Conéctate a nuestras redes

Cine

Dos Son Familia

Publicado

en

Es ya conocida la idea de adaptar cintas que alcanzaron el éxito local en su país de origen, y más si son historias que apelan a ideas universales y que bien podrían funcionar con otros códigos culturales. Es así como el director francés Hugo Gélin toma como punto de partida la cinta mexicana “No Se Aceptan Devoluciones”, la que desde su estreno el año 2013 se posiciona como una de las comedias más exitosas estrenadas en aquel país. Tanto la cinta original mexicana como su remake francés hablan de lazos familiares y cómo estos son puestos a prueba ante la adversidad.

Samuel (Omar Sy) es un hombre que vive sin preocupaciones ni responsabilidades en la costa francesa, hasta que un día aparece una joven junto a un bebé asegurando que es hija de él. Samuel, completamente desconcertado, trata de devolver la niña a su madre, pues no se siente capaz de tal responsabilidad, y fallando en este intento debe asumir la tarea de criarla. Con el pasar del tiempo, Samuel y su hija, Gloria (Gloria Colston), crean un lazo inquebrantable, incluso cuando ocho años más tarde reaparece la joven dispuesta a recuperar a su hija.

“Dos Son Familia” establece un tono de comedia inocente y de situaciones, que la envuelve en un clima de candidez y simpatía. Samuel es presentado como un personaje gracioso y carismático, gracias a la interpretación de Omar Sy, que a ratos recuerda a su personaje en “Intouchables” (2011) por su habilidad para personificar el humor en momentos de tensión y desconsuelo. Esta cálida atmósfera que se presenta en un principio como un afable cuento, comienza poco a poco a transformarse en un drama que busca sensibilizar fácilmente al espectador.

La cinta es bastante clara al momento de graficar el tema central que pretende desarrollar, pues es la relación que existe entre Samuel y su hija el motor del relato, y es desde ahí donde se comienzan a tejer hilos que permiten ver con claridad la manera en que la paternidad es puesta como foco, al cuestionar las diferentes formas de conformar una familia y cómo alguien es capaz de proteger al otro considerando los altos costos que podría implicar, incluso recurriendo a las mentiras, con el sólo pretexto de resguardar a quienes se quiere del daño que podría ocasionar evidenciar una triste realidad.

Considerando que la película habla de cómo se construyen diferentes relaciones familiares, el peso de todo el relato descansa en el carisma de sus protagonistas y la dinámica entre ellos, siendo los que canalizan a través diálogos y gestos cómplices el fuerte lazo que los une, construyendo así el espacio necesario para lograr cercanía y conectar con el espectador, apelando a una emocionalidad directa y sin disimulo. Por una parte, en Samuel se aprecia una evolución natural desde el momento en que recibe con perplejidad a su hija hasta que, obligado por las circunstancias, logra llegar a un estado de excesivo compromiso con ella, incluso al punto de cometer errores sólo por su bienestar. Por otro lado, si se conceptualiza a estas dos partes de la historia, Gloria representa el estado puro de inocencia y quien se ve en medio de una situación involuntaria, donde su papel es sólo la consecuencia de los dilemas que enfrentan los adultos que la rodean. No obstante, quien sufre el mayor costo gracias al foco que reciben Samuel y Gloria, es justamente el personaje que los rodea y que, jugando un papel importante en sus vidas, es apartado. Kristin, la madre de Gloria, es puesta sólo como un instrumento que funciona a la sombra de Samuel: lamentablemente no se profundiza en sus motivaciones, descansando en la suposición y sólo asumiendo la función que cumple en el relato. Este abandono genera tropezones al momento de armar todo el rompecabezas narrativo y al tratar de entender cómo se van desencadenando los hechos.

Si bien se puede distinguir claramente la temática central que el filme aborda, esta se va elaborando con varias subtramas a su alrededor, acomodadas para sostener el hilo conductor del relato. Sin embargo, se empieza a percibir un descuido al observarlas detenidamente, puesto que, para lograr graficar la relación que construye Samuel con su hija, se abren conflictos que no logran cerrar adecuadamente, puestos sólo como recursos narrativos, pero que no alcanzan a ser trabajados con mayor profundidad, dejando una sensación de insuficiencia cuando se mira todo el panorama; una navegación por abundantes tópicos, pero no comprometiéndose en desarrollar ninguno de ellos.

“Dos Son Familia” está construida en base a buenas intenciones e ingenuidad, intentando sólo retratar la relación entre un padre y su hija, y la particular dinámica familiar que ellos conforman. Sin arriesgar demasiado, se mueve por terrenos conocidos, pero que funcionan, resultando en un cuento apacible e ingenuo, que a ratos intenta meterse a aguas más profundas, aunque sin mucho resultado, prevaleciendo sólo la relación y el lazo que une a sus protagonistas.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 4 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 6 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas