Conéctate a nuestras redes

Cine

Efectos Colaterales

Publicado

en

Pongamos las cosas en su lugar: pocos directores norteamericanos pueden pararse de igual a igual frente a Steven Soderbergh. El realizador de la trilogía “Ocean” ha construido durante 24 años una filmografía de bastante consistencia y una variedad asombrosa. Se ha paseado por el cine de vocación masiva, por lo experimental y por el cine de género, sin temor alguno a ser tildado de impersonal. Ha tenido el gusto de trabajar con algunos de los mejores actores de Hollywood, y acumula un Oscar y una Palma de Oro. Pese a todo esto, el originario de Atlanta no es de los directores más venerados ni SIDE EFFECTS 01comprendidos del circuito. ¿Cómo explicamos eso? La opción más plausible es que le ha pasado la cuenta optar por trabajar en y para la industria, pero de espaldas a ella. En otras palabras, ha hecho lo que se le ha dado la gana y se ha convertido en un realizador imposible de catalogar. Esa actitud de rebeldía nunca será retribuida por Hollywood.

Hubo un momento en que podría haber abrazado sin culpas la comodidad de trabajar cobijado por los grandes estudios: en 2001 obtuvo una doble nominación a Mejor Director en los Oscar –por “Traffic” y “Erin Brockovich”-, llevándose la estatuilla dorada por la primera. La clase de cordial invitación que realiza la Academia a esos talentos que no son habituales en sus dominios. No obstante, decidió seguir trabajando a su ritmo y narrando las historias que le interesaban. Esa elección no estuvo exenta de costos: nunca más sería tomado en cuenta por la Academia y la casi totalidad de sus siguientes trabajos serían recibidos con más desinterés que entusiasmo. Luego de reiterados anuncios en que ha manifestado su intención de retirarse del cine, ahora parece que la cosa va en serio. Todo indica que “Efectos Colaterales” es su última película para la pantalla grande. Última con apellido, porque “Behind The Candelabra” es un telefilme de HBO que será parte de la selección oficial de Cannes. El tipo está harto de cómo funcionan las cosas en Hollywood; tanto así que, durante años recientes, ha trabajado a una velocidad demencial –cuatro cintas estrenadas en tres años, todas de gran nivel- con tal de quedarse sin pendientes. De SIDE EFFECTS 02esta manera, Soderbergh se despide, y lo hace con un thriller maduro, envolvente y exigente. Todo un bálsamo para cómo están las cosas.

Emily (Rooney Mara) es una joven mujer que ha tenido que esperar cuatro años para reencontrarse con su esposo (Channing Tatum). Lo que para ella debería ser motivo de felicidad, termina desembocando en una agudización de su depresión. Luego de un intento de suicidio, queda a cargo del psiquiatra Jonathan Banks (Jude Law). Como los fármacos prescritos no provocan mejorías, el doctor le receta el nuevo producto estrella del mercado: Ablixia. Sin embargo, los efectos de este medicamento estarán lejos de ser los deseados.

Dentro de su cine de mayor alcance, Soderbergh ya había hablado de drogas (“Traffic”), compañías gigantescas (“Erin Brockovich”, “The Informant!”), pandemias mundiales (“Contagion”) y naves espaciales (“Solaris”). Ahora es el turno de la industria farmacéutica: la pone en tela de juicio, explica un montón de asuntos clarificadores, juega con dilemas, pero no le pega tan duro como se esperaba. Es decir, coquetea con el camino de la crítica, pero finalmente declina esa vía. Lo cierto es que el instalar su trama en este contexto ya es estimable, pues es una industria que parece casi intocable: son contadas con dos manos las veces que el cine se ha metido en este mundo.

SIDE EFFECTS 03La película posee la firmeza y el cuidado habituales de los filmes de este director, con el agregado de que esta vez deja un poco de lado esa frialdad y distancia tan características en él. A un tipo más amigo de la mesura que del exceso como Soderbergh, le calza como anillo al dedo esta historia de personajes desmoronándose y contornos trágicos. No es el más regular de la cuadra, pero es innegable que tiene algo más que oficio y valentía. Ha pasado por prácticamente todos los géneros y ha manejado diversas temáticas, experiencia que se nota. Controla los tiempos con maestría e imprime una atmósfera de paranoia al relato. Como si eso fuera poco, da una clase de puesta en escena, montaje y movimientos de cámara. Lo curioso es que todo el mérito es de él: aquí también es director de fotografía y editor, sólo que firma con pseudónimos.

Claramente las falencias de la cinta no van por ese lado, sino que por el guión de Scott Z. Burns, basado en una idea propia. Es cierto, este es de esos thrillers exquisitos de seguir: la trama da numerosos giros, cada cual más sorprendente que el otro. El problema es que patina a partir de una alteración del punto de vista de la narración, sumado a un montón de vuelcos que no terminan de calzar. En esta parte de la película, sólo la solidez de Soderbergh consigue mantener el buque a flote.

Si hay algo que este director sabe hacer de maravillas, es sacarles trote a sus intérpretes. Para tres de los papeles principales seleccionó a actores que conoce de memoria: Jude Law, Catherine Zeta-Jones y SIDE EFFECTS 04Channing Tatum, todos muy ajustados a lo exigido. Quien se lleva el peso del protagónico –durante gran parte del metraje- es Rooney Mara, en otro personaje de alta complejidad. Si bien no deslumbra tanto como en “The Girl with The Dragon Tattoo” (2011), le alcanza para convencernos de que tiene un futuro esplendoroso.

Quizás lo que le espera a Soderbergh no es el retiro definitivo, sino más bien un prolongado receso para recargar energías. De ser así, habrá que esperarlo con los brazos abiertos, porque seamos justos: no porque haya declinado trabajar según lo que dicta Hollywood, su obra es menos respetable. Ya va siendo hora de que su figura se vaya reivindicando. “Efectos Colaterales” no es de sus mejores películas, pero al menos es una más que digna despedida. Si bien es cierto que hacia el epílogo va perdiendo claridad y el final es discutible, eso no basta para opacar al conjunto. Cine adulto, perturbador y carente de artificios. De ese que hoy se echa tanto de menos.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 5 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas