quince, el resultado no distaría demasiado de alguna edición especial del programa que los popularizara a comienzos de siglo. Cumple con hacer creíble todo lo que es actuado y la conexión con lo que es improvisación es correcta, pero no pasa de ser una simpática distracción. Lo que queda es el consuelo de que, con más elaboración, lo propuesto puede ser explotado de mejor manera en proyectos futuros.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Felix

    19-Feb-2014 en 2:12 pm

    ¿que onda los comentarios en esta pagina? todo es malo, por lo que es yo morí de la risa.

  2. Avenger

    20-Feb-2014 en 1:06 pm

    no basta con que haga reír para que una comedia sea “buena”, simplón ignorante

Responder

Cine

Han Solo: Una Historia de Star Wars

Publicado

en

Han Solo: Una Historia de Star Wars

Desde el estreno de “Star Wars: The Force Awakens” (2015), la nueva etapa de la saga se ha mantenido vigente anualmente en la retina del público, y gracias a los spin off denominados “Una historia de Star Wars” se le ha otorgado un respiro a los episodios oficiales, por lo tanto, estas versiones que corren de manera alternativa tienen la libertad de explorar rincones desconocidos y que de todas maneras se ajustan a la gran historia. La primera de ellas, “Rogue One” (2016), logró sorprender y adherirse de manera natural a la franquicia, así el desafío quedó planteado para las siguientes.

El reto de tomar a uno de los protagonistas de la saga y contar su propia historia es bastante grande, considerando que la figura de Han Solo se ha construido en el imaginario colectivo por más de cuarenta años, más aún si se suma la casi inseparable figura de Harrison Ford como intérprete. La producción de la cinta, en un principio dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, enfrentó varios problemas que la llevaron a ser replanteada y terminar al mando de Ron Howard, por lo que la expectación a su alrededor es bastante alta.

“Han Solo: Una Historia de Star Wars” se centra en los inicios del contrabandista Han Solo (Alden Ehrenreich), quién, luego de escapar de su planeta natal, pretende volver en busca de su novia y compañera, Qi’ra (Emilia Clarke). En el camino descubre un desconocido mundo criminal que lo llevará a conocer a Chewbacca (Joonas Suotamo), su inseparable compañero de viaje abordo del Halcón Milenario.

Uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar esta nueva etapa de la saga está en el tono en el que las nuevas producciones se van ajustando a la franquicia, por consecuencia, el reto de mantener el equilibrio entre una historia que parezca encajar en las reglas de este universo ficticio, pero que se sienta fresca, es bastante alto. En ese sentido, esta nueva producción logra caminar con mayor seguridad dentro de esa línea y el relato da cuenta de la familiaridad con que los personajes son retratados y la natural exploración de sus mundos, aquellos que no necesitan mayor presentación, por lo que el foco está puesto en la edificación inicial de sus personalidades e interacciones. Y su resultado es el retrato de una aventura en un mundo familiar con personajes que, no siendo nuevos, dejan sentir una frescura satisfactoria.

La nueva imagen y representación de Han Solo logra romper una construcción definitiva y entrega el esbozo de lo que se convertirá, pues en esta nueva versión de origen se distingue su espíritu intrépido y rebelde, pero a la vez se percibe como un personaje desconocido y distante, con el potencial de realizar el extenso viaje hasta “Star Wars: The Last Jedi” (2017). La interpretación de Alden Ehrenreich logra representar esta idea de novedad como un personaje encubierto, desafiando a ser destapado y, por otra parte, la familiaridad y guiños a su propio universo están presentes durante toda la cinta, evidenciando su autoconsciencia y agotando la sorpresa. Sin embargo, el centro de ella está puesta en la interacción de sus personajes, y sin duda ver el primer encuentro entre Han Solo y Chewbacca y la evolución de su relación es uno de los puntos altos de esta entrega.

Este spin off descansa en lugares comunes y en la evidente autoconsciencia de su universo, desarrollándose una historia que no logra ganar relevancia y que tambalea cuando comete torpezas para unir cabos de manera forzada. No obstante, abraza con seguridad una naturaleza basada en la aventura pura de un space-western y en la nostalgia del cine de décadas pasadas. Su estructura, hecha a través de secuencias de escapes, asaltos y batallas, fortalece una propuesta que logra balancear la entretención y el manejo de la acción, y en ese camino el universo narrativo es expandido, alejándose de La Fuerza y los Jedi y concentrándose en el mundo que está abajo, donde en cada rincón se está gestando la rebelión.

“Han Solo: Una Historia de Star Wars” se une al extenso catálogo de la franquicia como una propuesta que funciona y cumple con el objetivo de expandir la construcción de un personaje fundamental, y que encuentra sus aciertos en su estructura y forma de llevar el relato, logrando en ese viaje explorar rincones desconocidos, pero aún llenos de nostalgia. Sin embargo, su relevancia puede ser cuestionada cuando no logra ajustarse de manera natural al resto de las entregas, viéndose forzada y a ratos artificial, por lo que la mencionada autoconsciencia se hace presente y plantea una vez más la pregunta frente a la explotación de la saga.


Título Original: Solo: A Star Wars Story

Director: Ron Howard

Duración: 135 minutos

Año: 2018

Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Paul Bettany, Richard Dixon, Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 días

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 semanas

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 1 mes

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 meses

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: