Conéctate a nuestras redes

Cine

El Abogado del Crimen

Publicado

en

Si hablamos de directores que llevan décadas en Hollywood sin perder notoriedad, no podemos saltarnos a Ridley Scott. Un viejo zorro que ha hecho casi todo lo que se ha propuesto y que a sus 75 años no disminuye el ritmo de producción. Un cineasta poseedor de una obra generosa en cantidad -21 largometrajes en 36 años de carrera-, pero despojada de una clara columna vertebral narrativa y visual. A casi cuatro décadas de su inicio en este oficio, siguen siendo difusas las claves de su cine. Esta borrosa impronta lleva a pensar que la razón de que Scott no se haya perdido en el olvido y que sus cintas sigan despertando expectación, tiene más relación con un perfecto manejo en el negocio que a haber alcanzado un estatus consolidado de autor. No es un Eastwood ni un Scorsese, ni THE COUNSELOR 01tampoco un Spielberg, Ridley Scott es ante todo un director aplicado en ejercer su oficio, no totalmente impersonal, pero al menos dispar. Bastante de esto se puede volver a constatar en “El Abogado del Crimen”, su más reciente realización.

Este drama se centra en un avezado abogado (Michael Fassbender) que está pronto a casarse con Laura (Penélope Cruz) y que cae en la tentación de internarse en el negocio del tráfico de drogas. Para ello, se mueve a la frontera de Estados Unidos con México y se asocia con un adinerado empresario llamado Reiner (Javier Bardem). En la zona están lejos de ser los únicos que viven de esto, por lo que todo amenazará con salirse de control.

El nuevo trabajo de Ridley Scott es singular por varios lados, pero sobre todo por su progresión, las ideas derramadas y porque es una pieza que prácticamente no se emparenta con nada que antes haya realizado su director. De partida, es una de sus películas más alegóricas y siniestras, así como también de las más disparejas de su filmografía. Tales rasgos le deben mucho a que el guión lo firme Cormac McCarthy. En efecto, gran parte de los triunfos y derrotas de la cinta tienen su origen allí. Para desgracia, el autor de libros como “No Country For Old Men” o “The Road” (ambos transformados en filmes en los últimos años) no está del todo iluminado en su segunda experiencia como guionista de cine.

THE COUNSELOR 02El entramado narrativo de la película se va desenmarañando con dificultad y a los tumbos, puesto que la historia obtiene consistencia y espesor bien entrado el metraje. Al parecer la apuesta está en desconcertar al espectador para meterlo en la trama, escondiendo el conflicto central por largo rato. Ya dejado atrás ese problema, la cinta alterna instantes deslumbrantes y otros discretísimos, en un constante sube y baja que desorienta. Por si fuera poco, les otorga pocas libertades a sus personajes, todos de mediana estatura llevados hacia adelante a duras penas por un reparto de lujo. No todos los actores están en su mejor nivel (ojo con Penélope Cruz), pero sí con el suficiente empuje para elevar lo chato que están en el papel. De esta manera se va constituyendo una película extraña, inmadura, que además no tiene pudor en incluir intercambios de diálogos superfluos y escenas desmedidas en extensión. Y acá entramos en terrenos que involucran directamente a Ridley Scott.

El director de “Blade Runner” imprime un estilo visual superior, bañando todo con minuciosidad y audacia. Tanto así, que debe ser una de sus trabajos más pulcros a ese nivel. Parece ser su manera de demostrar que se las juega todas por el material que tiene entre manos. Por supuesto que pierde efectividad en planos a los que cuesta entender su justificación, pero en general este rasgo del filme THE COUNSELOR 03está sumamente templado. Sin embargo, con esto Scott no queda exento de culpas, pues había un margen como para compensar un guión tan poco vigoroso como este.

Quizá ninguna película con tantas luces y sombras ha desfilado por la cartelera este año. Desconcierta y encanta, en un tira y afloja que inevitablemente ocasiona que el interés vaya decayendo. Es una delicia cómo está filmada, virtud que se contrapone a un guión que echa de menos mayor afinación. Es cierto que en este torbellino dramático existe una mirada digna de destacar sobre la codicia y la moral, pero la historia de la misma es tan irregular que ocasiona que todo se extravíe bastante.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Muere David Prowse, interprete de Darth Vader en la primera trilogía de “Star Wars”

Publicado

en

A la edad de 85 años falleció David Prowse, actor y levantador de pesas principalmente reconocido por haber interpretado al mítico villano Darth Vader en la primera trilogía de “Star Wars“. La noticia fue informada a los medios por su agencia de representación, Bowington Management, los que mediante un comunicado confirmaron que el actor falleció tras una enfermedad que lo aquejó brevemente.

Cabe señalar que Prowse, con su 1,98 de estatura, fue el encargado de interpretar a Vader solamente en el set, ya que la reconocida y profunda voz del personaje estuvo a cargo de James Earl Jones.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 8 horas

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 3 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas