Conéctate a nuestras redes

Cine

Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir

Publicado

en

25 años desde que descubrimos al personaje de John McClane, aquel policía de Nueva York que en Los Ángeles tiene que combatir contra moros y cristianos para rescatar a su amada de las fauces del mal. Tal como San Jorge en la mitología, o de forma más compleja, como Ulises que vuelve a su pueblo y se da cuenta que Penélope ya no teje más, y prefirió dedicarse a su profesión y sus hijos, incluso renegando del apellido y el anillo matrimonial. De todo se puede leer de una película tan “simple” como “Die Hard” (1988), la primera de una serie que ya lleva cinco estrenos, con total vigencia dentro de los blockbuster esperados por la taquilla internacional. Porque “Duro de Matar”, como la conocimos en Latinoamérica (en España la rebautizaron como “Jungla de Cristal” y todavía no saben como enmendar el pecado), es un paradigma en las películas de acción a las que nunca hay que desestimar: bien contada, con actuaciones memorables –sobre todo en los secundarios-, con un ritmo que atrapa en cualquier instante, y con tantas interpretaciones como visionados se hagan. A GOOD DAY TO DIE HARD 01Además, y es justamente su riqueza más preciada, es una historia totalmente adictiva, como queda demostrado con “Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir”, la última entrega de la saga.

John McClane (Bruce Willis) se entera que su hijo Jack (Jai Courtney) está encarcelado en Rusia, y que arriesga cadena perpetua por ejecutar a un mafioso. Preocupado por la suerte de su retoño, decide ir a visitarlo a Moscú, y al aterrizar se da cuenta que Jack es en realidad un agente de la CIA trabajando en la protección de un testigo importante, que puede comprometer la investigación por tráfico de armas nucleares, y por el cual se ha puesto precio por su silencio.

Este es el primer guión original para una película Die Hard, y se nota. El tema familiar ha sido transversal a la serie, alejándose sólo en la tercera parte. Acá esta temática es central y transversal, el encuentro entre padre e hijo es esencial para comprender la trama, y donde se generan los momentos más entrañables. El mismo Willis, que hace de productor ejecutivo, confesó que su intención era centrar el conflicto en la relación familiar, y se nota en cada escena que ronda la dinámica del padre en busca del tiempo perdido. Porque la familia McClane no es de abrazos, pero las escenas de acción se entienden como un ajuste de cuentas de infancia, un paseo por el parque, un partido de fútbol entre hijo y papá, con balazos y explosiones de por medio.

Dejando de lado esa relación parental construida casi en el juego, la cinta, en sus cortos noventa y tantos minutos, es un ejercicio efectivo y trepidante de clásica acción hollywoodense, con los respectivos giros de tuerca, sorpresas y actos suicidas. “Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir” está a la altura de la entretención entregada por las otras cuatro anteriores, aportando una cinta limpia, bien filmada, con una atmósfera de imagen digital y una iluminación que obligan a concentrarse en las escenas de acción, además de aportar una sensación de “realidad” incluso en las piruetas y explosiones más inverosímiles.

A GOOD DAY TO DIE HARD 03Es necesario evitar cualquier interpretación apresurada sobre una película luego de salir del cine, porque las primeras impresiones son engañadoras; a veces la rabia o la euforia es demasiado grande, y nubla tanto la razón como la sensibilidad para apreciar una obra cinematográfica. Porque en el cine la mayor parte de la experiencia dentro de la sala se va en la empatía, aquella que generan los actores con sus personajes, y el director con la forma en que los filma y los hace interactuar. En resumen, y apelando al cúmulo de sensaciones aportadas por esta cinta, “Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir” es excelente en su género, con todo lo que necesita un film de acción para entretener y cautivar. Lo que sí es imposible saber luego de unas cuantas horas de haberla visto, es su real valor, su peso específico frente a sus antecesoras y frente al sobrepoblado mercado hollywoodense actual. Lo mejor, en este caso, es entregarle la pelota al público, y en último caso, a quien decide más sabiamente que cualquiera: el tiempo.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas