Conéctate a nuestras redes

Cine

El Abuelo Sinvergüenza

Publicado

en

Lo que provocó el canal MTV tiene aristas tanto dignas de celebrar como otras que más bien disgustan, pero hay algo que no se puede desmentir: cuando estuvo en la cúspide causó un impacto arrollador e irreversible en la cultura norteamericana y también mundial. Fue mayoritariamente por la música que ensalzó y elevó a un nuevo estatus, pero también por los programas que incluía, los que fueron ganando espacio sostenidamente hasta hoy, que representan la casi totalidad de la parrilla de la estación. Acaso el programa MTV más exitoso y recordado es “Jackass”, donde el delirio estaba asegurado de la mano de un grupo de amigos sometiéndose a las situaciones más inauditas que se puedan imaginar.

JACKASS PRESENTS BAD GRANDPA 01Como tantos otros sucesos televisivos, el salto al cine no tardó en llegar para Johnny Knoxville, Bam Margera y compañía. Siempre amparados en su casa televisiva de origen, dieron vida a tres películas estrenadas en salas que, aunque tuvieron una efectividad y novedad en descenso, no pasaron para nada inadvertidas. De haber aprovechado el 3D en su último paso por los cines, ahora saltan a un desafío desde todo punto de vista mayor: las cámaras ocultas que hacían de vez en cuando adquieren un sentido gracias a una historia, es decir, se atreven a aunar ficción con realidad. Un híbrido que merece ser mirado con atención más por la forma que por el fondo.

Irving Zisman (Johnny Knoxville) es un anciano de 86 años hinchado de gozo por haber enviudado recién. Al mismo tiempo, y para su desgracia, le es encomendada la tarea de llevar a Billy (Jackson Nicoll), su nieto de 8 años, a la casa del patán que el niño tiene como padre (Greg Harris). El compromiso es aceptado a regañadientes por el abuelo, pero el viaje de Nebraska a Carolina del Norte servirá para que ambos se diviertan como jamás lo han hecho.

JACKASS PRESENTS: BAD GRANDPAQuizá sin darse cuenta, con esta película los miembros de Jackass han efectuado una de las mayores audacias que hemos podido ver en la pantalla grande en los últimos meses. Su experimento no tiene contornos revolucionarios ni innovadores, de hecho, está lejos de estar totalmente aceitado, pero posee mayores dosis de inventiva que el grueso de producciones que germinan en el Hollywood actual. Lo realizado por este grupo de amigos en esta oportunidad, corresponde a una jugada apreciable y consiste en concreto en que a partir del encuentro de un anciano con su nieto, propone una seguidilla de situaciones insólitas bajo el modelo de cámaras indiscretas. Sin embargo, y pese a lo que propone en el arranque, la cinta no guarda la intención de erigir una historia que interese al mismo nivel que el lado más cómico de la obra.

La mezcla en un comienzo funciona medianamente bien, con una trama que gana impulso a la par del desarrollo de secuencias divertidas, pero cerca de la media hora la historia pierde vigor, para volver  a ganar relevancia únicamente sobre el final. Con tal despliegue narrativo, el propósito del filme queda al desnudo: presenta personajes y pone cimientos con el único fin de tan sólo darle algo de sustento a las aventuras de este parcito. Dado que la apuesta de la cinta no pasa de aplicar un extravagante barniz, es preciso preguntarse qué tan divertida son las diabluras que vemos en pantalla.

Y la verdad es que en su porción intermedia, cuando el relato queda completamente en manos de las cámaras ocultas, la película pierde interés. Esto, principalmente, a causa de que por más que estén bien planteadas, no todas provocan más que una pequeña sonrisa. Lo otro tiene ver con que su JACKASS PRESENTS BAD GRANDPA 03efectividad se ve comprometida a cómo reacciona la gente común y corriente que se enfrenta a este desfachatado viejo y su travieso nieto. Por más que lo planeado tenga la adecuada preparación, hay un componente de este recurso que queda a la suerte y no siempre marcha a la par.

En definitiva, la cinta se sostiene no tanto por las bromas que hacen en presencia de personas ajenas a la realización, que tal como el conjunto mismo, tienen altibajos, sino gracias a la pareja protagonista, con la ocurrencia del pequeño por un lado y la genial transformación de Johnny Knoxville por el otro. Junto con lucir un maquillaje impresionante –merecidísima la nominación al Oscar-, la manera en que Knoxville maneja tono de voz, postura y caminar es digna de aplauso.

El producto tiene tanto desenfado como se podría esperar, pero es innegable que es disparejo. Sin los primeros treinta minutos y los últimos quince, el resultado no distaría demasiado de alguna edición especial del programa que los popularizara a comienzos de siglo. Cumple con hacer creíble todo lo que es actuado y la conexión con lo que es improvisación es correcta, pero no pasa de ser una simpática distracción. Lo que queda es el consuelo de que, con más elaboración, lo propuesto puede ser explotado de mejor manera en proyectos futuros.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Felix

    19-Feb-2014 en 2:12 pm

    ¿que onda los comentarios en esta pagina? todo es malo, por lo que es yo morí de la risa.

  2. Avenger

    20-Feb-2014 en 1:06 pm

    no basta con que haga reír para que una comedia sea “buena”, simplón ignorante

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: