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Cine

Dos Son Familia

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Es ya conocida la idea de adaptar cintas que alcanzaron el éxito local en su país de origen, y más si son historias que apelan a ideas universales y que bien podrían funcionar con otros códigos culturales. Es así como el director francés Hugo Gélin toma como punto de partida la cinta mexicana “No Se Aceptan Devoluciones”, la que desde su estreno el año 2013 se posiciona como una de las comedias más exitosas estrenadas en aquel país. Tanto la cinta original mexicana como su remake francés hablan de lazos familiares y cómo estos son puestos a prueba ante la adversidad.

Samuel (Omar Sy) es un hombre que vive sin preocupaciones ni responsabilidades en la costa francesa, hasta que un día aparece una joven junto a un bebé asegurando que es hija de él. Samuel, completamente desconcertado, trata de devolver la niña a su madre, pues no se siente capaz de tal responsabilidad, y fallando en este intento debe asumir la tarea de criarla. Con el pasar del tiempo, Samuel y su hija, Gloria (Gloria Colston), crean un lazo inquebrantable, incluso cuando ocho años más tarde reaparece la joven dispuesta a recuperar a su hija.

“Dos Son Familia” establece un tono de comedia inocente y de situaciones, que la envuelve en un clima de candidez y simpatía. Samuel es presentado como un personaje gracioso y carismático, gracias a la interpretación de Omar Sy, que a ratos recuerda a su personaje en “Intouchables” (2011) por su habilidad para personificar el humor en momentos de tensión y desconsuelo. Esta cálida atmósfera que se presenta en un principio como un afable cuento, comienza poco a poco a transformarse en un drama que busca sensibilizar fácilmente al espectador.

La cinta es bastante clara al momento de graficar el tema central que pretende desarrollar, pues es la relación que existe entre Samuel y su hija el motor del relato, y es desde ahí donde se comienzan a tejer hilos que permiten ver con claridad la manera en que la paternidad es puesta como foco, al cuestionar las diferentes formas de conformar una familia y cómo alguien es capaz de proteger al otro considerando los altos costos que podría implicar, incluso recurriendo a las mentiras, con el sólo pretexto de resguardar a quienes se quiere del daño que podría ocasionar evidenciar una triste realidad.

Considerando que la película habla de cómo se construyen diferentes relaciones familiares, el peso de todo el relato descansa en el carisma de sus protagonistas y la dinámica entre ellos, siendo los que canalizan a través diálogos y gestos cómplices el fuerte lazo que los une, construyendo así el espacio necesario para lograr cercanía y conectar con el espectador, apelando a una emocionalidad directa y sin disimulo. Por una parte, en Samuel se aprecia una evolución natural desde el momento en que recibe con perplejidad a su hija hasta que, obligado por las circunstancias, logra llegar a un estado de excesivo compromiso con ella, incluso al punto de cometer errores sólo por su bienestar. Por otro lado, si se conceptualiza a estas dos partes de la historia, Gloria representa el estado puro de inocencia y quien se ve en medio de una situación involuntaria, donde su papel es sólo la consecuencia de los dilemas que enfrentan los adultos que la rodean. No obstante, quien sufre el mayor costo gracias al foco que reciben Samuel y Gloria, es justamente el personaje que los rodea y que, jugando un papel importante en sus vidas, es apartado. Kristin, la madre de Gloria, es puesta sólo como un instrumento que funciona a la sombra de Samuel: lamentablemente no se profundiza en sus motivaciones, descansando en la suposición y sólo asumiendo la función que cumple en el relato. Este abandono genera tropezones al momento de armar todo el rompecabezas narrativo y al tratar de entender cómo se van desencadenando los hechos.

Si bien se puede distinguir claramente la temática central que el filme aborda, esta se va elaborando con varias subtramas a su alrededor, acomodadas para sostener el hilo conductor del relato. Sin embargo, se empieza a percibir un descuido al observarlas detenidamente, puesto que, para lograr graficar la relación que construye Samuel con su hija, se abren conflictos que no logran cerrar adecuadamente, puestos sólo como recursos narrativos, pero que no alcanzan a ser trabajados con mayor profundidad, dejando una sensación de insuficiencia cuando se mira todo el panorama; una navegación por abundantes tópicos, pero no comprometiéndose en desarrollar ninguno de ellos.

“Dos Son Familia” está construida en base a buenas intenciones e ingenuidad, intentando sólo retratar la relación entre un padre y su hija, y la particular dinámica familiar que ellos conforman. Sin arriesgar demasiado, se mueve por terrenos conocidos, pero que funcionan, resultando en un cuento apacible e ingenuo, que a ratos intenta meterse a aguas más profundas, aunque sin mucho resultado, prevaleciendo sólo la relación y el lazo que une a sus protagonistas.

Por Ángelo Illanes

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El Escándalo

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El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


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