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Cine

Dos Locas en Fuga

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Es cierto que el género de comedia es amplio y da para mucho material. A veces se suele confundir con simpleza y situaciones absurdas, pero otras, gracias a la ayuda de un buen guión, un sabio director y actores comprometidos con su papel, sorprenden y resultan verdaderos hitos, aunque esto no necesariamente se refleje en taquilla. El más claro ejemplo: “Spy” (2015), divertida sin sacrificar genialidad y, sobre todo, sin recurrir a técnicas denigrantes o prejuiciosas por adelantado. Pero en la HOT PURSUIT 01otra cara de la moneda, en el lado menos amable, tenemos la interminable lista de esas producciones que caen en dichos escenarios y terminan siendo olvidables, del cual “Dos Locas En Fuga” pasará sin duda a ser miembro.

Luego de verse envuelta en un confuso incidente, la obsesiva e inocentona Oficial Cooper (Reese Witherspoon) regresa a servicio. Su primera misión es proteger a la singular y exagerada Daniella Riva (Sofía Vergara), esposa de un narcotraficante que es blanco de delincuentes, dado que tiene información para atestiguar en contra del líder de un cartel. Pero todo cambia de rumbo cuando es la misma fuerza policial la que está involucrada, por lo que Cooper y Riva, ahora las más buscadas, deberán escapar juntas por Texas para sortear el ataque de los malhechores, denunciar la situación y salvar sus vidas.

Infantil, sobre exagerada y con un guión pobre que no sigue una dirección clara, la última cinta de la directora Anne Fletcher no logra escapar de los estándares vulgares de las comedias pre-determinadas. Retrocedió muy lejos de lo que fuera en 2009 “The Proposal”, quizás la mejor de sus películas, la cual omitió sus fallas y se perfiló hilarante sin irse a los extremos. Pero esta última producción, si bien menos boba que “27 Dresses” (2008), no logra dar jamás en el clavo triunfante de HOT PURSUIT 02la comedia de acción próxima al buddy cop. Es más: se retuerce en su huida a lugares tan comunes como aburridos, y se jacta de proveer sus momentos humorísticos a través de subterfugios convencionales planos a más no poder. Por su físico, por ser mujeres o por proceder de un determinado lugar, no pueden ser los únicos capitales desde donde sacar material. Hay más, mucho más, algo que los guionistas David Feeney y John Quaintance no alcanzan a notar.

Pero no todo es tan malo. Algunas de las notas altas se las lleva Vergara, que con su simpatía icónica y su aparatosa forma de ser consigue, a ratos contados, algo de gracia y uno que otro chiste junto a una incómoda Witherspoon. Y nada más. La cinta peca de no tener esencia, de falta de conexión entre sus personajes y, en la cima, de ser una artificiosa maquinación disparatada sin la capacidad de tomar un camino sutilmente inteligente. Ello, sumado a la casi nula existencia de química en pantalla entre las dos protagonistas, que crean un triste entorno en extremo simulado y carente de afinidad.

A pesar de estar armada con una estructura algo latosa, su casi hora y media de duración se pasa rápidamente gracias a la gran cantidad de escenas breves y gags concisos. Mas la  calidad del HOT PURSUIT 03resultado en conjunto deriva en una cinta descuidada no en sus elementos técnicos, los que se pueden ubicar incluso sobre el promedio de producciones similares, sino que en la forma en que la trama es armada –y desarmada- de tal modo, que el relato se va construyendo insustancial y mediocre, torpe y desencantado.

Justo cuando ya nos hacíamos la idea de una Reese Witherspoon más cercana a realizaciones como “Wild” (2014) o incluso en papeles más pequeños pero bastante completos, como en “Inherent Vice” (2014), parece que tendremos que volver a acostumbrarnos a verla en esas cintas vacías que, aunque sean “de culto”, no cuentan con un compuesto trascendente más allá de lo inmediatamente perceptible y mucho menos una explicación lógica.

Por Daniela Pérez

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Midsommar

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Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


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