Conéctate a nuestras redes

Cine

Dos Tipos Peligrosos

Publicado

en

Concluido el período de estrenos con etiqueta Oscar, pocos directores de quilates se han asomado a la apagada grilla de películas en cines locales. Por ahí anduvieron con retraso Woody Allen y De La Iglesia, con puntualidad británica irrumpió Almodóvar y, para iluminar el circuito alternativo, apareció Godard, pero en general eso y poco más. Los viejos realizadores en buena forma, esos con décadas en el cuerpo, no abundan, y sólo un manojo de ellos alcanza a figurar en nuestra cartelera. Shane Black, 54 años, tiene una filmografía no muy voluminosa, con sólo tres cintas como director, pero es un tipo valioso que ha sido relevante a lo largo de las últimas cuatro décadas de cine. Tuvo un arranque soñado al debutar en 1987 con el guión de “Lethal Weapon”, para en la siguiente década convertirse en el mejor pagado de Hollywood en su rubro con tres títulos que, con el acontecer de los años, han ido viendo mejor apreciadas sus virtudes: “The Last Boy Scout” (1991), “Last Action Hero” (1993) y “The Long Kiss Goodnight” (1996). Su  primera realización en la silla de director, “Kiss Kiss Bang Bang” (2005), fue la eficaz prolongación de sus rasgos creativos, y ahora, tras su estimable paso por el pop corn –“Iron Man 3” (2013)–, vuelve con un filme que es una extraña delicia de principio a fin.

THE NICE GUYS 01La ciudad es Los Angeles y el año es 1977, época de oro de movimientos contraculturales, música disco y películas porno. El hombre, Holland March (Ryan Gosling), un investigador privado que, en medio de un trabajo encargado por una anciana, se tropieza con una misteriosa joven de nombre Amelia (Margaret Qualley). Coincidentemente, ella ya ha contratado los servicios de otro tipo que desempeña el mismo oficio, Jackson Healy (Russell Crowe), con el fin de que ahuyente a quienes andan tras sus pasos, por lo que se suscita la pugna entre uno y otro. Sin embargo, las tareas encomendadas toman bifurcaciones más complicadas, montándose una investigación a la que se une Holly (Angourie Rice), la hija del primero.

El primer estreno importante en semanas puede ser también una suerte de revelación para quienes tal vez esperaban que su director –que venía de dirigir una secuela de Marvel– y sus protagonistas –dos estrellas que cualquiera desearía reunir– respondieran con un entretenimiento que, nutrido de comedia negra, sólo quedará en un bonito intento. Pero, la verdad, nada de eso: “Dos Tipos Peligrosos” enseña que incluso en estos días es posible encontrar esfuerzos fílmicos de mediana escala con sustancia e impronta personal, y que incluso hoy se pueden ver 50 millones de la divisa norteamericana bien gastados.

THE NICE GUYS 02Asentada en una época idealizada y retratada en múltiples ocasiones en el cine, la película extrae lo que le sirve y proyecta su propio universo, en el que sus personajes peregrinan con libertad y se ven sucesos que desafían todo tipo de probabilidades. En base a eso, la cinta distribuye voluntades entre lo hilarante o derechamente lisérgico y el curso natural de la investigación, consumando una narrativa que no se pierde en su desplazamiento entre lo inaudito y lo peligroso. Plenamente concordante con eso es que su pareja de investigadores sea atolondrada y hasta disparatada, pero no incompetente, facilitando de ese modo que la historia pueda progresar (con lúcida acción y humor bien trabajado), pese a los arranques que se ofrecen con generosidad.

El viaje se toma su tiempo y parte importante de su goce reposa en el delicado tejido de la historia. Apuesta por descolocar, pero también por ofrecer algo palpable y significativo, y eso está presente en cada escena, lo que da cuenta de una construcción pulcra de parte de Shane Black y Anthony Bagarozzi. Tal rasgo es seguramente el atributo basal que la pone por las nubes respecto a “Central Intelligence”, la otra buddy movie de la semana (vaya coincidencia): la escritura y composición de cada pequeño momento, urdido para darle tiraje al disparate y al mismo tiempo a lo central, que se cubre de humo y parece irresoluble, pero que jamás se pierde de vista.

THE NICE GUYS 03Más volátil que corpulenta, la película es altamente efectiva en conseguir su cometido, por medio de dos protagonistas que tienen historia previa, un sustento, que los hace queribles, impredecibles e imborrables, y que, no definidos por estar en búsqueda de redención o encontrarse anteriormente condenados, siempre interesan y evaden la caricatura. A ellos se les añade Holly, un personaje cuya incorporación es como un juego en que ella parece estar retando las convencionalidades del género, arreglándoselas para entrometerse y ser gravitante. En efecto lo consigue, de modo tal que la historia de March y Healy no se comprende a cabalidad sin ella. Tampoco, ciertamente, sin las refinadas actuaciones de Russell Crowe y Ryan Gosling, en especial de este último, que tiene el personaje más suculento y que, con su descollante interpretación, debiera alzarse por adelantado como ganador del Globo de Oro.

A través de una escena vista desde la óptica de un niño, la cinta abre con la muerte de uno de los personajes que moviliza la trama. Hay sordidez, intensidad y distinción en esas imágenes, un botón del imaginario de su director, que a medida que va desanudando la trama reta permanentemente las expectativas del espectador. Sin pasarse de listo, engendra un filme que califica como imprescindible en estos tiempos. Un gran ejercicio que es como si los hermanos Coen hicieran una película de estudio sobre los años 70 en clave criminal, o como si “Inherent Vice” (2014) hubiera sido una obra encapsulada en el cine de género. Lo que aleja de todos modos a “Dos Tipos Peligrosos” de cualquier aproximación de ese tipo, es que el director, si bien concede que el mundo es un lugar cruel, hace que todo transite por su particular visión de la ternura y la lealtad. Sin esa candidez, no se entiende el cine de Shane Black, ni tampoco esta cinta.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Stardust”, próxima biopic de David Bowie

Publicado

en

Desde el éxito que tuvo “Bohemian Rhapsody“, las biopic de artistas serán algo que se tomará las carteleras el día en que los cines regresen a la actividad. Mientras tanto, ya tenemos un adelanto de la nueva película basada en la vida de un artista con “Stardust“, cinta que retratará la vida de David Bowie en 1971, previo a la creación del personaje de Ziggy Stardust, y que llegará a algunos cines y a plataformas de VOD el próximo 25 de noviembre.

Dirigida por Gabriel Range, en la película tenemos a Johnny Flynn como Bowie, con un casting que incluye actores como Marc Maron y Jena Malone. Además del adelanto, la cinta mostró el primer afiche, que puedes revisar al final de esta nota.

Mira el trailer y el afiche a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ascension The Ascension
DiscosHace 2 días

Sufjan Stevens – “The Ascension”

Con cada disco, Sufjan Stevens pareciera ser un nuevo artista. Desde las complejas orquestaciones de “Illinois” (2005), el experimental y...

CMFT CMFT
DiscosHace 3 días

Corey Taylor – “CMFT”

Corey Taylor es uno de los músicos más trabajólicos del mundo del rock y el metal. Con una buena serie...

Detroit 2 Detroit 2
DiscosHace 4 días

Big Sean – “Detroit 2”

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos...

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 1 semana

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 1 semana

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 2 semanas

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 2 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 3 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 3 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

Publicidad
Publicidad

Más vistas